TOP 19: Capitana Marvel.
Esta es una reseña pantanosa, pero es para mí un alivio ver cómo los críticos no tuvieron miedo a la hora de decir que no les había gustado. Todo comenzó con unos adolescentes mentales que criticaron a Brie Larson, la actriz que da vida a Carol Danvers, por no sonreír o no tener culo. Sin embargo, mientras las lloreras se quedaron en este punto en el caso de 'Wonder Woman', en internet estalló la tercera guerra mundial por una mayor radicalización de ciertos sectores pro-femeninos en los últimos dos años, unas declaraciones poco acertadas de Brie Larson y una campaña de Disney en la que más o menos venían a decir que si criticabas esta película sin verla es porque eres machista. Esto radicalizó a personas en principio neutrales con el proyecto.
No hace falta entrar más en detalles, pues ya lo hago en esta entrada de opinión. La cosa es que, pese a que me cerré en banda ver esta película en cines, las casualidades de la vida hicieron que acabara viéndola igualmente.
Y me gustó. Me gustó bastante.
Siempre seré uno de los que defienda esta película frente a la desproporcionada mierda que ha recibido, aunque no estoy ciego: a este proyecto le falta una vuelta. El guión está poco maduro, el diseño de producción es pobre, los efectos especiales son terribles, y el maquillaje es... soso. No hay cinematografía durante las dos horas y pico, es decir, no se usan los elementos de cine para contar algo más allá de lo que hacen literalmente los personajes, y las actuaciones son buenas, teniendo en cuenta los pocos elementos que tienen para trabajar. Samuel L. Jackson desborda carisma, y Brie Larson resulta tener una química genuina con sus amigos. Jude Law y Ben Mendelsohn cumplen, pese a que sus personajes sean unidimensionales: de ser bueno buenísimo a malo malísimo, y viceversa. Incluso Gemma Chan, que al principio se la ve muy humana, acaba cayendo en esta trampa, cuando un enfoque más humano, pese al cambio de bando de la protagonista, hubiese sido el doble de efectivo.
Sin embargo, el tema que tanta polémica dio, el feminismo, es quizá el más interesante de toda la película. No hablo ya del márketing, sino de lo entregado en la película, y me sorprende que sea tan divisorio. Mientras unos llaman a la peli "Capitana Feminista", otros dicen que tiene demasiado poco feminismo. Pero antes que nada... ¿qué es eso?
Has de saber que, históricamente, han sido los hombres los que han estado al cargo de las compañías, Hollywood incluido, y que varias mujeres guionistas han usado seudónimos de hombre para que sus trabajos salieran adelante, aunque claro, la mayoría seguían siendo hombres. Esto significa que los personajes masculinos eran la imagen que los hombres tenían de ellos mismos, y los personajes femeninos, la imagen que ellos tenían de las mujeres. Además, estas historias estuvieron dirigidas por hombres.
Entiendes por dónde voy, ¿no? La figura de la mujer a lo largo de los años ha estado muy distorsionada, bien reflejo de la cultura... o de la falta de comprensión durante los 90, donde se puso muy de moda la figura deuteragonista (segunda protagonista) femenina-tipa-dura-patea-traseros, la cual, todas las veces, acabó siendo una mujer frágil que usa su máscara de tipa dura para protegerse, y cuya inseguridad es solucionada cuando un hombre a la altura entra en su vida.
Cuando hablamos de una historia feminista precisamente hablamos de naturalizar la figura de la mujer, lo que significa que si la protagonista es una mujer, debería ser una protagonista normal, como la fantástica Brenda Leigh en 'The Closer', con sus talentos y defectos, crisis y momentos de mando.
Bien, pues esta película, en ese término, es prácticamente perfecta. Nunca parece acordarse que Carol Danvers es una mujer, simplemente una figura protagónica de aventuras que quiere saber quién es. No hace falta reivindicar, simplemente naturalizar la figura femenina. Y que conste que he dicho casi perfecta porque hay un momento donde mete un poco la pata, y es durante el típico momento de derrota del protagonista, donde la gran inteligencia artificial suprema de los malos la está reteniendo y obligándole a ver varios recuerdos.
En ellos, vemos todos los tropiezos de Carol a lo largo de su vida, de forma absolutamente literal, como si no se pudiera fracasar también en lo mental o moral. La cuestión es que vemos a Carol durante varias etapas de su vida: cayendo de un kart, con el siguiente abuso verbal de su padre, cayendo en un partido de béisbol, con las burlas de sus compañeros, cayendo en el ejército, con las burlas de sus compañeros soldados...
Un momento.
La conducción, el béisbol y el ejército son territorios muy masculinos, y todas las personas que le dicen a Carol que ella no puede hacerlo son hombres blancos. Todos. No hay una sola mujer, no hay un solo negro, solo hombres blancos. Esto no solo obedece a un acuerdo de la propia película con el ejército, el cual aprovechó su estreno para promocionar sus Fuerzas Aéreas al público femenino, sino que también obedece a la agenda política, donde se quiere vender a la sociedad la figura del hombre blanco como principal villano de la igualdad. Te recuerdo que Brie Larson tiene gran química con sus amigos, pero los dos son negros, y ella, en la vida real, ha hecho varias declaraciones en las que se la ve incómoda junto al típico hombre blanco. Es gracioso sin querer, sobre todo porque sé que ella tiene amigos blancos, pero es que con los Vengadores en 'Endgame' tampoco tiene química. ¡No es gracioso, pero me estoy riendo!
A modo de conclusión, es una película con varias ideas muy buenas, pero les faltaron un par de años para madurar el proyecto y establecer un tono. Recuerda, en ese sentido, a las películas de la Fase 1 de Marvel, ya que aún carecían de identidad y profundidad. Aún así, se las apaña para regalarnos alguna escena como la de Carol y Furia fregando los platos, escena cotidiana y mundana que no había salido aún en ninguna película de superhéroes.
¡Un besi de fresi! Nos vemos mañana con el TOP 18, posiblemente el último que no sea una sorpresa.
Comentarios
Publicar un comentario