Harto de los críticos que restan.


Antes que nada, aviso de pequeños espóilers, nada grave, de la séptima temporada de Juego de Tronos. Si no te fijas en las imágenes, no te comes ninguno.

Verás, hay dos formas de criticar una obra: de forma constructiva, o de forma destructiva. La diferencia básica entre estas dos formas es la actitud, porque mientras una señala los defectos para ver qué podemos aprender de ellos, la otra señala los defectos para restar validez a esa obra. Cuando reseñé 'Wonder Woman', la crítica más leída de este blog, le saqué mucha punta, os mostré una barbaridad de fallos que esta tenía. Tenía dos caminos ante mí. Podría haber cogido el camino de justificar en esos fallos que la película estuviera sobrevalorada, pero decidí coger el de lamentar estos fallos por enturbiar una idea muy, muy buena.

Es básicamente mirar la botella medio llena o medio vacía... Mientras que unos contribuyen, los otros restan al arte. ¿Y por qué hay gente así? Quisiera explicarlo desde mi perspectiva, contándoos mi experiencia con el tema.

¿Cómo funciona su mente?


Admito que yo, durante muchos años en mi adolescencia y hasta hace poco, he sido de los destructivos. Cuando criticaba el arte, me fijaba sobre todo en sus defectos, argumentaba que una buena obra era mejor cuantas menos pegas pudiera sacarle.

¿Por qué lo hacía? Bueno, no voy a hacer demasiada introspección, y voy a ir directo al grano. Lo hacía porque me daba alivio ver esas creaciones (películas, libros, cuadros...) por debajo de mí. No me daba un placer mórbido verlas sometidas, sino que verlas ahí, impunes y sin ser criticadas, me hacía daño. Puede parecer un sentimiento un poco raro, pero cuando lo único que se te da bien en la vida es escribir, y encima no puedes hacerlo porque problemas familiares, sociales y estar en una carrera que te hace infeliz te lo impiden... Seguro que también sientes envidia por aquellos artistas mediocres que, al menos, han escrito cosas y han sido contratados.


En lugar de admirar una obra y, además, comentar sus defectos, lo que hacía era resaltar sus defectos para, ya si eso, admirarla. Y lo que trato de decir es que esta forma negativa de ver el arte se debe a una forma negativa de ver la vida.

El arte nos hace libres, y verlo al fallo en lugar de al acierto nos quita esas alas. Es síntoma de ver la vida al fallo igualmente, y encima esa práctica alimenta ver la vida aún más al fallo en el futuro. Es parte del ciclo negativo que sufren las personas que ven el mundo con malos ojos. Nadie es negativo porque sí, quiero recalcar eso. Esa gente son personas, y han sufrido. Merecen respeto.

Pero estoy harto de ellas.

¿Y si cambio la historia?


Un "¿Y si...?" es lo que yo llamo a las propuestas de la gente para cambiar algo sobre una obra. Cuando alguien dice que Leia no debería haber usado la fuerza en 'Los Últimos Jedi', está usando un "¿Y si...?", además de ser pedante.

A poco que me hayas leído sabrás que no me gustan los "¿Y si...?", porque considero que nadie sabe mejor lo que quiere con sus personajes que el creador de su obra. Yo mismo hice uno en la reseña de 'Thor: Ragnarok', y admití que debía cogerse con pinzas, porque solo el director y los guionistas saben, en última instancia, qué querían conseguir con sus personajes.

Algunos de este tío son buenos.

Sin embargo, no considero estas propuestas de cambio como algo negativo en sí mismo. Al fin y al cabo, muestran nuevas propuestas, otras maneras de entender la misma historia, y algunas son súper interesantes, sobre todo cuando hablan de adaptaciones, en las que un "¿Y si...?" está más justificado. No, los y-sis no son malos, a mí no me gustan, pero escucho a un montonazo de youtubers que cuentan los suyos. El problema es la actitud.

El rey de los y-sis es 'Juego de Tronos'. No hay más que escribir en youtube "fixing game of thrones" y te aparecerán cientos de resultados. Lo pongo en inglés porque en español apenas hay canales dedicados a este tipo de cosas.


No he visto todos estos vídeos, pero el único realmente positivo es el primero de todos, pues se trata de un chaval que admite que es solo un chaval y está jugando con piezas que no controla. Estoy seguro de que si mi historia en la Crónica fuera mediática (espero que no), yo recibiría un montonazo de insultos por lo que he hecho en esta tercera temporada. Muchos, de hecho, dirían que la he mandado al carajo, pero no es cierto, sé muy bien lo que estoy haciendo, y al contrario que un fan, el creador sabe qué pasará en el futuro, y probablemente eso explique muchos "fallos" del presente.

Además, no podemos olvidar que las series y películas son arte, y tienen un significado, un mensaje. Cambiar algunas cosas quizá altere el mensaje para decir lo que tú quieres que diga, en lugar de lo que el autor quiere decir en realidad.

Son tan sabios que saben hasta los planes de sus creadores para el futuro.

O puede que no, puede que los fallos que comentes realmente mejoren la obra. La cuestión es que nunca se sabe a ciencia cierta, por eso los y-sis deben ser tratados desde la humildad. Desde luego, muestran el amor de una persona hacia una obra, pero hay que tener cuidado, porque el amor puede ser nocivo también.

Una forma de saber si un ensayo sobre cambiar la historia tiene una buena actitud es el título. Si empieza con un "Cómo yo cambiaría..." suelen ser buenos ensayos. Cuando dicen "Haciendo más creíble..." o "Arreglamos esto"... no lo recomiendo, por estadística.

Por qué no debemos hacer caso a los críticos que restan.

Este tío es un pieza.

Precisamente te he hablado sobre los y-sis porque son el arma principal de los que restan. Gente prepotente que cree saber más que sus creadores, y son jueces y verdugos cuando creen que la esencia de una saga se ha perdido. Ellos no dicen con humildad que solo proponen una alternativa que consideran mejor, ellos afirman que lo original está mal y que lo suyo está mejor. No les importa mejorarlo, solo les importa quedar por encima de ello porque seguramente sean tan fracasados como lo fui yo hace unos años, que mi pasión era escribir y ni tenía ganas de ponerme a ello.

¿Guión estúpido? ¡Tú sí que eres estúpido! No tú, lector, sino el que ha puesto esto.


Yo también considero que la trama de Invernalia podría haberse hecho mejor, y habría hecho diez capítulos en lugar de siete, de modo que los viajes también quedasen plasmados y viésemos en ellos más construcción de personajes. Pero debemos entender que los que han hecho esto son gente profesional que han hecho muuuuchas cosas bien, y por una trama que resuelven regular, y por decisiones de la productora que ellos no pueden controlar, no podemos castigarlos, tampoco por no tener las indicaciones de Martin, el escritor. La temporada 7 de 'Juego de Tronos' podría mejorarse, pero al mismo tiempo es muy buena.

¿Qué ganamos haciendo caso a la gente que critica por criticar y no aporta nada? Cuando reseñé 'Iron Man 3', la llené de defectos, porque no la considero ni una película disfrutable ni que aporte, y aun así, dije que es bastante entretenida. Quiero decir, me provoca risa involuntaria, pero se me pasa el rato de forma rápida. Y de la peli 'El Increíble Hulk', la cual aborrezco, apenas hablé, porque antes de comentar una retaíla de bilis, prefiero no decir nada.

Quizá el crítico de videojuegos más prepotente.

El arte crea, y así debemos crear nosotros a su alrededor. Las teorías crean, por más disparatadas que sean, y también comentar qué podría mejorar. No para hacerlo mejor la próxima vez, porque el arte debe ser imperfecto, sino para moldear nuestro criterio y hacerlo más sabio.

De nada sirve decirle a alguien que es horrible a la vista y al olfato, es mejor llevarle al gimnasio, a una clínica depiladora y a la ducha. Un besi de fresi, y ya sabes. Al gimnasio, a la ducha, y luego a la clínica, porque joder, vaya pintas me llevas.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.