La mejor temporada de Rick y Morty.


¡Carli al habla! Los últimos días están siendo ocupados y convulsos para mí, así que aprovecho que no estoy comprometido a nada para obviar mis tareas de escritura, como la reseña del martes de esta semana. Lo cierto es que quería preparar mucho esta entrada, hasta que me he dado cuenta que... ¡no hacía falta! Cuando la serie 'Rick y Morty' llegue a su cuarta temporada, haré una reseña de por qué esta serie es tan genial, y espero que sea una entrada muy inspirada. Pero hoy no es el día de esa reseña, sino más bien una lista de argumentos sobre las bondades de una de las temporada respecto a las otras dos. Y esa temporada es... ¡La tercera! Ooooh, oooh, sorpresa, vítores...

No entraré en temas generales, sino puramente concretos y comparativos. Así que, si aún no has visto 'Rick y Morty', ve a verla, y así podrás leer la reseña con espóilers cuando llegue el momento. Mientras tanto, abro el apetito con esta entrada de opinión, que, por supuesto, está repleeeeeeta de espóilers.


Vale, a ver, te pongo en contexto. 'Rick y Morty' es mi serie favorita por mucho, muchísimo, y adoro todos sus episodios, porque hasta los más flojos son geniales. Me encantó la tercera temporada, la segunda me pareció algo mejor, y de nuevo, la tercera creo que vuelve a superarse.

Te enumero los motivos.

1. Defectos.


No es que sus defectos sean en sí un motivo para que me encante esta temporada, sino que esos defectos son más soportables para mí que los de temporadas anteriores. Muchos se quejaron de que el cierre de temporada es malo, y no me extraña, porque lo es. No es mal capítulo, pero no cierra nada, no concluye, y no plantea un punto de anclaje hacia la cuarta temporada.

Sin embargo, no me parece un problema increíble. Ojo, yo me quejo mucho del capítulo final, pero por ejemplo, el cierre de la primera temporada es cutre de cojones, y sí, el segundo es bueno, pero no hay precedente. Quiero decir... si en tres temporadas dos de sus cierres son cutres... ¿no será que el cierre bueno es el raro?


En realidad, el cierre de temporada hubiese sido perfecto tan solo añadiendo diez segundos, una escena de Beth en el espacio. Venga, todo el que haya visto la serie entera sabe que la verdadera Beth anda en el espacio, primero porque es una evolución brutal del personaje, segundo, es un hilo demasiado bueno para no tirar de él, tercero, que Jerry se enamore de un clon de Beth podría ser la solución definitiva a su personaje, y cuarto, justo se estableció en el capítulo anterior la capacidad de Rick para clonar humanos.

Beth está en el espacio. Y quinto motivo, queremos ver una Ciudadela de Beths, que no lo había dicho.


Otro fallo que comentan muchos fans """de hueso colorado""", ya sabes, esos fans """de verdad""", es que el gran fallo de la primera mitad de la serie es que sigue una historia continuada con demasiada fidelidad, hasta el punto que no parecen capítulos medioindependientes como el resto de temporadas. Vale, pues a esa gente les digo...

2. La historia avanza.


La única cosa que hace que 'Rick y Morty' no sea una serie genial y sea una obra maestra, es que es consecuente. Si Rick se carga la tierra y debe suplantar a un Rick muerto en una realidad alternativa, no lo esconden debajo de la alfombra y hacen como si no pasara nada el resto de capítulos. No.

Después de cada capítulo el statu quo de los personajes vuelve a la normalidad, pero las cosas que han pasado, han pasado. Esto se sigue haciendo en la tercera temporada, pero en un grado superior: el statu quo de los personajes no vuelve a la normalidad.


Mientras muchos dirían que este es el espíritu de la serie, yo digo que una historia debe evolucionar siempre y cambiar ligeramente las reglas que ha establecido, siempre dentro de la coherencia, por supuesto. El divorcio entre Beth y Jerry supone un punto y a parte, en el que la dinámica de la serie cambia, sí, pero al mismo tiempo, no se estanca.

Una de las cosas que todo buen creador de contenido debe tener en cuenta es que una cosa es lo que el público quiere o espera de un producto, y otra es lo que necesita, bien sea él, o el producto. 'Los Últimos Jedi' e 'Infinity War' han supuesto una demolición a ambas franquicias. Nadie las pidió, pero ambas necesitaban renovarse.

Lo mismo pienso en este caso.

3. Beth.


La razón por la que Beth no se desarrolló anteriormente fue porque los guionistas, que eran todos chicos, por un lado no se sentían a la altura de desarrollarla, y por otro lado, no entendían suficientemente al personaje como para ver que hacía falta un desarrollo.

Esto cambió con la inclusión de varias guionistas mujeres al proyecto, y es un cambio agradecido. Si la primera temporada es una toma de contactos con las reglas de ese mundo, y la segunda trata sobre la relación entre Rick y su nieto Morty, la tercera comienza a abrir las puertas a la relación entre Beth y su padre, y también a los orígenes del genio.


Como ya dije antes, la serie necesita que Beth vaya al espacio y se convierta en alguien parecido a su padre, para poder vivir una dinámica muy nueva y necesaria.

¿Que qué haría yo? Buena pregunta. Yo haría que Beth enloqueciera tanto como su padre, quizá más, y la convertiría en antagonista. Sería muuuuy interesante ver a maestro y aprendiz peleando, los dos en calidad de genio. Y me encantaría ver, igual que vimos en la tercera temporada por primera vez con Rick, la muerte del cuerpo de la Beth original.

4. Rick.


Este último mes me he visto la serie en maratón dos veces, de arriba a abajo. He apreciado algo curioso: el Rick de los primeros capítulos es mucho, muuuucho menos poderoso que el Rick de los últimos. Este cambio me gusta, porque igual que 'One Punch Man', la serie ha dejado de ser una ristra de aventuras alocadas y parodias, y se ha convertido en cómo Rick y su familia gestionan su cuasi-omnipotencia.

Aunque las aventuras alocadas y parodias aún continúen.


Una de las cosas que más me dejaba mosca según veía la serie por primera vez es cómo Rick trata a su nieto. A veces le usaba como deshecho, pero otras veces jugaba con él, y se divertía. A veces parecía que le importaba una mierda, pero otras se sacrificaba por él. Sí, sabía que en el fondo Rick quería a Morty, pero no acababa de pillar la dinámica, ¿sabes?

Eso se acaba en el 3x06, el capítulo de las toxinas. Es mi favorito de la serie precisamente porque da respuesta con claridad meridiana a esa dinámica: Rick, como genio cuasi-omnipotente, se impone ser lógico y maquinal, pero no puede. Su parte humana visceral le limita, y él la odia. Así que sí, quiere a Morty, pero lo considera un defecto.

5. Morty y el Morty maligno.


Lo que era un rumor ahora es oficial: el Morty maligno tiene todas las papeletas de ser el villano final de la serie. Lo vemos en el 3x07, el que yo y medio mundo consideran el capítulo objetivamente más brillante de la serie. No es de mis favoritos ni de lejos, pero es brutal. De hecho, solo con el 3x01, el 3x06 y el 3x07, ya puedo justificar que esta temporada es la mejor... pero quería enrollarme.


Pero Morty, el bueno, el de toda la vida, también cambia y evoluciona. Poco a poco, los guionistas están haciendo que tome más el control en las misiones, y, aunque sea un palurdo, sea un palurdo que aprende a quererse y superar los traumas... no con afecto. Sino porque todo da igual.

6. Los malos rollos de Morty.


En serio, yo odié el cable interdimensional. Quiero decir, sí, me gusta, pero son de lejos los capítulos más flojos de toda la serie. Muy bonita la parte de Jerry y Beth en la primera temporada, y muy divertida la parte de Jerry y Beth en la segunda, pero es eso. No puede ser que lo mejor de un capítulo sea una trama secundaria.

El cable interdimensional parece demasiado improvisado, incluso Rick lo comenta en el primero. Me parece normal que, en alguna realidad, las cosas sean así de improvisadas, pero por dios, ¿todas? ¿Dónde está ese canal de noticias en el que solo cuentan noticias felices? ¿Dónde está ese canal de documentales en la realidad en la que Hitler ganó la guerra y gobernó el mundo?


Son cosas que quizá no sean tan graciosas de ver, pero añadiría profundidad a la serie, y sería una oportunidad para mofarse y parodiar a los nazis, o a los coachers.

Yo me quedo con los malos rollos de Morty, porque pertenecen a la realidad buena, y encima, son muy buenos. Espero que nunca echen otro cable interdimensional.

Creo que ya.


Cada temporada tiene sus argumentos para ser la mejor, pero los de la tercera me parecen los más sólidos, porque básicamente se centran en mejorar lo que ya estaba. Sí, no hay un capítulo que marque tanto como el 1x06 en el que Rick se carga la tierra, ni uno tan gracioso como el de Pedo, el 2x02, pero en conjunto, mejora la fórmula.

No he incluido a Jerry en los argumentos porque me gustó más cómo lo usaron en la primera temporada.


Y poco más que decir. Recuerda que esta es mi opinión y, aunque mis argumentos fueran verdad absoluta, nada te impide que tu temporada favorita sea otra. Coméntame abajo, si te parece, qué temporada o capítulos son los que más te gustaron, y por qué.

Un be-be-be-besi de fresi, un *GURC* besi de fresi para tiiiii... lector. Un abrazo, tron, un-un abracito, coleguita, máquina. ¡Nos vemos el martes, PEEEEERRAAAA!



Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.