TOP 3: Thor Ragnarok.
¡CAÑA! ¡A un lado de la arena, escritor de dos borradores de novelas, susurrador de padresitos, paladín curandero, buenillo en el patojuego... Carli "de fáquin" Love! Al otro lado... ¡Tercero en el puesto! ¡Levantador de sagas, y drama escondido! Casi invicto... ¡Thor "El Divisor" Ragnarok! El Evento Marvel Rocambolesco 2019 sigue adelante, con una de sus mayores estrellas.
¡Empieza el combate!
Decía Samuel Castro que esta película discurre con permanente buen humor donde en sus anteriores entregas había rigidez teatral y solemnidad innecesaria. El intento de Marvel Studios de crear su saga épica se quedó en un intento, efectivamente, en el que la pompa y la circunstancia de Asgard envolvían un caramelito rancio lleno de chistes y de vida cotidiana en la Tierra. Es difícil crear un producto sólido cuando el drama viene de un sitio y la comedia de otro, haciéndoles excluyentes, y, por lo tanto, cambiando al espectador de un estado anímico a otro de forma brusca.
Taika Waititi era consciente de este problema, y decidió darle un lavado de cara a la saga en su última entrega, pidió a Marvel Studios hacer lo que fuera necesario, y la productora le dio vía libre.
El primer paso fue hacer una película que atrajera la atención por sí sola, más que por su personaje principal, que no tenía demasiados seguidores. Se huye de la Tierra y de Asgard lo máximo posible, y se explora más el universo espacial de Marvel llevando a Thor a Sakaar, planeta casi anárquico que aprovecha su condición alienante para explotar al máximo las formas y colores de Jack Kirby. El rechazo de todo el reparto hacia las películas antiguas de Thor y sus personajes hizo que entraran en sintonía con la atmósfera propuesta por Waititi, improvisando la mayoría de sus frases y sin miedo de provocar situaciones absurdas o ridículas.
Hablando del ridículo, este es uno de los principales recursos de Waititi a la hora de hacer humor. A lo largo de la cinta vemos a los cuatro protagonistas haciendo el ridículo por lo menos una vez. Waititi debe sentir que lo más relevante del ser humano es su parte patética, y cómo puede utilizarse el humor para enmascarar el hecho de ser un perdedor, o para esconder tu dolor, algo que Thor utiliza desde esta película, y no desde 'Infinity War', como muchos apuntan. Y adivina: de la misma forma que lo hace Thor, esta película utiliza su humor para esconder uno de los guiones más oscuros del UCM, en el que se incluye la aniquilación de un ejército, la reanimación de los muertos, la amenaza y asesinato de civiles, y la eliminación de todo lo querido para Thor, salvo su hermano, su amigo y su pueblo.
La dirección y el uso de los planos es relativamente estándar, salvo en determinados momentos, que echa a volar y consigue unos planos de masturbación fotográfica, bellísimos, con colores vivos y un estilo retro a propósito. El uso de la cinematografía es, quizá, el más rico de todo el UCM, sobre todo cuando se utiliza para la comedia o la épica, pero también modula según el entorno, sobre todo en el despacho del Doctor Strange, en el que continuamente cambiamos de plano y de lugar sin comprender bien qué pasa, igual que Thor en ese momento.
En su momento critiqué la falta de establecimiento de la mitología asgardiana y no saber qué les hace diferentes del resto del pueblo, pero actualmente no lo veo un motivo de peso para bajar puestos en el TOP, ya que el entretenimiento que me ofrecía no me hizo hacerme preguntas hasta la tercera vez que me puse a verla.
Waititi dijo, además, que Thor no podía encabezar el título de una película si no iba a ser el tío más guay en ella. Vemos aquí a un Thor diseccionado y que nos muestra absolutamente todas sus habilidades, con su martillo en los primeros minutos, su fuerza y resistencia después, su fallo a la hora de concebir la naturaleza de sus poderes, y, por último, le vemos desatado, con un excelente plano de perfil que le hace parecer una deidad pintada en un muro.
Si Marvel quería hacer a Thor épico, primero debía comprender que la épica no está relacionada con la solemnidad, sino con la realización de una gesta imposible para el protagonista, en la que ambos bandos pierden mucho, o todo. Sorprendentemente, esta sensación es aún mayor si comparamos este clímax con las escenas en la Tierra de la primera 'Thor', la que en su momento dije que era la derrota ¿calculada? de Marvel Studios. El último Thor que nos muestra esta película no solo es la persona más guay en la sala, sino que es un protagonista activo que tiene el control de su destino.
Hasta aquí 'Thor Ragnarok', medalla de bronce en este TOP 22. ¿Ha sido una sorpresa para ti?, ¡porque para mí no! Esta película funciona de forma individual y como cierre, y tuvo el privilegio de no dejar a nadie indiferente con su estilo. Es muy difícil ser un parteaguas para una franquicia que hasta el momento llevaba 16 películas estrenadas, ¡y eso debe valorarse! Hasta aquí Carli Love, que se rinde ante este titán, y hasta mañana (mentira, la semana que viene), donde comentaremos el TOP 2.
¿QUIÉN PODRÍA ROZAR LA GLORIA, EN ESTA BATALLA COLOSAL? ¡Solo quedan dos contendientes! ¡Haz tus apuestas! ¡Un besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario