Videojuego: Paradise Killer (PC).


Todo acaba de irse a la mierda, y necesitan nuestra ayuda. Nos han mandado resolver un crimen imposible, tan imposible que no tenemos forma de comprobar si se ha producido o no, y sin embargo, ya tienen entre rejas al asesino de dicho crimen. ¿Te has quedado loco? Joder, y quién no. Partimos de cero, y nuestra única ayuda serán las palmaditas que el juez nos dé antes de irnos. ¿Encontraremos diferencia entre los hechos y la verdad? ¿Podremos resolver el caso para poder pasar página y presenciar un futuro perfecto?

Interpretamos a Lady Love Dies, la mejor detective de un mundo extraño (consistente en una sola isla) en el que todos tienen los nombres así de psicodélicos. Es un mundo aparentemente fantástico, colorido y extravagante, muy diferente al nuestro, y esconde muchos secretos. Uno de mis favoritos es cómo la isla en sí misma, toda ella, es un enigma. No sólo hay un crimen que resolver, también tenemos una sociedad con una cultura y unas costumbres muuuy extrañas que, a base de interacciones, vamos descubriendo y esconden giros interesantes en ellas mismas; todo es extraño para que todo podamos resolverlo. Y esa es la palabra exacta, extraño, lo que hace que al principio todo sea nuevo y haya mucho que procesar, más aún si tenemos en cuenta que el videojuego sólo está en inglés.


La isla emula la estética californiana de finales de los 80s y principios de los 90s, es muy alegre y veraniega en la superficie, pero, igual que un enigma, esconde un núcleo frío y existencialista detrás de verdes, naranjas y rosas pastel. Y la isla al completo está para ti, para que la explores. Ésta es una aventura gráfica de mundo abierto, lo que significa que tú debes ir a donde crees que podría haber pruebas, e igual que con Breath of the Wild, el límite plataformero está en tu imaginación. ¿Ves ese lugar? Puedes llegar hasta él. Esta exploración, en la que la curiosidad pesa más que el sentido común, está contrapuntada con las conversaciones (interrogatorios) con los otros protagonistas, que tienen la misma interfaz que una novela gráfica. E igual que ambos estilos se complementan para emular la vida del detective, también conviven el 3D de los decorados con el 2D permanente de los personajes.

Y hablando de contrapuntos, la vida del detective es la resolución, la catarsis, pero siempre empieza con una muerte. Por éso, a todas las capas que he descrito, tenemos que añadir un tono decadente y depresivo que subyace en todo lo que vemos y tocamos, y es todavía más marcado en las cosas más bonitas. Emula a la perfección, y pese a estar en esta cultura extraña, el tono de las novelas negras de finales de 1920, y al fin y al cabo hacemos lo mismo que sus protagonistas, arrastrarnos por el barro para conseguir pruebas, chantajear, y pagar por rumores y vicios.



Paradise Killer va un paso más allá en éso de hacerte sentir en la piel de la protagonista. Tenemos una agenda en la que apuntamos todo lo que vamos encontrando, y el juego te las ordena por temas y sospechosos, también te anota las incoherencias, pero a la hora de la verdad, los que tenemos que deducir qué ha pasado somos nosotros, y para algunos pequeños casos es sencillo, pero para otros hay que usar un poco el coco.

Ahí donde me ves, cogí papel y boli y empecé a ordenar a los sospechosos y la relación que podrían tener entre ellos, al más puro estilo de chincheta e hilo de las pelis, me escribí las preguntas que tenía en la cabeza, las incongruencias que no había resuelto, y éso hizo que pudiera ver la solución. Lady Love Dies, a parte de detective, es, además, fiscal, por lo que también me preparé el juicio a conciencia, y ésto no hacía falta porque el juego te organiza todo muy bien para que justo no tengas que empollar como hice yo, pero insisto en que no resuelve por ti nada. Sumado a que fui a donde quise y pregunté lo que quise a quien quise cuando lo consideré oportuno (algunas preguntas me las reservé para el juicio), nunca me había sentido tanto como un detective, y joder, fue muy divertido.

Esta imagen retrata a la perfección a la sociedad de esta isla.

¿Mi consejo? Dada la libertad, haz lo que diga el instinto, como si fuera la vida real. ¿Por qué este juego no es más famoso? ¡No lo entiendo, me parece una obra de arte, en la que todos los elementos funcionan al unísono para generarte todo el rato la misma constante sensación!

Sé que un detective no hubiera tenido tanto tiempo como tenemos nosotros, pero aun así, lo hice bien, resolví el caso... y me dejó un cuerpo amargo. ¿Por qué no me sentía completo? ¿Es porque el caso terminó, pero Lady Love Dies no se estaba planteando preguntas más importantes sobre su vida que nosotros que estamos fuera vemos con más claridad, cosas graves, que también se reflejan en la sociedad en la que vivimos? ¿Es porque ahora lo veo más claro, o porque sé que no puedo salir? Todo tan distinto, todo tan igual. El hoy ya se jodió, pero el mañana será perfecto, el mañana tiene que ser perfecto. Sólo que no puede serlo, la perfección no existe.

Un besi de fresi.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.