TOP 2: Guardianes de la Galaxia vol. 2.


Hoy, en el Evento Marvel Rocambolesco 2019 se habla del vicecampeón del TOP 22, el segundo presidente, submedalla de oro y campeón de plata. ¡No perdamos el tiempo! ¿Cómo es que una película no tan querida es para mí tan increíble? Pues verás.

Hasta que 'Infinity War' juntó a todos, a veces me preguntaba si la saga de los Guardianes podría no ser de Marvel. No hay nada estético ni formal que se parezca a las (a menudo) genéricas entregas de los superhéroes en la Tierra. En esta película la paleta de colores es creativa, sobre todo en el planeta Ego; el entorno es usado como un elemento indispensable en la acción, como el bosque en el que Rocket utiliza trampas y un micrófono para que crean que está dentro de la nave. Los personajes son extraños y alienantes, justo alienantes, y por favor, seguro que nunca habías visto antes prostitutas-robot en una película de Disney.


Precisamente, Disney nunca ha puesto restricciones excesivas a Marvel Studios, pero parece que con James Gunn hubiera estado dispuesto a relajarse, y permitir que contara lo que quisiera, o él se las ha sabido ingeniar para superar la censura. Disney no es ajeno a la ambigüedad moral y los sentimientos complejos, pero no es algo que se deje ver mucho por la distribuidora.

Además de sentimientos, también hay acción, usada generalmente de forma inteligente, como el momento brillante de Yondu con su flecha en la nave, en la que vemos la cámara lenta y rápida al servicio de la música, y primerísimos primeros planos con intenciones cómicas. Y, aunque no gustase a todos, el hecho de que Peter contraataque con un Pac-man gigante dice mucho del personaje. No creo que el uso del humor sea algo que deba subir o bajar puestos en este TOP, ya que habrá gente a la que ese Pac-man gigante les corte el rollo, y habrá otros que lo disfrutaran. Soy consciente de que varios chistes son usados con la única intención de que la gente se ría, pero los chistes que sí funcionan, es decir, los que se usan para narrar algo relevante sobre los personajes, como la fecundación de Drax o sus ganas de vomitar, me parecen más refinados que los de la primera entrega.


Comparando la primera entrega con esta segunda, se puede apreciar también el aprendizaje de Gunn como director, desde el uso de los planos descompensados para narrar el desequilibrio mental de sus personajes, la utilización de primerísimos primeros planos o la falta de música, ausente en la pelea familiar entre Gamora y Nébula, en la que más bien parece una lucha real entre dos familiares que, mientras, se están desgarrando por dentro.

Ejemplos como este me sirve para decir que la historia no solo funciona a nivel literal, sino también metafórico, gracias a unos personajes que permeabilizan la realidad que vivimos y cuentan, a través de situaciones ¡Muy Rocambolescas! (lo siento), momentos duros de nuestras vidas. El comienzo puede que parezca una escena de acción desaprovechada o un mal uso de la narrativa, al tener como foco a un Groot que no va a resultar relevante para el conflicto, pero establece el tema de la historia: la paternidad, la familia. Y todos los personajes giran en torno a ese tema, desde Quill, el más obvio, pasando por Gamora y la relación con su hermana, o Rocket y su incapacidad para aceptar a nadie como familia. Es un tema relevante en el UCM, teniendo en cuenta que el núcleo temático de casi toda esta primera era ha sido la relación disfuncional o inexistente entre los padres y los hijos.


Antes hablaba de un nivel metáforico en la historia, porque todo lo que se cuenta también podría funcionar como una especie de sueño colectivo, en el que Ego aparece cuando los Guardianes están a punto de morir por el ego de Quill y Rocket. Drax, el único que no padece de ego durante toda la historia, es el que no ve con buenos ojos la separación, piensa que el padre de Quill es Yondu y es el primero en enterarse de lo que ocurre. Una historia metafórica en la que la música juega un papel fundamental, desde que captura los sentimientos de los personajes, cuenta (a nivel metafórico) lo que está sucediendo, y cada vez que repite una melodía, lo hace con una intención absolutamente opuesta.

Al final, estamos hablando de un trabajo autoral en el que utilizamos como excusa unos personajes de cómic para narrar algo personal, lo más sagrado del arte. Da gusto cómo una película comercial confía tanto en su audiencia que se permite una pausa para que sus personajes respiren, como 'Endgame', y sea tan sólida y creativa en los apartados estéticos, con un mensaje tan poderoso y esperanzador, concentrado en los minutos finales.

Una película que bien merecería el TOP 1, y estuvo tan discutido que el único participante que queda ganó por detalles muy sutiles. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué no? ¡Un besi de fresi! Nos vemos en las estrellas.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.