TOP 10: Vengadores: Infinity War.


¡Auch! Ya sé que muchos estarán poniendo cara de estreñido, pensando que esta película la he puesto demasiado abajo en el TOP del Evento Marvel Rocambolesco 2019, pero bueno, si sabes lo que opino sobre ella, no creo que te extrañe demasiado. Al fin y al cabo, Marvel ha hecho películas bastante buenas, así que poner una más arriba o abajo va absolutamente según las prioridades a partir de ahora. ¡Ya está aquí el TOP 10! ¡La cuenta atrás!

Es difícil catalogar ya las pelis del UCM como historias separadas. Ahora, para hacer una valoración correcta de cada una, prácticamente es necesario haber visto todas, y cuanto menos veas, más cosas te estarás perdiendo. Aunque yo creo esto, también pienso que una película debe sostenerse por sí misma, y valorar ciertos elementos como una sola unidad. Por ejemplo, si una de estas películas no tuviera final, o no contase nada, no podría valorarlas bien por más que estén llenas de referencias y de frutos recogidos tras años y años plantando semillas. Hablando de plantar semillas, Marvel lo ha estado haciendo durante 20 películas. Ha dejado temas en el aire, ha dado a entender cosas a los fans, e incluso les ha dado margen para especular.

Y, durante dos películas, todas esas semillas, que se han convertido en frutas apetecibles, van a ser recogidas. De forma exagerada. Como una avalancha.


La aventura de los Russo empieza con Loki rodeado, y Thor en el suelo de su nave, culpa de Thanos. Lo que en un primer visionado me pareció un comienzo atroz, ahora veo que no lo es tanto si entendemos que Thanos es el protagonista de la historia, y todo se va a ver a través de cómo lo ve él, salvo pequeños fragmentos protagonizados por Tony, Thor y Rogers. Esta perspectiva tiene dos clímax emocionales, uno en Vormir y otro en Wakanda, precisamente uno es el momento de la derrota del héroe, y el otro, el de su triunfo tras la batalla final en Titán.

Thanos, además, funciona como personaje, como protagonista y como villano. Tiene una motivación basada en cosas muy concretas, es el que mueve la trama, y joder, asesina a su propia hija, así que también es un villano muy, muy malo. Es digno sucesor de Light en 'Death Note', o Louis en 'Nightcrawler', y además, tiene todos los ingredientes para triunfar en la cultura pop. Es un mesías que se justifica en traumas y en datos estadísticos, justo en una época en la que internet ha naturalizado los defectos y vivimos en una datocracia en la que grandes compañías encienden los micros de nuestros dispositivos para obtener datos de mercado fiables, todo para darnos la consumición que más demandamos. Somos consumidores en un mundo superpoblado, y un psicópata viene a poner fin a eso. El villano habla sobre nosotros.


La premisa de una batalla que conecte 10 franquicias en 1, el protagonista potente, el tono serio y pesado, el asesinato de Vormir y el final, cuyos 40 últimos minutos son puro oro, eran ingredientes sobrados para colocar a esta película, mínimo, en el sexto puesto.

Los problemas vendrían a partir de aquí: el exceso de personajes (y más teniendo en cuenta que el villano es el protagonista) hace que todos simplemente estén por estar, pese a que el guión se esfuerza por justificar su presencia. Solo cuatro personajes reciben un arco nutritivo, y ojo, no está nada mal, pero teniendo en cuenta que tenemos a más de veinte personajes solo aportando músculo, se siente como demasiado poco. Por otro lado está el propio guión, que consiste en lo mismo una y otra vez.
"Dame la gema azul, o mato a tu hermano. Déjame ir con la roja, o matas a tu novia. Dame la gema naranja, o mato a tu hermana. Dame la gema verde, o mato a Tony. Dame la gema amarilla, o matas a tu novio".
Sí, hermanos Russo, he pillado el tema de la película desde la tercera gema. Los directores son unos monstruos construyendo temas para sus historias y haciendo que sus personajes giren alrededor de ellas, pero una película no solo es sus personajes, y encima, tampoco me parecen tan conseguidos en esta. También tenemos que fijarnos en cuestiones como la iluminación, algo criminal en esta película, siendo todas las naves demasiado oscuras y sosas, Titán demasiado marrón, la tierra demasiado blanca (o negra), y solo Vormir logra una iluminación original. La dirección de las escenas de acción es más clara que en sus trabajos anteriores, aunque desperdician momentos como el de Nat y Okoye contra Próxima Midnight, que está particularmente mal dirigido.


Es frustrante cuando disfrutas de escenas sublimes como el plano secuencia donde Tony acaba viendo la nave en NY, y acto seguido se intercala con una vacía como la batalla de después. ¿Una buena película? Muy buena, si tenemos en cuenta el entretenimiento que proporciona y el impacto que deja el final. Pero también es extremadamente repetitiva e inconstante.

¡Un besi de fresi! Nos vemos para el TOP 9, con una de las pelis favoritas de los fans.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.