TOP 9: Capitán América: Civil War.
Otro puesto más arriba, otro trabajo de los Russo. ¿Tienes curiosidad por saber cómo acabará este TOP? ¡Estate pendiente del Evento Marvel Rocambolesco 2019, que ya se ha convertido en un acontecimiento a nivel mundial... en mi casa!
¿Qué significa que un protagonista pierda? Normalmente, el protagonista que pierde es el que está siendo también el villano de la historia. Aquí no. El Capitán América y sus Vengadores se enfrentan a un debate interesante sobre los límites de su jurisdicción y responsabilidades acerca de la destrucción que se ha generado durante sus batallas, un tema que a los Russo les gusta hablar: ya hablaron sobre el control del Gobierno americano hacia sus ciudadanos mediante cámaras de vigilancia en 'El Soldado de Invierno', y vuelven aquí sobre el control que podría tener la ONU, personas sin poderes, sobre la gente súper: es una batalla que no puede ganar, ¿pero puede perderla? ¿Fracasar?
Una de las dos claves del triunfo de esta película está en que su principal antagonista no es un villano, sino otro más de los héroes. Ironman es un personaje establecido y en el que confiamos, y en el que podemos poner más profundidad y complejidad a sus motivaciones, debido a que esta es, si quitamos las escenas post-crédito, la sexta película en la que aparece.
La segunda clave del éxito está en que, aunque aparezcan más héroes que en la segunda de Vengadores, no es una película de Vengadores, sino del Capitán América. Todo lo vemos desde su perspectiva sobria y solemne, cosa que justifica el cambio de tono respecto a 'La Era de Ultrón', y menos mal que se cambió el tono, porque no creo que los chascarrillos de turno ayudaran a que las escenas dramáticas fueran dramáticas. Lo que menos me gusta de ver las cosas desde su perspectiva es que la iluminación es la misma que en 'El Soldado de Invierno', lo que significa luz blanca sosa, salvo en el cuartel de la ONU, más cálido, y el zulo de Siberia, donde el blanco se mezcla con el verde para dar más sensación de claustrofobia.
La acción está dirigida de una forma mucho más digerible que en la anterior película, aunque siga siendo caótica a veces. Aun así, yo lo que más valoro en una escena de acción es que narre, es decir, avance la trama o nos cuente cosas sobre sus personajes. El estilo de combate del Capi es radicalmente distinto al brutal de Bucky, o al ágil de Pantera Negra, y todas las escenas de acción tienen un propósito. Desde el Capi salvando vidas de policías en las escaleras de Berlín, a cómo el Soldado de Invierno es capaz de derrotar en duelo singular a todos los Vengadores, para luego decir que hay cinco más y, encima, son mejores que él. Una jugada magistral de guión por parte de Markus y McFeely, quizá la tercera clave secreta del éxito de la cinta, y, posiblemente, la clave del éxito de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.
No es una peli que destaque por su cinematografía increíble, ni siquiera por su dirección, pero es el emblema de lo que hace triunfar a Marvel, que es tener personajes diversos y carismáticos, diferentes entre sí, y lograr que en pantalla cada uno tenga una identidad sólida, mediante frases, acciones, y su forma de hacer acción. Y el hecho de que el villano ni siquiera entre en combate nos dice que ya han madurado, y han aprendido que no necesariamente tiene que ser una versión maléfica del héroe.
Precisamente, el villano ha sido el principal punto de polémica, no por ser mal villano, sino por ser, supuestamente, innecesario, y en algunos puntos lo que les sucede a los héroes es demasiado conveniente para sus planes. Yo pienso que no importa la conveniencia, siempre que la película difunda el tema que quiere tratar.
Zemo pone en evidencia la ingenuidad de los Vengadores, y les demuestra que el equipo funciona porque los miembros confían entre ellos. Un mensaje que más tarde sería clave para 'Endgame', y que es aún más significativo si vemos cómo Marvel Studios evolucionó a partir de este punto, donde perderían definitivamente la ingenuidad y empezarían a utilizar géneros de cine sólidos para sus películas, con la excepción de 'Capitana Marvel'. Aquí no hay un villano genérico, y la violencia no es entretenida, sino más bien un desgarro. Un desgarro para Steve, que por miedo ha empeorado la situación, un desgarro para Tony, que no puede confiar en el hombre más confiable, y un desgarro para la audiencia, que ve cómo la mitad de los Vengadores son ahora unos fugitivos y sus dos principales integrantes han dejado de ser amigos. El villano gana.
¡Hasta aquí! Mañana hablaremos sobre el TOP 8, donde las cosas empiezan a estar muy apretadas. ¡Hablamos de buenas películas, y de un buen besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario