'Capitana Marvel' y su márketing poco feminista.


No escucho ya a los veganos de mentira. Hace años, las redes sociales estaban plagadas de ellos, no paraban de repetir lo muy superiores que eran al resto por no comer nada animal. A lo largo y ancho de internet la gente hacía bromas sobre ellos y su necesidad de contarles a todo el mundo lo veganos que eran, pero ahora ya no están, y las bromas, tampoco. Ser vegano dejó de ser guay, así que dejaron de ser veganos. Ahora solo quedan los de verdad, los que no hacen ruido ni se sienten superiores por serlo.

Cuánto detestaba a los veganos... pero ahora les echo de menos. Los veganos no te hacían chantaje, y era muy fácil ignorarles cuando ya no te hacían gracia.

Esto tiene mucho que ver con 'Capitana Marvel', y con todo lo que ha sucedido.

Un poco de contexto.


No me considero un gran fan de Marvel, pero sí me atrae mucho, porque, como escritor, me parece que sus personajes están muy bien creados, y la historia que comparten las películas de su franquicia me parece bien hilada y digna de un estudio económico y artístico. Saben qué entrega sacar y cuándo para enriquecer este gran puzzle. Por supuesto, siempre he tenido mucho interés en ver 'Capitana Marvel', más aún teniendo en cuenta que se estrena justo antes de 'Endgame'. ¿Pero qué ha pasado?

Últimamente hay un rechazo general hacia la película, algo parecido a lo que ocurrió con 'Los Últimos Jedi', pero antes de verla. Más o menos, los fans están divididos por la mitad, entre los que quieren ir a verla igualmente y los que deciden no hacerlo a modo de protesta, y teniendo en cuenta que hace menos de un año la comunidad Marvel ha estado más unida que nunca con 'Infinity War', esto es el doble de interesante. Los factores que voy a contar no están en orden cronológico, sino de importancia, de menos a más para mí. No sabía si enumerarlos y ya está o dar mi opinión mientras, pero bueno, aquí la tienes:


  1. Marvel anunció que la Capitana sería el personaje más poderoso de su universo. Esto, aunque no hacía falta decirlo, tampoco me parece la gran cosa, porque es súper mega evidente que ella no va a matar a Thanos. Hay muchos personajes en la lista que tienen muchas más ganas y motivos para vengarse que ella, y si ella lo matara, no habría drama.
  2. La película se estrena el día de la mujer. No es la gran cosa, me parece bien.
  3. La Capitana va a ser la nueva imagen de la compañía, igual que ahora lo es Ironman. Esto es raro, porque Ironman está ahí por méritos propios, igual que el Capi, y ahora mismo la Capitana es alguien desconocido que ni siquiera sabemos si nos va a caer bien, o la queremos ahí.
  4. Brie Larson ha hecho declaraciones polémicas, como quejarse de que un agente de seguridad le pidiera el número de teléfono y decir que "vivir como mujer es vivir a la defensiva", y también ha "obligado" a los entrevistadores a que haya más diversidad entre ellos cuando vayan a entrevistarla. Empatizo con el primer hecho y aplaudo las intenciones del segundo, pero las dos están embadurnadas con lo mismo: habla sin saber. No supo lo que se le pasó por la cabeza del agente de seguridad, y no justificó su decisión con los entrevistadores porque observara machismo o racismo, sino porque ella se fijó simplemente en que había hombres blancos. Entiendo que hay un techo de cristal que aún se da por hecho, pero eso no justifica sus formas impositivas.
  5. El jástag para la película en Español es #MujerTeníaQueSer, un lema horrible para promocionar una película. Nos saca de la película y la historia de Marvel para llevarnos a un terreno político, pero entraré más adelante en el tema.
  6. Brie Larson anunció que Capitana Marvel sería un personaje que le serviría de altavoz para sus ideales feministas.
  7. 'Black Panther' ha ganado 3 Oscars y fue nominada a mejor película. ¿Que no tiene nada que ver? Ya veremos.
  8. Tanto la prensa como la propia productora han acusado a los que han reaccionado mal a todo lo anterior como machistas, o trolls, o trolls machistas. Curioso, cuando en 'Wonder Woman' no pasó nada de nada.
  9. Por último, la película se ve chafa de cojones. El primer tráiler me encantó, pero hay algunas imágenes del segundo que son muy, muy reguleras. Yo sigo creyendo que podría salir una buena película de ahí, pero mucha gente no.

Últimamente, Marvel está jugando a algo muy peligroso: utilizar su fama para promocionar los buenos valores. Me llama la atención que haga esto cuando ya tenemos al personaje más íntegro de la historia como uno de sus protagonistas, pero me llama más la atención cuando ellos hacen películas, y no se dedican precisamente a la filosofía. Desde el #BlackLivesMatter, la gente negra se ha levantado en protesta, de forma exagerada, pero comprensible, y estoy muy convencido de que 'Black Panther' ha tenido ese recibimiento en la crítica y en premios por las ganas de ver una película así y por hacer lo que es políticamente correcto, más que por méritos propios. En el caso de Pantera lo perdoné, porque me parecía justificado hacer una peli suya, y por supuesto, una peli suya debía tener muchos negros en plantel y celebrar su cultura. Además, habla sobre temas políticos, como el famoso muro de Trump, haciendo que sean los propios negros los que tienen levantado su muro respecto al mundo. Es sutil, al menos, lo suficiente para mí.

Ahora han repetido la jugada, pero en un terreno más farragoso. Muchos humanos en el planeta celebran la cultura negra, yo incluido, pero el tema de una mujer fuerte y empoderada toca a la mitad de la población y de muchas culturas diferentes. Hubiese sido tan fácil como cerrar la boca y tomarse el tema con humildad, pero dar importancia al hecho de que Capitana Marvel sea mujer ha hecho que su márketing feminista, en la teoría, no sea márketing feminista en lo absoluto.

Y ahora te explico.

La historia feminista de Disney.


Hay gente que dice que el nuevo discurso feminista que ha adoptado Disney es cosa de su último jefazo, Bob Iger, pero creo que la verdadera semilla está en su renacimiento, que empezó en 1990 con 'La Sirenita'. A partir de aquí se empezaron a crear papeles donde las mujeres tuvieran un carácter activo en la historia, muy lejos de Blancanieves, Aurora o Cenicienta, que acabaron la historia de forma feliz gracias a ayuda externa. Ariel no mató a Úrsula, pero provocó todos los hechos hasta entonces, y serviría de inspiración para Bella y Pocahontas, y, al final del camino, Mulán.

Actualmente, el cine de Disney habla de los temas que hoy nos preocupan, como el techo de cristal, la desacreditación de una mujer por parte de un hombre, y los prejuicios que se tienen por culpa de las películas de Disney más antiguas.


Por ejemplo, en 'Vaiana', la protagonista sería la hija del jefe de una tribu (la princesa), desacreditada constantemente por Maui (un hombre semidiós) por ser joven. Aunque literalmente la desacredite por ser joven, todos podemos leer entre líneas otra cosa completamente diferente. Y en 'Rompe Ralph 2' tenemos la escena donde las princesas Disney hablan con Vanélope sobre toda la carga machista que tienen sus roles. Fuera del mundo de la animación, los rimeics de las pelis de animación dan un papel a la mujer mucho más activo, al mismo tiempo que reflexionan sobre los micromachismos escondidos en la historia original. Y en la división de Pixar, han hecho una secuela de 'Los Increíbles' en la que a la que le toca el papel de salvar el mundo es a la mujer.

Sin embargo, no todo es del color de rosa. La constante desacreditación de Maui en 'Vaiana' destapa una moralina en la película, y la discusión entre Vanélope y las princesas antiguas en 'Rompe Ralph 2' es tan descarada que se nota que la hicieron solo para que se hable de ella. Helen Parr por supuesto que puede ser la heroína de 'Los Increíbles 2', pero traiciona los valores que la hacían tan buen personaje en la primera. Y la reflexión que hacen los rimeics consigue que mire atrás y me pregunte por qué he pagado para ver la misma historia otra vez.

En mi opinión, el mejor feminismo que ha logrado Disney está en 'Mulán', 'Zootrópolis' y 'Frozen', de menos a más.


En 'Mulán' tenemos a una mujer a la que, con esfuerzo y cabeza, logra salvar al Emperador. Es muy obvio que transmite el mensaje "las mujeres pueden repartir también", pero el personaje está tan bien creado, con sus defectos y virtudes, que transforma ese mensaje en "con cabeza y esfuerzo, seas mujer u hombre, puedes repartir".


Después tenemos a 'Zootrópolis', donde la teniente Hopps logra entrar en la policía, pero sus jefes no le dan ningún caso importante porque dicen que es muy pequeña (es una coneja). Claro, esto es real y literal, pero nosotros como espectadores leemos entre líneas un techo de cristal en el que a la mujer no se le da la confianza suficiente debido o a su falta de historial en las altas esferas, o a su carencia física respecto al hombre. Es sutil, por eso es tan bueno.


Y ya, definitivamente, se coronaron con 'Frozen', película de la que no soy fan, pero oye, al rey lo que es del rey... o la reina. El gran logro fue convertir a la reina Elsa en el personaje más guay de toda la historia, de modo que las chicas, que siempre habían querido ser princesas, de pronto querían... ser reinas. Lo que significa aceptar una responsabilidad mayor respecto a tu reino (tu vida). Eso es feminismo, pero bien.

Hablemos sobre "feminismo pero bien".


Cuando hablo de un feminismo "pero bien hecho" me refiero a la forma de hacerlo. No creo que exista una verdad universal en el mundo en la que podamos ver la cara de Dios, pero sí una manera de hacer las cosas con sentido común y que, haga lo que haga, tenga sentido y moleste a la menor gente posible. Y por menor gente posible no me refiero a los que se ofenden por internet o hablan por otra gente, sino hablo quien se pudiera fastidiar de verdad.

Me parece bastante obvio decir que el feminismo no busca ningún interés político, tan solo la ganancia humana, y en concreto, la ganancia de ciertos derechos que merece la mujer, ya que es tan humana como el hombre. Cuando hablo sobre un interés político, también hablo sobre económico, social, o cualquier tipo de interés, en realidad: quien cree que una mujer merece las mismas oportunidades que un hombre es alguien que no quiere ni ganar más dinero, ni más votos, ni más prestigio. Hay muchas buscafamas en tuiter y en televisión que se nota que lo son porque dicen cosas sin sentido o que se contradicen, o son demasiado radicales, y lo único que pretenden es utilizar la plataforma feminista para impulsarse ellas.

Tú no, Blancanieves.

Tampoco creo que sea ético que un político apele al feminismo para conseguir votos. Y del mismo modo, no creo que una peli deba apelar al feminismo para conseguir vender entradas. ¿Cómo se sabe esto? En realidad, es bastante fácil: cuando el centro de la publicidad está en que la protagonista es mujer, el truño huele a carnaval. Y creo que ahora mismo tiene sentido que critique el jastag #MujerTeníaQueSer, porque nunca me pareció que Carol Danvers simbolizase el empoderamiento femenino, sino la esperanza. No existe ningún empoderamiento femenino, porque las mujeres siempre han estado empoderadas, tanto como los hombres... solo que los hombres, que son los que han estado al mando hasta ahora, no hemos querido reconocerlo. Y digo "hemos" a modo de generalización, como casi todísimo el mundo.

La cuestión de este cambio en nuestra forma de ver las cosas nunca ha tenido nada que ver con educarnos. Es decir, por supuesto que tiene que ver con la educación, y con las películas que vemos y juguetes con los que crecemos, pero nunca fue cosa de concienciar o educar al hombre, sino simplemente pura cuestión de empatía, de hacer ver que las mujeres no están tan genial en el tema laboral como un hombre. El tema sexual ya lo he cubierto en otras entradas, aunque no he hablado ni un 10% de lo que merece.


Pero estos ni siquiera son los valores más importantes que podría tener un feminismo ejecutado correctamente. En mi opinión, hay dos que simbolizan todo lo que una actitud sana representa: la libertad y la seguridad. Igual que dos enamorados sanotes nunca imponen lo que hacer al otro y se encuentran seguros de sí mismos y de su pareja, también molaría que fuera así la relación entre el feminismo y los hombres.

Hace un año vi una entrevista en la tele a una directora de cine, no me acuerdo muy bien de quién, pero perfectamente podría ser Isabel Coixet, que decía que debería haber un 50% de mujeres trabajando en el cine. Y yo le respondo,
¿y por qué no un 70% de mujeres en el cine?
La cuestión no es un porcentaje, eso nunca fue lo importante. Lo importante de veras es que si una chica dice que de mayor quiere dedicarse a algo de cine, nadie le tuerza la cara, cosa que, por cierto, es lo normal. ¿Acaso voy yo diciendo que debería haber un 50% de hombres en psicología? ¡No! Cada uno debe ser libre para elegir lo que quiere ser sin tener a nadie juzgando. Brie también dijo que debía haber más entrevistadores de color o mujeres, y es cierto que hay un techo de cristal, pero no podemos imponer una diversidad que en bastantes medios seguro que no hay porque nadie de otra raza o sexo ha mandado currículum.

Traducción: "Apenas he sonreído a un agente de seguridad y me ha pedido el número de teléfono. Vivir como mujer es vivir a la defensiva". Sígueme en tuiter @cronicamentes y llévate un besito imaginario de regalo.

Y respecto a la seguridad... bueno, qué puedo decir. Este tema es amplio, pero lo quiero simplificar a una sola pregunta. ¿Cuántas buenas decisiones se han tomado con miedo? Ya está. He oído a chicas decir que salen con miedo a la calle, y me parece absurdo, hoy en día. Actualmente se tienen más plataformas, más apoyos, más coberturas y la gente está más conectada que nunca. ¡No estoy diciendo que hala, ya no hacen falta más coberturas, no! Estoy diciendo que esas herramientas pueden ser aprovechadas. Hace casi un año un chico muy cerca de donde vivo empezó a acercarse a chicas de mi edad que estuviesen andando solas y a acosarlas, no algo preocupante, pero definitivamente incómodo y mal. La cuestión es que se empezó a correr la voz, y al final, gracias a las redes sociales, se descubrió quién era el chico y se empezaron a pasar fotos. No ha vuelto. Este es un ejemplo de cómo internet puede ser usado para una buena causa, y cómo la falta de miedo llevó a actuar a la chicas y a correr la voz. Lo mismo con las actrices que denunciaron a Weinstein: cuando esas chicas hablaron, se enfrentaron contra, literalmente, el poder de Hollywood. ¿Dirías que esa actitud es la del miedo?


Que Brie Larson diga que ser mujer es estar siempre a la defensiva denota miedo, y denota una mente que no quiere abrirse a los hombres, los cuales en nuestra inmensa mayoría somos buenos. Sí, aún tenemos manerismos propios de una antigua sociedad, pero no es culpa nuestra, nosotros queremos cambiarlos, no somos machistas si queremos cambiarlos. Solo necesitamos localizarlos. Y si ese hombre, quién sabe si en su ingenuidad, pidió el número de la actriz, y ella responde con miedo... bueno. Pero cuando Brie dice que Carol es el personaje en el que proyecta su visión... ¡Ay!

Por favor, tengamos siempre presente esto. El feminismo no es el bien. El feminismo es un ideal con buenas intenciones, pero el ideal se puede pervertir, y se puede llevar demasiado al extremo. Tenemos que tener los pies en la tierra y medir nuestras actitudes y nuestras acciones, porque son estas las que pueden ser buenas o no tan buenas. Una buena intención no nos justifica.

'Capitana Marvel' y los trolls machistas.


El arte es la mayor anarquía amoral. No juzga. Nunca. Cuando una obra de arte nos está diciendo lo que es correcto, nos sentimos engañados y generamos un sentimiento de rechazo, salvo aquellos que piensen igual que el artista, que no van a notar nada. Por supuesto el arte es persuasión, en tanto a que el artista nos da su versión de la realidad, como por ejemplo hizo Coogler con 'Black Panther', pero siempre debe haber un margen para que el público pueda no estar de acuerdo. Y en esa peli lo había.

Yo no quiero ver propaganda, sino una película. Entretenimiento. Me parece bien que Capitana Marvel sea chica y sea la protagonista, pero no sé si iré a ver la película en el cine, y eso no me hace machista. ¿Quién criticó a 'Wonder Woman'? Pues algún matao, pero esa peli no tuvo ninguna polémica, todo lo contrario, gustó mucho.


Con todo lo que he explicado arriba, creo que queda bastante claro por qué la gente podría no estar de acuerdo con todo lo que ha hecho esta película, y si no quieren que esta historia se repita en Hollywood, veo muy normal que la gente no vaya a verla. De la misma forma que si nadie va a ver el Episodio IX de Star Wars porque se enfadaron con el VIII, me parece genial, y eso que adoré el VIII. Y si algún crítico profesional la ve y le parece mala, ojalá lo diga, pero no creo... ya hemos visto que les importa mucho ser políticamente correctos, porque los radicales de internet boicotean todo con lo que no están de acuerdo (incluyendo a 'Capitana Marvel' y su "quiero verla" de Rotten Tomatoes), y ningún crítico quiere irse a la calle por hablar regular de una película. ¡Si hasta nominan a 'Pantera Negra' en los Oscars como mejor película, por Dios!

Sinceramente, no creo que el márketing que haya hecho Marvel haya sido el más correcto, no me parece feminista, o al menos, "feminista bien". Pienso que han ido con supremacía moral, igual que fueron los veganos en su día, y... bueno. Ya no existen. Un besi de fresi, champion. Te quiero.


Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.