TOP 15: Capitán América: El Primer Vengador.


¡Willkommen, soldat! Aquí llega una entrega más del Evento Marvel Rocambolesco 2019, y esta es la última película que para mí se hizo fácil de clasificar. A partir de ahora, los siguientes escalones del TOP están muy apretados, y el hecho de que tenga una peli más arriba o abajo se va a deber a prioridades mías, exclusivamente. ¡Genieße diese bewertung! ¡Hail Carli!

¿Cómo conviertes al Capitán América, un símbolo del patriotismo militar-rancio-americano, considerado por muchos un fascista, en un personaje querido por la audiencia? Precisamente, abrazando ese símbolo y convirtiéndolo en una realidad que al propio Capitán no le guste. El hecho de que este personaje fue utilizado para recaudar dinero en la segunda guerra mundial es una realidad aquí, y también lo es su primer cómic en el que le vemos derrotando a Hitler. Eso nos mete en una metarrealidad en la que, si estás al tanto de la historia original pero solo un poco, puedes llegar a preguntarte si este hombre existió de verdad. Hasta que te golpeas la cabeza y gritas que claro que no.


Los dos primeros tercios funcionan porque, por primera vez en la historia de Marvel Studios, siendo ya su quinta película, sabían lo que querían. El tono bélico y solemne, sin llegar a lo dramático, está establecido. El interés amoroso es, por primera vez, un personaje activo dentro de la trama, con sus sentimientos y todo eso, y, con la mera aparición de Howard Stark, no se necesita más para consolidar el universo de películas.

Incluso el villano, de una forma extraña, funciona. Está súper saturado, como si fuera un verdadero villano de cómic, e incluso brinda con una botella de vino con el logo de Hydra, pero encaja en la visión de blanco y negro, bien contra el mal, de Steve Rogers.


Lo que para mí no funciona es el tercer acto, en el que convertimos el género bélico en un 'Spy Kids 2' extraño, donde todos atacan la fortaleza del malo olvidándose de cualquier plan táctico e incluso de la guerra, donde todo son explosiones vacías, bombas que no explotan, que en realidad son la metáfora de unos raíles de tren guiados por Dios para que el bueno gane mágicamente. No critico la última conversación entre Peggy y Steve, de todos modos. Ahora que ya Marvel Studios tuvo su jodida batalla final, podían descansar, acordarse de que esto estaba siendo una película guiada por sus personajes, y darles tiempo, para que a nosotros nos sea más difícil verles separarse.

De tener un tercer acto más centrado, esta película habría escalado muchos, muchos puestos, pero si ya de por sí la dirección es plenamente funcional, y sus únicos fuertes son los personajes y la (más o menos) verosimilitud de la historia, cambiar de tono no ayuda a que la película se vea sólida. Me quedo con Steve, que aún sigue siendo pequeño en su mente pese a su cuerpo sexy y musculado, siendo abucheado por los militares. Y, en su refugio, cuando se pregunta qué está haciendo con su vida, hace un dibujo que, cinco años más tarde, aparecería en 'Civil War'. Porque oye, Marvel Studios ha sido irregular en algunos momentos, pero su compromiso con sus personajes es brutal.


Y hasta aquí todo. Nos vemos mañana con el TOP 14, donde ya anticipo que van a saltar lágrimas. ¡No me odies! No es cuestión de qué película me gusta más o menos (esta por ejemplo me gusta mucho), sino de a qué elementos doy prioridad. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.