Ser TRANS en un videojuego.


En Baldur's Gate 3 puedes tener relaciones homosexuales con un druida... convertido en oso. Bastante, bastante loco que un FURRO te la metiera por el ano y nadie se escandalizara ni montara un boicot contra la desarrolladora. De hecho, todo lo contrario, porque Baldur's Gate 3 vendió increíble, siendo un género de nicho, fue apabullantemente bien recibido y ganó el premio al Juego del Año. Pero un año y pico más tarde, Dragon Age: The Veilguard se la ha pegado fortísimo en ventas, siendo uno de los puntos más criticados que existan personajes no binarios y tú puedas ser uno. ¿Es que en un año hemos retrocedido? Bueno, no es tan sencillo.

No soy precisamente el mayor defensor de colectivos. Obviamente me parece bien que existan y prosperen, pero si en algún momento hacen o dicen gilipolleces, lo voy a denunciar, sea el colectivo lo grande que sea y esté lo oprimido que esté, porque una cosa no quita la otra, y puedo denunciar una gilipollez mientras les defiendo del abuso. Yo mismo defendí a J.K. Rowling sobre la oleada de odio que recibió por no entender a las personas trans, y qué le vamos a hacer si es tontita, eso ya lo sabíamos, pero que esté equivocada no significa que merezca tanto odio, porque sí, su opinión puede mover a mucha gente por el camino de la intolerancia, pero sigue siendo una persona. Voy a navegar otra vez por el terreno gris, pero ya aviso que, aunque entienda a los que están en contra de "esta oleada wouk que daña mi masculinidad para nada frágil", no significa que les defienda. Bueno, creo que se nota. Creo que, aunque explique los dos puntos de vista, va a quedar bien claro que estoy a favor de la representación trans en los videojuegos.


Vamos a poner un poco en contexto. En su momento ya dije que, si un personaje ha de ser homosexual, trans o demás, es porque vamos a hacer algo con eso. Por ejemplo, en la película Todo a la vez en todas partes, buenísima por si no la has visto, la hija es lesbiana y el hecho de no poder presentar a su novia como "novia" ante el resto de la familia es una brecha más que la separa de su madre, o sea, que sí se utiliza para algo.

Me gusta que haya diversidad, y yo creo que a la mayoría de gente no le importa, pero no nos gusta que nos aleccionen, y Dragon Age: The Veilguard sí alecciona. Tiene conversaciones sobre la no binariedad que no suenan naturales teniendo en cuenta el momento en el que el protagonista tiene que presenciarlas, y no sólo eso: el juego censuró las reseñas que hablaban mal del juego, en especial si hablaban mal sobre la inclusión. Creo que aquí están concentrados los dos problemas a la hora de hacer que gente que vive en 1950 o tiene un pene chiquito se enfade doblemente y boicoteen el juego.


Para empezar, Veilguard es un título tirando a mediocre, divertido, pero palomitero, sin sustancia. ¿Merece recibir notazas por su inclusión? En absoluto, una cosa es el "progresismo" y otra la calidad del juego, y veo igual de estúpido puntuarlo bien por incluir personajes no binarios que puntuarlo mal por lo mismo, y es lo mismo de siempre:
"Yo no estoy en contra de los trans ni es un tema que me moleste para nada... PERO."
Vamos a hablar claro, sí les molesta. Algunos argumentan que no es un tema importante para incluir en videojuegos, otros dicen que les parece gracioso que tengan que forzarlo así en una fantasía medieval, otros dicen que los videojuegos no son medio para estas tonterías, o ya los mejores, que "están politizando los videojuegos con el DEI". ¿Perdona? ¿Desde cuándo incluir a un trans es un asunto político?


Rectifico, incluir a un trans es un asunto político precisamente porque hay gente que está en contra. La lucha contra la esclavitud fue una lucha de la izquierda porque los conservadores querían que siguiera habiendo esclavos, y si esas lacras humanas no hubiesen estado en contra, la esclavitud se habría abolido y habría sido un tema puramente de derechos humanos. La igualdad de los negros fue un movimiento que abanderó la izquierda porque los conservadores, de nuevo, no veían bien que tuvieran los mismos privilegios que ellos... y ahora los trans. Irónicamente, uno de los youtubers que he visto, que no pienso nombrar porque no le voy a dar publicidad, pero he hablado de él en Twitter, decía que "la lucha contra la esclavitud del primer Dragon Age y su comparación de los elfos con el pueblo negro eran temas importantes, pero los no binarios, no".


¿Tú quieres saber por qué la esclavitud o la igualdad de los negros, aunque se consideren temas políticos por su historia, hoy en día son considerados importantes y de puros derechos humanos? Porque han pasado muchas décadas y hemos nacido sin esclavitud y con igualdad (bueno...) entre razas. Los conservadores que quisieron esclavos, que quisieron a los negros por debajo y que hoy no quieren hablar de gente no binaria... ¡es gente que ni era esclava, ni era negra, ni era no binaria! Les llamamos conservadores cuando en realidad es gente pequeña que tiene miedo de perder su poder. Gente que necesita que todos los videojuegos le representen o no incomoden con cosas que no le gustan, y si hay un videojuego que hable para cualquier colectivo de las 20 letras y no para el señorito de turno, el señorito se ofende.

No. Incluir a los trans en la conversación no es un tema político, y si es político, es por culpa de la gente que, por puro egoísmo, por puro ego frágil, está en contra. Da igual el tema que sea: los que te dicen que no politices algo es porque quieren que todo siga como está, y las cosas no están bien. Por eso se creó el DEI.

Muchos criticaron por DEI a Horizon: Forbidden West porque ya no se la pelaban como un mono pensando en Aloy.

Ay, el DEI. Diversidad, Equidad, Inclusión. Es una medida que están tomando las empresas grandes para forzarse a incluir más elementos de aspecto o sexualidad diversa, y no sé hasta qué punto reciben subvenciones o cómo está el tema, pero seguro que con esa etiquetita de DEI pretenden llegar a nuevos sectores que piensen que claro, si es DEI, es bueno, porque les incluye, ¿no? No. Muchas veces fuerzan la maquinaria.

Pero la gente critica el DEI como quien mira el dedo a aquel que está señalando la Luna. El problema aquí es el capitalismo, que con tal de vender más pasta, fuerza y retuerce todo sin entenderlo. ¿Tú odias lo woke? Joder, yo odio lo woke y soy más de izquierdas que el grifo del agua caliente, porque lo woke es el capitalismo forzando la maquinaria y queriendo ser proooogree y diveeeersoo cuando es lo más parecido a Alvise Pérez que existe. Y, por si no conocieras a Alvise Pérez, que entonces te quiero mucho, el capitalismo es nocivo. Es psicopático, porque no importa el sentimiento ni el arte, sino los mercados y los consumidores potenciales. Lo woke es tan de izquierdas como hacer que la cara de Aloy sea más redonda, es decir, nada. Pero los que criticaron esto, sin embargo, sí pueden entrar en la categoría de objetificadores y machistas.

¡Helldivers 2 tiene la misma armadura para hombres y mujeres, no me la puedo cascar cómodo, así que es DEI!

Así que, entonces, Electronic Arts, empresa poco sospechosa de ser buena onda, saca un título, Veilguard, un poco mediocre, donde censura las reseñas que no son positivas para inflar la nota, que la gente crea que es bueno, se lleve la hostia, y encima, es aleccionada sobre políticas que son buenas, pero son  forzadas, de forma que, para quien todavía no quiere mezclarse con esos temas, resultan molestas, y con razón. No debería ser molesto, no deberían aleccionarnos porque es un juego de rol. Y en un juego de rol deberías poder elegir lo que quisieras y hacer lo que quisieras, de forma que todo, incluida la heterosexualidad, pudiera ser opcional.

Así que sí, por supuesto que entiendo las críticas a Veilguard, porque ha sido una encerrona para muchos usuarios, han querido utilizar la estrategia de mentir y censurar para forzar alguna venta más, pero los usuarios se han encontrado con la trampa, y la ira hacia el título ha sido el cuádruple, ¿y sabes a qué culpan, más que a su mediocridad y a la censura en sí misma? Así es, a haber incluido a personajes no binarios. ¿Te parece eso muy DEI, o te parece, como a mí, que Electronic Arts, la distribuidora, y Bioware, la desarrolladora, han engendrado un producto tóxico queriendo vender el mochuelo a personas no hetero, obviamente sin entenderlas ni respetarlas en la realidad?


He discutido en internet con aquéllos en contra de la inclusión "forzada". Muchos dicen que es una época medieval donde ese debate no existía, pero están equivocados, porque la de follones homosexuales que han habido entre paredes, y la represión, podría haberse tratado divinamente y encima hubiera sido realista. Pero ya que es una fantasía, una ficción, donde podemos fingir que todo siguió igual sin la mierda del cristianismo y que, como los antiguos griegos, cada uno follaba con quien quería, no puedo estar de acuerdo, de ninguna manera, con quien argumenta que "es que es medieval". Otro argumento que dicen es la subnormalidad de decir que hay dioses amenazando el mundo y los personajes no pueden ser unos cristalitos que se rompan porque "ais es que me has dicho el pronombre que no era". Y sobre esto quiero desarrollar.

Antes, en videojuegos todo era hetero, porque era lo aceptado y encima el producto sólo se vendía a hombres. Como protagonistas humanos había muchos machos, muy machos sin mechas, con rifles muy grandes. Incluso Mario era gordo, pero señorial, y obviamente iba a rescatar a una princesa. Y las mujeres protagonistas, obviamente, tenían el escote más grande que la deuda argentina y con suerte, las tetas podían hacerse más grandes a gusto del jugador. Mira, yo entiendo que puedas ser macho, ser hombre y que te gusten las mujeres, y de verdad que aplaudo que haya tanto contenido disponible para ti, pero creo que los machos que se sienten mujeres o las hembras que se sienten hombres, que no tienen las mismas sensibilidades que tú, se merecen su representación. A mí no me gusta Life is Strange porque no soy su público, y no voy a tirarle mierda. Podemos aceptar que haya videojuegos para todos y que un título que esperabas resulte que no era para ti.


Y es que la verdadera masculinidad sana y deconstruida no son los hombres que lloran por todo, odian el gimnasio y tienen amigos gays, sino más bien todo lo contrario. Masculinidad sana es ir al gimnasio, entender un poco de mecánica, vestir camisetas ajustadas, ver porno BDSM, tener una moto más grande que un elefante... y que la moto no haga ruido para no molestar a los vecinos, tener relaciones donde todo esté consentido, vestir el rosa si te mola el rosa, no dar la turra con lo que crees que sabes, y no creerte más hombre que ningún otro por ser más fuerte que él. Un verdadero hombre, y una verdadera mujer, vamos a hacer extensión, no se sienten afectados por la sexualidad de otra persona porque esa sexualidad no le agrede a él en lo más mínimo.

Sólo digo que, si te parece de cristalitos que un personaje que se enfrenta a dioses y salve el mundo pueda tener el pronombre que quiera y tenga la asertividad de decirlo, y te molesta que esas personas puedan considerarse no binarios por la mera libertad de serlo, a lo mejor, amigui, el cristalito eres tú.

Los pronombres: el jefe de videojuego (encima, opcional) que ha vencido a más gente.

Cada uno verá lo que hace con su vida, pero en el momento en el que uno acepta que no es el centro del universo y las cosas pueden no estar hechas para él, vive mucho más feliz y tranquilo, precisamente porque dejar ir las cosas que uno no puede abarcar es liberador. Pero nos queda una lección en la que nuestro amigo Baldur's Gate 3 podría aleccionarnos, y es que poder follarte a un oso y que la gente diga "oooooh, mola", no es casualidad ni suerte. En ese juego no te dan charlitas sobre la binariedad de un personaje, simplemente te sugieren un fornicio tontorrón y tú aceptas o no. A lo mejor es que preguntar por un pronombre era acercar demasiado la radiación a los que no son tolerantes y la solución por ahora sea pasar de pronombres y que el juego te deje sentirte quien quieras, como quieras, simplemente dejándote actuar.

A lo mejor los menos tolerantes no están preparados para los pronombres, sin tener en cuenta que yo, siendo macho y sintiéndome hombre, soy lo que parezco, como ellos, y no nos vemos en necesidad de utilizar ninguno, por lo que no deberíamos utilizarlos... porque sólo están para cuando no parecemos lo que somos. Pero espero que, entendiendo mis críticas a Veilguard y a los hombres-soja que critican su """progresismo muy político""", comprendas que estoy más a favor de algo natural que nos muestre en vez de contar. Mientras tanto, las empresas seguirán intentando mostrarse Diversas, Equitativas e Inclusivas, pero hasta que no lo sean de verdad, seguirán lanzando títulos donde la inclusión sea forzada porque nos darán la turra con ella sin tener que ver con la historia, en lugar de, simplemente, dejar de asumir que alguien es heterosexual sólo porque no haya dicho su sexualidad.

Besis he/they de fresi.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.