TOP 12: Vengadores: La Era de Ultrón.
En este Evento Marvel Rocambolesco 2019 aún me quedan cosas por decir. Estoy dejando los artículos más fuertes para el final, dado que quiero tener la mente despejada y no turnarme con estas reseñas diarias, pero mientras tanto, disfruta de este TOP gigante que tengo para ti, y otras entradas menores de opinión. ¡Si no estás de acuerdo, siempre puedes decírmelo!
Hoy valoramos 'La Era de Ultrón', película infravalorada donde las haya, y que en mi humilde opinión es más potente que la primera de Vengadores. Hay varios motivos por los que pienso así, como el uso de la iluminación, que varía entre cálidos y fríos dependiendo de los sentimientos de los personajes sobre lo que se está hablando, o cómo los colores de los propios personajes nos ayudan a hacernos una idea de ellos. Observa cómo Jarvis es representado por un confortable naranja, mientras que la gema de la mente por un inquietante azul. El rojo de los ojos de Ultrón parece frío cuando contrasta con el gris de su piel, y cómo el rojo de Visión, en contraste con el verde y el amarillo, parece cálido, y, además, es un rojo más contenido. Estos detalles, sobre todo los de iluminación en los escenarios, nos demuestran cómo ha crecido Whedon respecto a su anterior película.
El tema de esta es más fuerte, y más serio. En su primera de Vengadores, el único tema podría ser que jugar en equipo es chachi, mientras que aquí se cuestionan el papel de los héroes en la destrucción y salvación de las personas, donde el villano es causa y consecuencia directa de esta reflexión. Uno de mis momentos favoritos de la película es cuando Thor, en la casa de Clint, pisa una casa de Lego, reflejo de esta destrucción de la que hablo. Un tema muy serio para una película comercial, quizá por eso el guión fuera adulterado con muchas bromas que no aterrizan muy bien, la mayoría comentarios ñoños en medio de escenas de acción. Los momentos donde no hay violencia ni acción que adulterar son los más destacables, precisamente los de la casa de Clint, que condensa en pocos minutos por qué las películas de Marvel son tan taquilleras.
Además, podemos ver en la fluidez de la cámara un sello autoral más marcado. Siempre me ha parecido que Josh maneja muy bien la cámara en mano, y en escenas como la del final de la fiesta, cuando los Vengadores bromean sobre el Mjolnir y tratan de levantarlo, se demuestra. Observa cómo, en esa serie, la música jazz y la cámara en mano enfatizan el momento jovial, y cómo, cuando la cámara se centra en el martillo, se vuelve estática para dar más peso al martillo. Y por favor, esa cámara cuando Hulk ha sido manipulado por la bruja.
Toda esa escena de acción entre Banner y Ironman me parece la escena de acción más interesante de toda la película, no precisamente porque narre mediante la acción, pero sí por justificar que Hulk sea visto como un monstruo para los civiles, a los que Ironman está continuamente salvando, y, al igual que en la peli anterior, Whedon les dedica tiempo, cosa que siempre es un acierto.
No todo me parecen flores y primavera, me temo. Ojalá los personajes fueran tan sólidos como sus temas, y ojalá el ritmo se pausara aún más para sentir bien la gravedad de lo que sucede. En vez de eso, pasamos más tiempo del debido viajando y estableciendo personajes que saldrán luego en otras películas, cosa que siempre está bien en un universo cinematográfico, pero no en tanta medida y no en una película de los Vengadores, donde debería sentirse un final de Fase que no se siente en lo absoluto, como sí por ejemplo se sintió en 'Civil War'. Cosa curiosa, porque 'Civil War', en teoría, empezaba la Fase 3.
Al final, había unos muy buenos ingredientes, simplemente tengo la sensación de que no se ejecutaron de la forma más correcta. Como ejemplo, la relación entre Banner y Nat, que sobre el papel tiene mucho sentido, pero se acaba sintiendo forzada (y, a modo de nota personal, Nat se siente un monstruo no por no poder tener bebés, sino por la combinación sexo-asesinato que utilizaban las espías rusas).
¿A ti también te gustó 'La Era de Ultrón'? Sí, no es una peli que apetezca ver tanto como la primera, ya que está justo en un punto en el que no es tan divertida, ni tan fácil, ni tan compleja como para ver cuando quieres ver algo complejo. Mañana toca visitar el TOP 11, que ya anticipo que el año pasado estuvo mucho más abajo. ¡Un besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario