TOP 14: Los Vengadores.
¿Cómo puede ser que yo, Carli, haya colocado a esta película tan legendaria en el mísero puesto 14? ¡Seguro que no tengo corazón! Aquí, cuando aún no hemos llegado al ecuador del Evento Marvel Rocambolesco 2019, ya quiero guerra. Pero si te quedas conmigo, ¡te explicaré de forma breve por qué pienso esta especie de aberración!
Antes de dirigir este proyecto, Joss Whedon solo había dirigido para televisión. Puede parecer una opción arriesgada, pero cuando te paras a pensar en el formato de narración de un serial para televisión, es fácil compararlo con Marvel. Igual que en el UCM, una serie se centra en un personaje principal, al tiempo que otorga tiempo a otros, cada vez más, según van siendo introducidos a la audiencia. En un capítulo individual donde todo un equipo se enfrenta a un problema, la especialidad de Whedon, lo más difícil es hacer que todo el equipo sea indispensable. Es exactamente lo que querían para 'Los Vengadores', una película donde un equipo de protagonistas debe demostrar que es útil, que sus franquicias tienen así sentido de ser, y además, cada miembro debe lucirse en algún momento para que sus fans individuales queden agradecidos.
Es difícil señalar un solo defecto general, salvo la iluminación, que no modula del blanco, porque vamos a hacer repaso: el montaje es por mucho lo mejor, la fotografía está especialmente inspirada en el tercer acto, la historia está estructurada de forma quirúrgica, los efectos son sólidos y en pleno día, y la dirección es plenamente funcional.
¿Qué falla, entonces? Precisamente, y por mucho que sorprenda, lo que acabo de decir es lo que falla. Marvel Studios se jugaba todo en este proyecto. ¿Podría todo el dinero que había recaudado con cinco películas convertirse en la revolución que intentaban que fuera... o se caerían al pozo? Por esto, la productora prefirió no tomar riesgos, y hacer que todo funcione, desde la historia hasta la dirección, donde solo viendo el prólogo se puede predecir exactamente todo lo que va a ocurrir, y resulta falto de vida, falto de un lenguaje artístico que aún así Whedon se las apaña para sacar a flote, con la secuencia que acaba en el cetro invertido, una toma del Capitán América visto desde un retrovisor, el famoso plano secuencia de los seis miembros vengadores en acción, o el ya legendario rodeo de cámara por los héroes preparados para atacar.
El problema principal de esta película no es lo que haga mal (poco), sino las cosas que no hace por no arriesgar, por resultar un producto fácilmente digerible para todo el mundo, que seguramente no haya visto ninguna de las películas anteriores. No hay una marca de identidad, como sí habría en sus tres secuelas.
Pese a todo, sería un tonto si no valorase el impacto que ha tenido en la cultura. Esta película es la más importante de las décadas recientes, al definir una forma de hacer cine que, en aquella época, era cosa de locos. ¡Y es muy entretenida! Darle menos que el puesto 14 sería injusto, pero darle más sería desmerecer a otras películas que también han triunfado entre la audiencia, lo funcional y, sobre todo, lo artístico.
Y hasta aquí el TOP 14, quizá uno de los más dolorosos. Para el próximo lugar, el TOP 13, tenemos a un héroe que nadie se esperaba, nadie pidió, pero nos sorprendió a todos. ¡Un besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario