TOP 13: Ant-man.


¡Ya casi nos acercamos al ecuador del camino! Joe, qué rápido pasa el tiempo. En este Evento Marvel Rocambolesco 2019 estoy reseñando las películas en forma de top, pero lo mejor sucederá cuando lo acabe. Tengo una idea cojonuda que se me ocurrió hace poco, en la que hablaré largo y tendido sobre Ironman. Pero lo primero es esta reseña.

Después del despliegue visual que fue 'Vengadores: La Era de Ultrón', nadie sabía cómo las aventuritas de un tipo que se hace pequeño iban a ser compatibles con este Universo Marvel ya gigante. Lo cierto es que Ant-man estaba previsto para ser uno de los héroes fundadores en 'Los Vengadores', pero esa idea se descartó pronto, seguramente en favor de Ojo de Halcón. ¿Qué hacer con él, ahora que iba a aparecer a puntito de una 'Civil War' en la que personajes como Ironman o Visión se lo comerían vivo?


Edgar Wright iba a ser el guionista y director del proyecto, pero con el guión ya escrito, un conflicto creativo con una parte del estudio hizo que lo abandonara. Su intención original se mantuvo intacta, ya que Adam Mckay y Paul Rudd (el actor protagonista) solo hicieron retoques. Y esa intención era adaptar la historia de orígenes de Scott Lang mediante una película sobre un robo.

Hacer que sea Scott Lang y no Hank Pym el héroe es tan curioso como acertado. Dado que la franquicia Ant-man es autoconsciente de las limitaciones del poder del héroe, decidieron convertirlas en comedias ligeras, y la historia de Hank Pym es contradictoria con ello, ya que en los cómics, la partícula Pym, su suero, le acaba enloqueciendo y convirtiéndole en un antagonista déspota con su mujer. Uf. ¡Pero Scott Lang sí encajaba con el tono cómico! No es una película de sentar y reírte, tampoco lo pretende, y tiene momentos tan dramáticos como serios. Pero cuando observas personajes como Luis y sus compis y las situaciones que generan, sabes que estás viendo un guión de Edgar Wright, y la forma en la que cuenta Luis sus anécdotas... a ver, sé que Peyton Reed, el director final de esta película, la hizo suya. Pero ese chiste tiene una narración y una agilidad marca Wright.


¿Y la música? Ya por esas fechas la gente decía que las bandas sonoras de Marvel eran una mierda, cosa con la que no estoy nada de acuerdo, simplemente no han sido muy consistentes. Ésta, igual que la de Guardianes, se te clava en el coco, y funde, igual que lo hace la película, los momentos silenciosos pero tensos de sigilo, con las tortas típicas de acción superheroica. Y algo también digno de aplauso es el uso de los efectos y la cámara a la hora de percibir tamaños. En 'Ant-man y la Avispa' sí que está claro cómo lo hicieron, aquí me da la sensación de que fueron más originales. No solo en eso supera a la secuela: también la otorga de cierta gravedad, aunque sea en su mayoría una peli ligera. No me importa que una peli sea completamente ligera, ¿sabes?, siempre que sea una comedia absurda, como quería Wright, pero la secuela no es absurda.

El motivo por el que está en el número 13 es porque considero que hay películas más originales en el UCM, y que implementan la cinematografía a la hora de narrar. Un solo desenfoque en 'Endgame' nos dijo muchísimo al final del primer acto, la música de Guardianes goza de una mejor implementación que en las de Tarantino, los colores de 'Thor Ragnarok' y 'Spider-man Homecoming' nos cuentan cosas sin que nos demos cuenta, y las historias de Luis nos meten en la psique del personaje sin contarnos absolutamente nada sobre él. Y estas son las dos únicas escenas que utilizan la cinematografía aquí. No estoy desprestigiando ni mucho menos la dirección de actores: el lenguaje corporal de Hope van Dyne es perfecto, y el villano, tan solo dando un golpe con el dedo a un corderito enano nos dice todo lo que nos puede decir.


Un villano, por cierto, que sufre del síndrome Obadiah Stain: un tío de traje que sabe dar miedo con su traje, y que en ningún momento necesitaba ponerse armadura superheroica para enfrentarse al villano. Hasta esa manida lucha final en el tercer acto, Corey Stoll estaba haciendo un gran papel.

Y hasta aquí. ¿Qué te pareció la introducción al mundo cuántico? ¿Cómo de burrote te pone mi voz? No dudes en comentarme, yo te leeré bien a gustito. ¡Nos vemos pronto con el TOP 12, una de las pelis más infravaloradas del UCM! ¡Un besi de fresi!


(Con infravalorada quiero decir que la gente la pondría más abajo, porque no es que tenga una clasificación muy buena para mí. ¿Cómo? ¿Que ya me habías entendido? Jo)

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.