¿Por qué adoro 'Los Últimos Jedi'?


Durante más de un año, ha habido un tema que me ha estado comiendo por dentro. Se entremezclan varios sentimientos cuando voy a abordar este tema, y ahora mismo, mi mayor miedo es no contarlos todos. Quiero exponer aquí cómo me siento y por qué lo siento, para dejarlo aparcado de una vez.

La verdad es que yo no esperaba nada antes de entrar en el cine. No vi un solo tráiler, y solo vi el póster promocional diez minutos antes de entrar en la sala. No sabía nada de Rose, de la almirante Holdo... cero. Sinceramente, creo que esa fue una razón por la que me gustó, pero a donde voy es que el séptimo episodio, aunque me encante, soy consciente de que es servicio a domicilio para el fan.


Iré al grano. Pienso que esta película ha sido muy, muy infravalorada. Soy un gran fan de la saga, llevo queriendo ser jedi desde que vi las originales con cinco años, y esta posiblemente sea mi película favorita. Sí. Día tras día, va escalando posiciones hasta el punto de que siento mucho más cuando veo esta que cuando veo 'El Imperio Contraataca', más que nada porque, aunque El Imperio me encanta, se me hace, simplemente, agradable. Los minutos pasan volando, pero nada se me revuelve por dentro, y con esta, sí. A parte, considero que es una gran película, bien hecha, bien dirigida.

Uno de los muchos usos de lenguaje cinematográfico en la cinta.

Si a ti no te gustó, si te pareció que traiciona a la saga o que los personajes son estúpidos... ¡me parece perfecto! No quiero atacar a nadie, ni hacerle sentir incómodo. Por supuesto, alguien que deteste esta película es posible que ni siquiera haya entrado a leer esto. Más que nada porque, si algo no te gusta, ¿por qué ibas a consumirlo? Para ti, que aún estás leyendo, esta es una entrada donde argumentaré por qué a mí me gusta esta película, sin ninguna pretensión, sin ganas de convencer a nadie, mucho menos de atacarlo. Simplemente sacar lo que tengo dentro.

Por supuesto, esta entrada contiene espóilers gordos de la peli, y la propia peli tiene espóilers gordos del resto de la franquicia, así que... avisado he. Quiero decir... no, no he avisado, porque la imagen de portada es un espóiler de cojones. Bueno, pues perdón.

¿Es una buena película de Star Wars?


Siempre que yo hable lo haré desde mi propia subjetividad, pero creo que el hecho de que te guste una peli no la convierte en buena para ti. A mí me flipan '300' y 'Pequeños Guerreros', y no creo que sean obras de estudio. Son sólidas, poco más allá. Funcionan. También me gusta 'Warcraft' y pienso que es mediocre.

Está claro que 'Los Últimos Jedi' me flipa, pero... ¿es buena? Bueno, antes de eso empecemos por algo más pequeño. Vale... ¿Es una buena secuela?

Sinceramente, creo que no.


Cuando escribí un artículo acerca de las secuelas, que puedes leer pinchando en estas letras rojas, establecí que un punto importante es que sean coherentes con los temas de las anteriores entregas. Si llevas siete (nueve, en realidad) películas solucionando todos los problemas reventando cosas, ¿por qué ahora debería ser diferente? ¿Por qué madurar ahora, y no antes? Esa es la mayor pregunta. No es que haya pasado algo especial como para que de pronto los personajes tengan que madurar. No han pasado años. Literalmente, la octava película empieza cuando acaba la séptima. Por supuesto, Rian Johnson, el director de la película, quería mostrarnos cómo Luke tiraba el sable de Rey, pero aunque ese gesto está justificado, no entiendo por qué a Poe no le funciona la estrategia de siempre, y Leia, que siempre le había apoyado con eso, ahora ya no.


De hecho, ahí está el problema. La trama de Rey es claramente la más enriquecida de la historia, guste el nuevo Luke o no, porque el mensaje del fracaso encaja con la historia de Rey, pero en Poe, aunque se agradece que el personaje madure, aunque sea un arco natural en el personaje, te saca de todo lo que lleva siendo Star Wars hasta ahora.

Aunque los altos rangos de la Primera Orden me parecen mucho más interesantes que los imperiales.

Así como los rebeldes. No te mueras jo :'(

Bien, dejando claro que no la considero una buena secuela, ¿la considero una buena película de Star Wars? Sorprendentemente, sí. De forma unánime. Te explico brevemente: el concepto "película de Star Wars" está tan despedazado que casi cualquier peli espacial que tenga aventura y hable de la Fuerza podría ser Star Wars. Te expongo aquí las características principales de la trilogía original:
  • Protagonista poderoso y hábil, pero frágil por dentro
  • Aventura fantástica espacial
  • Efectos especiales punteros
  • Localizaciones físicas, es decir, construidas de verdad
  • Historia centrada en los personajes principales
  • Poco sabemos de ellos antes de las películas
  • Su historia afecta de forma indirecta al marco político general, pero apenas sabemos de él
  • La Galaxia, tratada como un lugar demasiado grande como para ser comprendido
  • Claras influencias del budismo y otras religiones del este
  • Lo importante no son las peleas, sino lo que los protagonistas sienten durante la pelea

Bien. Aquí tienes las características principales de la trilogía precuela:
  • Protagonista poderoso y hábil, pero frágil por dentro
  • Aventura fantástica espacial
  • Efectos especiales punteros
  • Localizaciones digitales, todo pantalla verde
  • Historia centrada en los cambios políticos que vive la Galaxia
  • Su historia afecta de forma indirecta a los protagonistas, el conflicto viene de fuera
  • Sabemos todo sobre ellos
  • La Galaxia, tratada como un lugar dispuesto a ser conocido
  • Clara inspiración del catolicismo (celibato) y protestantismo (salvación mediante la creencia en un lado luminoso)
  • Lo importante en una pelea es la pelea en sí, pues los sentimientos se discuten antes o después

Tenemos diez puntos que he logrado sacar, y de esos solo coinciden 3, el resto son exactamente todo lo opuesto. Mi pregunta es, ¿por qué Disney está haciendo pelis que ""no son Star Wars""? Si las precuelas son Star Wars, casi cualquier cosa lo puede ser ya, al menos en lo que a formas de contar una historia se refiere. Además, yo no paro de oír quejas sobre que Rey es poderosa, pero nadie dice nada sobre Luke. Ese hijoputa peleó dos veces contra Vader, y ganó en la segunda, sin recibir instrucción sobre cómo manejar una espada en la vida. Es más, a los cinco minutos de ser discípulo de Obi-Wan ya detenía rayitos sin poder ver nada.


En serio, ¿por qué quejarse sobre Rey? Yo antes tenía la queja de que la veía demasiado centrada mentalmente, y esta película la ha hecho (más) vulnerable e ingenua. Además, Disney ha añadido muchísimo mito a la Fuerza, y la trata con más respeto que George Lucas en las precuelas (¿que no?), donde solo era un medio para pelear. Si tocó o traicionó tus sentimientos, lo siento. Pero si toca tus sentimientos, eres tú el que ha puesto esos sentimientos ahí, en primer lugar. El hecho es que el estilo que utiliza Disney, incluido el humor, no es tan diferente como el de las originales.

Y ahora, ¿es buena película o no?

Esta escena es un clásico instantáneo.

Pienso que la magia ocurre ahora. Verás, nadie puede discutir que la dirección de Rian Johnson es una pasada, y los efectos visuales son una pasada. ¡La luz! Al principio pasé completamente por alto el nivel de genialidad que tiene la conexión entre Rey y Kylo, pero pensándolo bien, hay quien al principio no comprendía que estuvieran conectados. El hecho de que cada uno esté en su lado pero parezca que tienen contacto visual (pista, en el rodaje lo tenían de verdad), y luego, cuando hacen las paces, estén en el mismo sitio, me parece algo que no se ha hecho en ninguna peli de Star Wars. ¿Y lo que ocurre en la caverna del lado oscuro? Ese momento es aún más onírico que la cueva de Dagobah.

¡Qué voy a decir! Voy a ser el último de un ejército de personas que piensa que el planeta Crait es precioso. Los porgs, para ser carne de juguetería, no me molestaron. Quiero decir, ¿quién critica a los porgs por ser comerciales y alaba a los ewoks en 'El Retorno del Jedi'? Los que iban a ayudar a los rebeldes al final de la trilogía no iban a ser los ewoks, sino los wookies, pero como Lucas tenía los derechos comerciales de los juguetes, vio una ventana para hacerse rico. Ah, amigo. Seguro que más de uno acaba de perder un pedacito de su infancia no-tan-inocente-como-pensaba.


En general, me parece que es la peli de la saga que tiene más riqueza visual y cinematográfica, pero eso no significa que piense que sea una buena película. No la pondría en un top 10 de pelis de 2017 ni aunque hubiera visto solamente 6. Es como Marvel: que nos toque la patatita no significa que sea algo artísticamente bueno. Pero, ¡ah, amigo! Vienen curvas. No tenemos que medir solamente el valor artístico cuando valoramos una película, mucho menos solamente la historia. También tenemos que medir lo que puede entretener, porque sí, de nada sirve que un cuadro sea artísticamente genial si nadie lo quiere en su casa.


¡Y aún se complica más! ¡Tenemos que añadir a la ecuación que es una mala secuela pero una buena película de la saga! Nah, es broma, no es tan complicado. Artítisticamente bien, historia regular. Entretenida, sí, cuando no aburre. Mensaje potente, cuando no es traicionado por sus personajes. No nos vamos a calentar la cabeza: 'Los Últimos Jedi' es magnífica, pero no es sólida. O en otras palabras, tiene momentos geniales, pero momentos... no tanto. No puede ser una buena buena película, pero no es ni de coña una mala. Por ser, no es ni regular. Todo depende de a qué le demos importancia. Personalmente creo que es la mejor película objetiva de Star Wars, pero mi opinión aquí vale lo mismo que cualquiera, por más que argumente.


Mi punto, aunque no se note mucho, es que debatir si esta peli es buena es un terreno demasiado pantanoso. Es como decir que Dios no existe. Y claro, Star Wars es Dios, así que chitón.

Vale, eso no ha tenido mucho sentido.

Lo que no me gusta.


Normalmente, en mis películas favoritas siempre hay algún que otro momento que me chirría. No quitaría esos momentos, no sé, pero durante unos cuantos segundos, aprieto el culo y pongo la espalda recta, hasta que me vuelvo a relajar.

En general, todo mi desagrado con esta peli se resume en un solo personaje. Podemos interpretar, por tanto, que la mayoría de escenas en las que sale, no me gustan.

Ese personaje se llama Rose.


¡Vaya tú por dios! Teniendo en cuenta que esta chavita sale durante media película, ¿acaso me paso media película con el culo apretado? Bueno, no, pero un poco sí. Para que veas que todo el resto me gusta tanto que se lo perdono. Sí, sí, todo en ella no me gusta, de forma genuina. Ninguna culpa de la actriz, ¿eh? Su filosofía gominolesca en una peli caracterizada por serlo muy poco... es como, ¿entonces a quién sigo, Rian? ¿Sigo a la gominola de Rose o sigo a todo el puto mundo que dice que la vida es dura? Toda la parte del casino, a ver, no la odio, y me parece importante para la trama, pero Poe y Rey fracasan de una forma que no solo tiene consecuencias, sino que es indiscutiblemente trascendente. Rose y Finn fracasan, y tiene penosas consecuencias, pero no parece trascendente, porque aunque la historia está dirigida de forma que creas que ellos van a ser clave... no sé, yo al menos nunca me lo terminé de creer. ¿Y si te digo que ni siquiera la música de Rose me gusta? De John Williams me gusta todo siempre, si John Williams meara en una partitura y lograse que el líquido formase notas en el papel, las tocaría. Y, de nuevo, la melodía de Rose me saca de la película, hacia un mundo de gominola que no tiene nada que ver con lo que se está contando. Cuando huían de la nave chamuscada de Snoke con un AT-ST que solo son piernas, controlado por el nuevo R2, había mucha gente que estaba siendo masacrada. Yo no estaba ahí, en ese mundo mágico de gominola. Mi mente estaba con los muertos, y ella y la música se encargaron de sacarme.


Pero eso no es lo más grave. Qué va. Estoy seguro de que sabes que lo que yo más valoro en cualquier pieza de arte es el mensaje. El mensaje de 'Los Últimos Jedi' es
El fracaso es el mejor maestro.
Y el secundario es
Es mejor sacrificarse para que tus amigos puedan huir antes que perder a la mitad de la tropa por hacer algo "heroico".
El capitán de la nave médica se sacrifica para que sus tripulantes puedan huir. Holdo se sacrifica (un poco tarde) para que los rebeldes dejen de ser masacrados. Luke se sacrifica para que los rebeldes puedan seguir huyendo. Finn iba a sacrificarse para eso mismo. Iba a ser una muerte preciosa, y bastante inesperada... yo al menos pensaba que sí iba a morir. Tenía sentido con su arco de personaje, tenía sentido porque así la Primera Orden no podría abrir la puerta, iba en consonancia con el tema, etcétera. Entonces, Rose, en un movimiento físicamente imposible, logra retroceder, dar la vuelta y acometer por el costado a la nave de Finn, que había ido siempre en línea recta. Y casi mata a los dos. Todo, para decir que hay que salvar a lo que amas, no destruir lo que odias, y, mientras la puerta se abre y los rebeldes quedan supuestamente condenados, coge la tía y le da un beso antes de desmayarse de forma un tanto irreal.

¿Qué cojonazos de alien?
¡Vamos a ver! ¡No solo alcanzar la nave de Finn es físicamente imposible, sino que poco inteligente! ¡En ningún momento se comenta que Finn no lograría nada estrellando su nave, cosa que entonces tendría sentido! ¿Y cómo puede tener la cara dura de darle el besito justo cuando acaba de condenar a los rebeldes? En ese momento me sentí violento, y traicionado. Mi padre pegó un grito cuando esto pasó, y una amiga mía se molestó tanto que malogró su experiencia general de toda la película.


Entonces, yo me pongo a pensar. ¿Y si Rian Johnson no tenía pensado incluir a Rose? ¿Y si fue decisión de Disney?

Esto tendría mucho sentido. China es un gran mercado, y ahora que consumen Hollywood, quieren darles motivos para que vayan a ver a su película en masa. No es casualidad que el personaje chino sea el más esperanzador, pero encima, falsamente esperanzador, rollo couching, es decir, mal. Porque si alguien me ha dado esperanza en esta peli, es Luke y Leia, no Rose. Tendría sentido que Rian estuviera obligado a incluir este personaje, ya que no cuadra con la atmósfera general de la historia. No lo justifico, no obstante. Y aquí Disney sí la habría cagado, y no por eso voy a condenarla.


Respecto a la escena del casino, ¿qué puedo decir? Me parece que está infravalorada. Desde luego, el enfoque no fue el más correcto o más entretenido, pero no me parece que deshaga demasiado el ritmo de la película, y ayuda a construir la idea gris de que los malos y los buenos son, en realidad, parte de un bipartidismo galáctico, idea que me parece cojonuda. El único momento del casino que realmente me molestó fue cuando llegan a las caballerizas, y los bambis gigantes les miran con ojitos, y luego estos miran al chaval, como diciendo "venga, libéranos, pero no por nosotros, animales maltratados, sino por ellos". Es una escena que me está diciendo en la cara lo que es moralmente correcto, y no me gusta que me impongan nada. Rose, no me gusta.

Más allá de eso, sí hubo cosas que me molestaron, pero son pequeñeces. El cameo absurdo de Maz Kanata, los malísimos efectos especiales cuando Rey levanta las rocas al final... bobadas, la verdad. Respecto a Phasma, lamento que no sacaran una escena que fue eliminada, en la que Finn le decía delante de sus subalternos que ella había bajado los escudos en la primera peli, y ella mataba a los subalternos de inmediato. Mmmh... sí, ya está.

Me encanta: Luke.


Conozco a gente con buen gusto y fans de la saga como yo a los que no les ha gustado tanto. ¿Qué quieres que te diga? A mí, pese a las increíbles bondades de 'Infinity War', me dejó a deber por razones que seguro que te parecerán una tontería. Seguro que las razones que voy a poner a partir de ahora te parecen una tontería, y aún así, para mí son importantes.

Empezaré por Luke, quizá la mayor razón por la que esta película es mi favorita. Sé bien que muchos han dicho que este Luke no es el Luke de verdad, que ni siquiera a Mark Hamill, el actor, le gustó. Se suponía que Luke era la personificación de la esperanza, y ahora, sin embargo, es un viejo chocho que cree que los jedi deben desaparecer.

¿Acaso no ha sido ese el Luke de toda la vida?


Recapitulemos. Luke siempre ha sido alguien quejumbroso (mira sus primeras escenas en el Ep IV y cuando llega a Dagobah en el V), y alguien que, al primer hostiazo, se desploma. Cuando intenta elevar su Ala X con Yoda, se rinde a la primera de cambio, y testarudo él, dice que levantar eso es imposible, aunque Yoda le esté diciendo que no lo es. Vamos, yo no tenía duda desde el Ep VII que Luke iba a estar hecho mierda después de su fracaso con sus padawans. Y no me cabe duda de que, si no hubiera percibido bondad en Vader, la revelación de que su padre es un malvado ser 100% malvado le habría destrozado.

Por eso, cuando Luke es un viejo gruñón cerrado a la Fuerza, me parece el movimiento lógico. Queramos verlo o no, Luke nunca ha sido ni un jedi modelo, ni una representación pura del lado luminoso. Te recuerdo que al comienzo del Ep VI estrangula a dos cerdos de Jabba, y durante un minuto largo, vence a Vader poseído por la ira del lado oscuro. Caray, mira su puta cara, parece un psicópata.


Si él no tuviera la mano mecánica, quizá le hubiera matado. Le salvó su empatía, no su pureza. Nadie es puro.


Por eso estoy activamente de acuerdo con la decisión de que los jedi debían desaparecer. Son una Orden de mierda. Unos aristócratas de culo gordo pero con huesos marcados, para que te duela si se sientan en tus piernas. La típica gentuza que por su educación represora crea monstruos, y el objetivo final de su Orden es la erradicación de esos monstruos. Yo siempre quise ser un jedi, sí, pero un jedi como Luke, nunca como Obi-Wan. De hecho, conforme han ido pasando los años he admirado más y más a Yoda, porque para tener 800 años parece el más abierto de mente de su Orden. Justo lo que Luke necesitaba, porque el tío iba a su bola y está bien, pero necesita un poco de pensamiento lateral.

Momento PRE CIO SO.

Al final, la conclusión de que los jedi, más que desaparecer, deben evolucionar, me pareció muy justa. Podrás decir lo que quieras de Disney, pero se nota que conoce el material original y que ha reflexionado mucho sobre ello. No han hecho una serie de películas para mantener todo igual y satisfacer a los fans de forma vacía.

—¿Qué quieres, que me enfrente a toda la Primera Orden con una espada láser?

Al final, después de la charla con Yoda, tenemos al verdadero Luke, ese que yo tanto admiraba desde los cinco años. Se nota que es poderoso en la Fuerza, y diestro con la espada (mira si no su duelo contra Rey, y cómo destroza la cabaña levantando el brazo), pero Luke nunca ha sido tan poderoso objetivamente como su padre. ¡Qué narices, Luke nunca ha sido un personaje cuyo interés sea su poder! Luke es más listo. El hecho de que al final se sacrifique por salvar a los demás, y de paso, dejar con la cara cuadrada a todos los malos... es brillante. Que digan lo que quieran. Si se hubiese enfrentado a Kylo en persona, hubiéramos tenido lo mismo que en el Ep VII, lo mismo de siempre, de hecho. Así tuvimos algo diferente, marca de Luke. ¡Gracias!


¿Por qué no hablamos de que él creó a Kylo? ¡Pero si Luke dio su vida por su padre! ¿Cómo va a plantearse matar a Kylo? Vamos a ver, se le pasó solo durante un segundo, se avergonzó al instante. Yo daría la vida por más de un familiar, pero también me he planteado matar a más de uno. ¿Acaso querer a un padre significa querer a un sobrino? Esto enfadó a muchos fans, pero no encuentro una justificación sólida. Vuelvo a mostrarte las imágenes de antes.



Luke puede que simbolice la esperanza en nuestros corazones, pero él también es humano. La Galaxia, y nosotros, le recordamos como una leyenda, pero esta película viene a decirnos, tanto a Rey como a nosotros, que no lo es. El gran logro de esta película es que nos pone, literalmente, en la piel de Rey, y experimentamos exactamente lo mismo que ella. Nosotros pensamos que Luke era una leyenda, pensamos que Kylo se convertiría porque lo hizo Vader, y pensamos que los padres de Rey eran especiales, también. Todos aquellos que se enfadaron... ¿se hubieran enfadado de ser ellos Rey? Por favor. Dejad espacio a vuestros ídolos para que se equivoquen. Cuando alguien a quien tenemos demasiado arriba nos defrauda, no es culpa suya. Es culpa nuestra.


La cosa es que he estado reflexionando mucho sobre por qué hay gente que no está de acuerdo con el Luke presentado, porque algún motivo justificado tiene que haber... y creo que he dado con la clave. Cuando él dice
"¿Dónde está Han?",
no se va corriendo a ver a Leia. Yo pensé que lo haría, de hecho, yo pensé que estaba conectado con la Fuerza, y esa cara de palo que pone al final del Ep VII es porque sabe lo que ha pasado y siente miedo de volver a la acción. Pero no.


Estoy seguro de que para muchos fans, saber qué le pasó a Han hubiese sido motivo para que Luke vuelva a la lucha. Sin embargo, aunque eso hubiese sido interesante para la historia, no lo hubiera sido para el personaje. Si queríamos darle cierre y hacer que su último gesto sea realmente valioso, tenemos que arrastrar a Luke por el fango. Ver lo hecho polvo que está, para valorar más que haya salido de ahí. Creo que por eso 'Rogue One' gustó tanto: porque era una historia al servicio de la historia. ¿Por qué crees si no que los fans se dividen entre 'Rogue One' y 'Los Últimos Jedi'? El Ep VIII es una historia al servicio de sus personajes, lo que a mí me parece más interesante, y por ser, es objetivamente más enriquecedor. A cada cual, que coja lo que le guste. A mí de 'Rogue One' solo me gustan los 40 últimos minutos, literalmente.

Me encanta: el resto.


Y ya que hemos hablado de Luke, hablemos un poco de Leia. Me ha flipado en esta peli, más que en ninguna. Siempre me dio un poco igual ese personaje, me da la sensación de que tan solo es una tipa dura, nada más. El único conflicto que siente en tres películas es saber que es hija de Vader, y en el Ep VII tan solo está por dar placer al fan, porque no hace nada importante. Aquí es importante, y tiene una personalidad marcada. Conflicto. Placeres culposos. Usa la Fuerza, y tiene una relación con Poe extraordinaria.


Espera, ¿qué? ¿Qué pasa? ¡Ah, lo de la Fuerza! Sí, ¿qué ocurre? ¿Dices que por qué no lo critico? ¡Aaaah! Porque, en realidad, me parece bien. Leia no voló como Superman, se atrajo a sí misma hacia la nave, y está establecido que, si quieres usar la Fuerza, debes mover el cuerpo, sobre todo las manos. También está establecido que es hija de Vader y siente la Fuerza. ¿Por qué no iba a saber usarla, si ha tenido 30 añazos para aprender? Me parece bien que se decante por ser general, pero tanto si aprendió como si lo hizo de forma instintiva, que Leia use la Fuerza fue cojonudo y muy justo. Y sí, una persona puede sobrevivir todo ese tiempo en el vacío. ¿Se pudo hacer de otra manera? Sí. ¿Que me parece perfecto tal y como está? También.


Respecto a su relación con Poe... me encantó. Mira, la saga llevaba siete películas solucionando sus problemas destruyendo cosas, y que en esta de pronto esté mal quizá la haga mala secuela, pero yo deseaba algo así. Me fascina que las historias exploren el fracaso, son las que de verdad tienen una superación genuina. Y cuanto más crezco, menos apuesto por la violencia. Si no, párate a leer mis primeras entradas en la Crónica y mira mis últimas. El caso: el arco que tiene Poe es un poco contradictorio en atmósfera al de la primera película, pero le ha sentado de maravilla. Para mí antes era "el Han Solo gay", entendiéndose gay como gay de verdad y no algo ofensivo, y ahora para mí es un personaje de verdad, de esos que puedo tocar, y sentir. El tío se ha hecho sabio, y dado que Carrie Fisher murió, por desgracia, ahora va a ser el nuevo líder. Un título, en mi opinión, que se ha ganado. Fallando.

Jajaja... hay un momento en el que Poe se parodia a sí mismo diciendo que hay que reventar algo, sin venir a cuento. ¡Jajaja! El director, de forma sutil, nos estaba dando la pista de que quizá estuviéramos equivocados, con ese momento de autoparodia.


¡Y no entiendo las críticas hacia Holdo! ¡Me parece un personajazo! Está claro que dio la vuelta a la nave tarde, pero el fallo no es tanto suyo sino del ritmo de la película, pero bueno. No suelo tener esa clase de "fallos" en cuenta. ¿Que por qué no le contó a Poe el plan? Pues porque no tenía por qué. A diferencia de los Rebeldes, los soldados de la Resistencia son soldados, 100%, y su estructura está 100% militarizada. No hay políticos al mando, sino generales. Que... están muertos, pero bueno. A donde voy es que me pareció un personaje guay, y se gana estar ahí. La tía tiene recursos, y un par de bolas. Lo único, lo único, que no me cuadra con el personaje, es cuando dice que le gusta Poe. Si hubiera dicho que no, oye, increíble sobre diez.

Viendo la película una segunda vez se nota que Holdo está diseñada por guión y dirección para que nos caiga mal. Es otro motivo por el que enfadó a los fans, porque nos pusimos en la piel de Poe, pensamos que reventando algo solucionaríamos todo, y... luego Holdo nos llama imbéciles. ¡Jajajaja! Adoro que una película me insulte de forma justificada. Sí, fui un imbécil, y al igual que el 99% de la población, pensé que lo más loco funcionaría.


Ah, por cierto, eh, pst, ven. Y esos tres segundazos de silencio en el cine, ¿qué? Cuando se chocan las naves. Impagables.


¿Y qué pasa con el general Hux? ¿Cómo que solo le tienen por el humor? Al comandante Piett, en los Ep V y VI, le usan para hacer un par de chistes sutiles, y no pasó nada. Es cierto que el carácter de Hux es ligeramente más cómico, pero déjame decirte algo: es el único alto mando imperial que de verdad consigue resultados. Si hubiese sido por él, La Resistencia estaría muerta. Snoke le ordenó liquidar la capital de la nueva República. Hecho. Le ordenó dar caza a la Resistencia. Hecho. De no ser por Kylo, la hubiese liquidado, y joder, consigue que todos los buenos quepan en el Halcón Milenario. Como dije con 'Thor Ragnarok', no importa que un personaje haga gracia, si se usa bien, y Hux me da bastante miedo. Además, la rivalidad que tiene con Kylo, y el hecho de que casi lo mata mientras está inconsciente, hacen de él, para mí, un gran personaje. ¡Quizá veamos disputa entre ambos en la próxima peli! Alguien que se fija solo en los chistes es alguien que solo ha querido fijarse en lo superficial.

Esta escena no solo es un clásico, sino que perdurará en mi corazón siempre.

Hablemos ahora, por fin, sobre las estrellas del espectáculo. Me encanta Kylo Ren, y no entiendo que algunos digan que Vader es un buen villano y Kylo no. Te voy a ser sincero. Como fan rematado de Star Wars, creo que Vader es un villano regulero. Me dio miedo cuando era pequeño, pero ahora he crecido, y dejo esa impresionabilidad a un lado. No sé, yo no comparo nunca con nostalgia. Kylo Ren, al contrario, me parece un gilipollas, un tío lleno de un conflicto que se ha metido casi él solo ahí dentro. ¡No sé qué esperar de él, sinceramente! No importa que le salgan las cosas mal, que no esté equilibrado, ¡nada de eso! Lo importante es que ejerza bien la figura de villano y sea un personaje interesante (que aquí es donde Vader falla, porque solo nos interesa cómo llegó ahí), y en mi opinión cumple muy bien. Pero que muy bien. Y me encantó su relación necesaria con Rey, me encantó que Rey tenga a sus padres borrachos muertos en una fosa común. ¡La Fuerza es de todos, no de Skywalker! Eso de que Star Wars es la historia de los Skywalker se lo sacó George Lucas de la manga al querer narrar las precuelas, películas que en mi opinión han creado un sector de fans muy nocivos. Porque dirán de Disney, pero las películas hechas con la intención de contentar al fan son las precuelas. Piénsalo: quitando que sean malas, tienen combates espectaculares, constante uso de la Fuerza, chetamiento de poderes, muchos planetas, contexto de personajes... ¡Son una enciclopedia audiovisual masturbadora!


No necesitamos ese contexto, esos por qués. Nunca los necesitamos. Una amiga con la que he visto estas películas en orden de estreno, que ni siquiera sabía que Vader era padre de Luke, vio el Ep VI y nunca necesitó historia de trasfondo para Palpatine. Era el Emperador, el objetivo a matar, una herramienta para que Vader evolucionara, fin. ¿Por qué íbamos a necesitar la historia de Snoke? ¿Que de dónde salió? ¡Qué más da! Es un capullo que viene de cualquier planeta de los infinitos que hay, sufrió heridas, es poderoso en el lado oscuro y tocó los huevos a un Skywalker. ¡Fin! Me daba curiosidad, pero de quien de verdad quería saber era de Kylo.

Aunque... esto me hace pensar. Quisiera reunir las frases más significativas de Snoke ahora:
"(A Kylo) Y más allá de eso, vi en ti algo realmente especial. El potencial de tu linaje. Al nuevo Vader. Ahora temo haberme equivocado"
"(A Kylo) ¡Te desequilibraste! ¡Te superó una chica que nunca había empuñado una espada láser!"
"(A Kylo) ¡Skywalker vive! Y mientras sea así, vive la esperanza en la Galaxia. Pensé que tú ibas a ser quien la extinguiera... pero tú no eres Vader. Solo eres un niño con una máscara"
"(A Rey) Skywalker, supuse. Gran error." 

¿Acaso no fueron estas, literalmente, las mayores críticas o teorías que recibió la anterior película? Rian Johnson, de una forma provocativa, llamó a un sector de fans, literalmente, Snoke. Dicen que estos fans cerrados son los más tradicionalistas, pero no es cierto, son los herederos de la trilogía de precuelas. A todo el mundo le gustan las originales. Pero estos fans que pensaban que Rey era Skywalker y que Kylo Ren había sufrido un bajón de poder al final (no vieron ni el ballestazo, ni la habilidad previa de Rey), estos hacen caso a las precuelas. Recuerdo que el hecho de pensar que la saga Star Wars es la historia de los Skywalkers lo introdujo Lucas en la trilogía precuela (bueno, desde el Ep VI), así como la necesidad de que todo esté explicado y conectado. De más está decir que la mayoría de la gente que no le gusta Kylo es porque no se parece a Vader. Todo esto hace que, cuando Snoke dice que
"A mí no se me puede traicionar",
vea en realidad a Rian Johnson matando al que cree el verdadero enemigo de Star Wars. Y, aunque estoy de acuerdo, ¡entiendo que la gente se enfade!


En realidad, todos estos cambios me parecen muy bien, porque, si no lo has notado, llevo bastante tiempo (años) pensando que los fans de Star Wars merecíamos una hostia. Yo incluido, a ver qué te crees. Aquí presente el que creía que Rey era una Kenobi y Snoke era Darth Plagueis, pero reconvertido a la religión de Ren. Mira, los fans de Star Wars llevamos muchísimo tiempo siendo malcriados. George Lucas, aunque lo hizo mal, quería darnos lo que nosotros queríamos. No paramos de exigir que todo quede explicado, que todo quede hilado con el pasado y el futuro, aunque sea mediante cómics o novelas. Hacemos tantas teorías que esto se tenía que caer en algún momento. Yo era el primero que hacía teorías, pero también las detestaba, en el fondo. Muchas de las personas a las que no les gusta 'Los Últimos Jedi' es porque choca con lo que creían que iba a pasar, y choca con lo que creían que era Star Wars. No son malas personas, pero desde luego están dependiendo de que una franquicia saque lo que ellos creen que debería sacar.


La cosa es que yo recibí la hostia en pleno cine... y me gustó. Porque yo no voy al cine a ver lo que quiero ver. Si por mí fuera, Vengadores 4 sería la historia de 10 personajes que son felices y reviven al universo, y son aún más felices. Pero no. Yo voy al cine a que me sorprendan. Si puedo hacer una teoría desde mi casa y sin que los personajes sean míos, y se cumple, es que alguien no ha hecho bien su trabajo.

Porque

Star Wars no es nuestra.


No creo que el Ep IX triunfe tanto en taquilla como los otros dos, y quizá sea lo mejor. Lucasfilm ha hecho algo muy interesante: enfadar a mucha gente que cree que Star Wars les pertenece.

Internet está plagado de reseñas que dicen que, si te gusta 'Los Últimos Jedi', no eres un verdadero fan de Star Wars. He oído lo contrario, también. No tengo palabras para describir lo ridículo que es eso, lo dictatorial. Como si la opinión de una personita en el universo fuera a valer más que la de otra. No somos nadie, ni tú ni yo, seamos o no famosos, no somos nadie. Star Wars no es nuestra. Pertenece a ricachones que se van de barcos y putas cada fin de semana, con lo que nosotros, en nuestra paga semanal, les damos. Estas franquicias son casi una puta droga. ¿Te puedes creer que Marvel ha anunciado que va a hacer la peli de un tío asiático nisu de artes marciales, y lo más probable es que la vea solo por la escena postcréditos?


En realidad, a mí esta peli me ha molado porque cuadra conmigo. Porque nos da la hostia y yo digo
"¡Sí! ¡Maduremos!",
igual que los protas en esta peli, pero porque a mí me va ese rollo. Me gusta darle vueltas a las cosas, decirme a mí mismo que soy culpable de las cosas que me duelen, y crecer. Pero ya has visto que, en realidad, no puedo decir que sea una buena película, en términos objetivos. Me encanta, pero quito de la ecuación mi sentimiento desbordado, y veo muchos motivos por lo que podría no gustar.


Esa gente que pide que sea eliminada del canon y vuelta a hacer de nuevo, los que dicen que no es una buena película de Star Wars, o que a quien le guste no es fan verdadero, son unos prepotentes. Y si lo eres, lo siento. No me importa que a la gente le disguste, pero hay una barrera entre no gustar, como a más de un amigo mío, y creer que tu opinión vale más. O que tienes el estándar de 'verdadero fan'.

No son los peores. Hay una cloaca de ratas entre los fanáticos de Star Wars. Y hablo de fanáticos, no de fans, hablo de gente que necesita esta franquicia para ahogar sus penas, que en realidad no le gusta pero va a verla porque necesita respirarla. Esa gente que ha insultado a Rian Johnson o a Kelly Marie Tran, la actriz de Rose. Mira, si alguien se cree en potestad de insultar o amenazar a alguien por hacer su trabajo, es un capullo y un niñato. Esa clase de gente que son de verdad la ruina de Star Wars, y no Disney.


A mí me parece que Rian Johnson ha hecho un gran trabajo, porque no es cuestión de contentar a los fans, sino de hacer lo que tienes que hacer para que la franquicia siga siendo interesante. Ha ofendido con más de un motivo a bastante gente, pero estoy de acuerdo con lo que dice. Y si a alguien no le gustan las pelis que hace Disney, está bien, eso Disney no lo podría cambiar ni a posta.

No sé. A mí me ha gustado mucho, tanto la nueva dirección de la saga, como la estructura de personajes, como toda la tensión que se vive en la cinta, como el hecho de experimentar el mismo hostiazo que los protagonistas. Y que nadie se engañe. Esta película no va sobre matar el pasado, porque eso lo dice Kylo, y es el villano. Diantres, ni siquiera Kylo mata al pasado, porque se deja guiar y engañar por él continuamente. Lo que hay que hacer es coger los errores que hemos cometido... y hacer una versión mejor y más sabia de nosotros mismos.


Eso, que yo sepa, no es matar el pasado. Es hacerlo tuyo, para, después, poder mirar siempre hacia delante. Han cogido una historia de los Skywalkers y la han convertido de nuevo en una historia de la Galaxia. Ahora volvemos al Ep IV, donde tú podrías ser Luke, o Rey, porque no te hace grande el apellido, o podrías ser el chico que barre al final, el que escucha las leyendas del poderoso Luke Skywalker y se siente inspirado por ellas. Ahora la Fuerza no es cosa de jedis y siths, ahora todos pueden usarla, ¡a su manera! ¡Las brujas de Dathomir por fin tienen sentido! Y su religión es tan solo una manera de las infinitas que hay de interpretar la Fuerza.


Quizá no te guste Disney. Pero nadie como ellos, desde las originales, han logrado elevar a ese estatus a la Fuerza. Han elevado mi infancia a base de deconstruirla. Y han dado a Luke el mejor final que podía tener. Descansa en paz mi personaje favorito, el de mi infancia. Mi inspiración. Un besi de fresi, y que la Fuerza te acompañe.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.