Película: Eternals.
Hay mucho que decir, y éso es bueno. Esta es la película que ha tenido a los críticos más divididos, de todas las de Marvel. Que si es la peli de Chloé Zhao, que si la identidad de Zhao no se ve por ninguna parte, que si es profunda, que si es pretenciosa... y entiendo a todos a la vez. No he visto nada de Zhao, pero, aunque no sea 100% una peli reconocible de la artista, se nota muchísimo que ella dirige, porque Marvel no había hecho nada parecido hasta ahora. Ésta es ominosa, y logra una atmósfera densa y reflexiva que encaja con unos seres que llevan 7000 años en la Tierra.
No necesitas ser un experto, con sólo ver el tráiler ya puedes notar que la luz y los planos no son los que maneja Marvel, son mucho más fríos y solemnes, e incluso las escenas de acción, ya viendo la película, no están hechas para que lo flipes con colores y explosiones y chorropoderes fantásticos. Ikaris, que vuela y lanza rayos por los ojos como Superman, no tiene nada que ver con El Hombre de Acero de Zack Snyder, siempre está contenido y va a lo funcional. El clímax, que ya sabes que en las pelis de Marvel siempre toca una peleíta de rigor, ya cambió con Loki, y vuelve a cambiar aquí, siendo mucho más emocional y filosófico que violento. Caray, si hasta los antagonistas tienen motivaciones de peso para hacer lo que hacen, de mucho mayor peso que los buenos, que sólo se guían por la humanidad y por la moral que nosotros tendríamos.
Todo ésto la hace una peli muy cerebral, fría. La música de Ramin Djawadi hace muy fácil que la comparemos con Dune, ni de coña tan ominosa y espectacular, pero mucho más satisfactoria que ésta, y éso que Eternals te deja con el culo bastante torcido. Quiero decir, entiendo a los que salieron del cine y no les gustara porque toma unas decisiones bastante insatisfactorias adrede, y aquí el guión tiene mucha culpa.
Pero cuidado, porque la crítica más extendida que hay hacia el guión es que está fragmentado y hay flashbacks a lo lardo de los 7000 años que han vivido estos personajes, pero no estoy de acuerdo. Los flashbacks aparecen para dar contexto a algo que se está hablando en el presente, y también nos muestran la evolución de los personajes a lo largo de esos 7000 años. No, los flashbacks no son el problema, y de hecho estamos hablando de un buen guión a cargo de una muy buena directora. Es profundo y plantea decisiones morales que hasta ahora Marvel no había tenido los huevos de tomar quitando de la serie Daredevil, y tiene una gran caracterización de personajes detrás. En determinado momento aparece un mayordomo que funciona como alivio cómico. Pues imagina el desastre que hubiera sido ese personaje en Iron man 3 o Thor: El mundo oscuro. Aquí sigue haciendo gracia, pero no a costa de hacer el ridículo. Tiene corazón. Le sientes como si estuviera vivo.
No, el guión tiene otros problemas. Hay una epidemia de "cuenta-no-muestresitis", por la que todos los personajes dicen en todo momento exactamente lo que quieren decir. Al ser tan explícitos, no nos despiertan ninguna emoción ni empatía, por lo que al ser una peli tan fría y cerebral... pues nos acaban importando poco. Si aman, lo dicen y ya, si algo les molesta, lo dicen y ya. Es una pena, porque hay pequeños gestos que sí iban en la buena dirección, y el segundo problema del guión tiene que ver con que hicieron a los Eternos muy humanos, pero no de la forma más satisfactoria.
A veces, la gente nos decepciona. Parece que van a tener su propio arco de evolución... para tirarlo a la basura y volver a donde estaban. Otras, nos dejan tirados y no vuelven heroicamente en el último momento como Han Solo. Dotar a seres inmortales de rasgos imperfectos está bien. Un personaje de ésos está muy bien manejado, pero hay dos que están regular, y otro directamente está terrible. Es chungo ser insatisfactorio adrede y no dejar en el espectador la sensación de que hay algo que falta. Trainspotting lo hizo bien, Her lo hizo bien... aquí se ha quedado la cosa medio cruda.
Por último, me gustaría felicitar a la directora por filmar muy bien a una velocista sin copiar a Mercurio en X-Men: Días del futuro pasado, tiene las escenas más espectaculares. De hecho, ya que hablábamos antes de lo contenida que es la película, dos de las mejores escenas de acción ocurren a bajas revoluciones, cuando no lo estás flipando por los ojos (como con la velocista), sino temiendo de verdad por la vida de los personajes. Porque de verdad logran que temas por sus vidas. Chloé Zhao ha encontrado su hueco en el UCM ofreciendo un contenido distinto, de un rollo completamente distinto, y que habla de su propia trama. No veo a los Eternos peleando con los Vengadores, quizá a alguno suelto, pero tampoco tienen por qué hacerlo para existir en el UCM.
Lo que quiero decir es que, incluso con sus muchísimas imperfecciones, como que se podría haber recortado metraje que repite ideas, y aunque toda esa subtrama sobre los desviantes tan interesante no vaya a ningún lado, hay potencial. Ha encontrado su propio sitio, sólo tiene que acomodarse mejor en él. ¡Hale, un besi de fresi, divino, o eterno, o lo que te apetezca más!
Comentarios
Publicar un comentario