Películas: Tetralogía John Wick.


El otro día (hace 4 años) vi Tom Yum Goong, que, aparte de ser un tipo de sopa tailandesa, es una película de acción del mismo país que me llamó la atención por tener exactamente la misma estructura que un videojuego. Un protagonista con energía ilimitada va superando distintos niveles enfrentándose él solo contra una marabunta de tíos que se lo ponen difícil pero sólo lo justo para que pueda pasárselo, hasta llegar al jefe, que es muy fuerte, tiene mucha vida, le ataca al final y en solitario. Y cuando le vence, pues siguiente nivel.

Sabiendo que voy a reseñar las 4 películas de John Wick (sin espóilers), a poco que las hayas visto se te habrá encendido una bombillita con lo que he dicho antes. Igual que en los Call of Duty te curas de los balazos respirando un poco de chil tras una cobertura, en estas películas tienes al malo prescindible que se la pasa 20 segundos mareado en el suelo y sólo se recompone en el momento justo en el que John le puede pegar un balazo. De igual manera, las ciudades en esas películas están estructuradas como niveles, los objetivos son misiones que completar, e igual que en los videojuegos, que sabemos que son videojuegos y les permitimos ciertas licencias, aquí también suspendemos nuestra credibilidad a cambio de entretenimiento.


Vamos a ver, John Wick, estrenada en 2014, fue una revolución. Tiene drama, tiene un mundo muy interesante y tiene una acción que cambió para siempre al género, igual que en su día lo hizo Breath of the Wild con los videojuegos. Desde el estreno de la primera parte, en las pelis de acción se sienten mucho más los golpes, las coreografías son más complejas, más brutales y hay mucha fijación por el realismo. El protagonista tiene que recargar, y si nosotros contamos las balas, nos cuadran los números. La coreografía compleja le permite encargarse de un gran número de malos de usar y tirar, a los que matará de formas locas, como clavándole un lápiz en el ojo o matándolo a puñetazos con un brazo envuelto en fuego, como pasa en Tyler Rake 2, una de las sucesoras más evidentes de esta saga.

La saga John Wick, como suele ocurrir, cada vez se globaliza más y su mundo interesante, que en la primera nos pilló con la guardia baja, se vuelve más grande y con ello vienen las preguntas. ¿Dónde coño está la policía si cada vez estas guerras de asesinos son más públicas y destructivas? ¿Por qué los extras no salen corriendo al primer disparo que oyen? Supongo que me pasa igual que en Breath of the Wild, un juego tan perfecto que me decepcionó que cuando Link estaba mojado no le bajase la temperatura corporal; con tanto realismo con las balas y el entrenamiento de combate, esta acción tan estilizada pero factible (máomeno), hace que en vez de apagar el cerebro me fije en las cosas que no son realistas de aquí, y cada película que avanzamos, me es más difícil.

John Wick 4...

... y The Hong Kong Massacre.

No ayuda que las tramas cada vez se vuelvan más de videojuego, hasta ser un puto canteo, donde alguien, para hacer un favor a John, quiere que vaya a un sitio y mate a alguien primero. Por más variedad de acción que haya, si al final siempre acabamos a tiros, cansa. Por la mitad de la 3ª película empezó mi fatiga, y la 4ª, pese a ser muy buena, se me acabó atragantando. Teniendo en cuenta que, salvo la 1ª que la he visto 2 veces, el resto las vi sólo cuando salieron y no creo que vuelva a verlas por cuenta propia, te podrás imaginar que, aunque sea una experiencia divertida, es densa como miga de pan de pueblo.

Teniendo en cuenta que se pasan la mitad de la 3ª película deshaciendo cosas que se hicieron en la 2ª y la mitad de la 4ª deshaciendo cosas que se hicieron en la 3ª, personalmente hubiera fusionado las dos últimas y la hubiera convertido en una trilogía de puta madre, algo que tampoco es difícil, porque sólo hay cuatro personajes que salgan de forma continuada y no hay tampoco un gran arco de cambio con ellos. Lo único que evoluciona aquí, evoluciona mucho, muy bien y me encanta, es la fotografía. Con cada entrega que pasa, su acción, que ya era brutal pero estilizada, adquiere más personalidad, yo qué sé, se potencia. Nada superará la primera escena de acción de la 1ª película o la escena de los cuchillos de la 3ª, pero a nivel de imagen, de presentación, no, de presencia, la 4ª peli tiene todas mis imágenes favoritas de la tetralogía.


Pero bueno, cositas. El cine es arte y el arte está para lo que te dé la gana, así que el cine como entretenimiento es válido. No esperes ver unas reflexiones de puta madre o unos personajes conmovedores, aquí hay pum pum, tiros y disparos, y cada nueva entrega son nuevas formas de matar, punto. Las películas como tal no tienen sentido, pero si quieres ver acción, son las que más te recomiendo.

Si vamos a enchufar la consola y jugar, mejor si jugamos a algo divertido, digo yo, y sabemos que es un videojuego y está hecho para que ganemos, pero eso no nos chafa la experiencia para nada. Si queremos entretenernos con una película, sabemos perfectamente que estamos viendo una película y sabemos que van a pasarse 15 salidas de la autovía, pero la vamos a disfrutar igual, y si queremos entretenernos, digo yo que mejor que nos entretengamos con estilazo. Besis de putos fresis.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.