TOP 4: Guardianes de la Galaxia.


Ya solo quedan 3 días más para acabar este TOP, y, lejos de lo que yo pensaba, tengo ganas de acabarlo para hablar sobre otras cosas. ¡Tengo mucho que decir, y se me acumula! Yo creo que, al final, me va a quedar un Evento Marvel Rocambolesco 2019 bastante chulo. ¡Y hoy toca Guardianes! ¡Por fin un amigo mío puede respirar, que lleva diez puestos esperando que cayera alguna de las dos! Que te den, amigo, las de Guardianes son geniales.

En fin, me pongo a ello.


Da gusto cuando una película tiene presencia autoral, sobre todo en esas películas de encargo que no han nacido de la necesidad de un autor de expresarse, sino de la ganitas que pueda tener una empresa de ricos en hacerse aún más ricos. Muchos creen que el secreto del éxito de los Guardianes fue por la colorida paleta de colores, que fue vanguardista en un cambio hacia lo colorido y una revisión al estilo de los 90, lejos de la paleta gris de los 2000, y oye, parte de razón tienen, pero 'Suicide Squad' también intentó su extraña paleta de color personal y no le salió bien.

Algunos creen que el secreto, entonces, está en la consistencia de esos colores dentro de una cinematografía inventiva y que se adapta al personaje que narra. Tenemos el ejemplo de la cámara que se ralentiza con Quill, en mitad de un salto, en el aire, en una persecución "súper guapa", y aunque no puedas ver su cara de felicidad, te la puedes imaginar perfectamente. También tenemos los pocos segundos de videojuego súter en primera persona con Rocket, el pequeño bamboleo de cámara cuando Drax empuja a sus enemigos, o el frenetismo del combate de Gamora, además de otros ejemplos... Pero no es suficiente, y más si tenemos en cuenta que, en algunos momentos, aunque la fotografía sea brillante, la iluminación es pobre.


¿Y la música? Está utilizada de forma diegética, no solo para entretener al espectador, sino usada cuando Quill la escucha en su Walkman, o la pone en su nave. Es un personaje más. Pero... ¿y si la peli triunfó por sus escenas cómicas, o sus personajes pintorescos e imperfectos?

Todos los elementos que he estado describiendo contribuyeron en parte a que la película fuera un éxito en taquilla y un acontecimiento cultural, donde ahora un mapache que habla y un árbol que solo dice
"Yo soy Groot",
es algo absolutamente normal. Pero la verdadera clave siempre estuvo en que James Gunn, el artista, se implicó personalmente en este proyecto, y contó con él parte de su vida, con un guión que, si bien tiene algunos problemas técnicos, está recargado de sentimiento. En una entrevista, confesó que él a menudo se siente como Rocket. Solo, sin nadie más que sea tan raro como él, o al menos, raro en la misma dirección que él. Con la sensación de que su dios le creó sin más propósito que existir. Y lo cierto es que entendemos que Rocket sea un capullo, porque, como dice, no pidió que le crearan, algo que podemos ver minutos antes cuando muestra sin querer los implantes en su espalda. Está cerrado al amor.


¿Y Quill? Solo mediante el prólogo cuando es niño ya sabemos que es una persona buena, pero emocionalmente inmadura, y que vive en constante negación de la realidad. ¡Si se hace llamar Star-Lord, y olvida que hay una chica en su habitación cuando pone la nave en peligro! Además, tanto Rocket como Quill comparten, cada uno a su modo, la pérdida de un ser querido, y el arrepentimiento de no haberle dado el amor suficiente hasta que ha sido demasiado tarde.

Por otra parte, Drax y Gamora son dos caras de la violencia causada por un tirano, haciendo que su amor sea disfuncional, y Groot, el que a primera vista pudiera parecer el menos maduro de todos, acaba siendo el único que siempre fue altruista, actuó por proteger a sus compañeros y acaba estableciendo el tema de la película. Y ese tema es el de la salvación de uno mismo mediante tu familia, de sangre o escogida, abriéndote a ellos para recibir su amor,


compartir con ellos tu dolor,


y sabiendo que, para ellos, para tu verdadera familia, no habrá montaña alta, o río ancho, para llegar hasta ti. Sobre esta última parte se hablará sobre todo en la secuela, haciendo alusión al vol. 2 de la cinta.


Y esta ha sido la crítica a 'Guardianes de la Galaxia', TOP 4 absolutamente merecido, y una película que combina una buena producción, personajes interesantes, cinematografía inventiva, una gran banda sonora y mucho sentimiento por parte del artista. Un abrazo, y nos vemos mañana con el TOP 3, primera peli del podio. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.