TOP 7: Capitán América: El Soldado de Invierno.


¡Aquí Carli, llamando a la persona más sexy del planeta! ¿Me recibes? ¡Sí, tenemos señal! Otro día más, otra entrada más del Evento Marvel Rocambolesco 2019, donde puedes acceder a un gran número de post interesantes relacionados con Marvel, la mayoría opiniones o masturbaciones a las cosas suyas que aprecio.

Y hablando de apreciar, aprecio mucho que las películas reflejen la vida y las preocupaciones de la gente en ese año. Muchos consideran que la temporalidad es un defecto, pero ubicar una película en un momento concreto habla, desde el inicio, sobre por qué se creó. 'El Día de Mañana' y '2012' ocurrieron durante una época en la que el cambio climático era lo más preocupante. ¿Y qué me dices de '¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú', de Kubrick, y la novela gráfica 'Watchmen', de Alan Moore, las dos nacidas de la preocupación hacia un genocidio nuclear? Podría hablar también de 'Armageddon' y 'Deep Impact', pero creo que ya lo has pillado desde hace rato.


Hablo sobre esto porque 'El Soldado de Invierno' es la que más traduce la realidad americana de todas las de Marvel, a la par junto con la 'Iron man' original. A raíz de los atentados del 11 de septiembre, el Presidente Bush propuso la PATRIOT Act, una ley que permite al Gobierno recabar datos privados de sus ciudadanos con tal de prevenir mejor un futuro atentado. Después de que las Torres Gemelas se vinieran abajo, EEUU se desgarró por dentro, hasta el punto en el que sus ciudadanos, rendidos, entregaron sus libertades individuales con tal de no volver a desgarrarse nunca más.

¿Entiendes, entonces, que la vigilancia mediante cámaras o llamadas telefónicas no tiene que ver con la seguridad, sino con el miedo? Nada cambia, más que la privacidad invadida de los ciudadanos.


El Capitán América entiende esto. Ya se le separó del ideal patriótico americano en su primera película, y en esta avanza un paso en su nivel de desobediencia, que llegaría a su máximo en 'Civil War' e 'Infinity War'. De esta forma, se despolitiza al personaje y su nombre es tan solo el mote de un personaje que representa la pureza de valores.

Si has leído las posiciones anteriores en este TOP gigante, sabrás que no soy ningún fan de la iluminación de los Russo, ya que la considero blanca y sosa, pero en esta película funciona, ya que esa luz blanca y limpia también puede representar la limpieza con la que el Capitán América ve el mundo, o, simplemente, puede representar su propia bondad. Esto está más claro cuando vuelves a ver la sección del barco, únicas escenas que ocurren en noche cerrada y en la que, durante todas ellas, el escudo de Steve se encuentra deslucido, gris, dando a entender que ese Capitán que patea traseros de sicarios no está siendo en ese trabajo la mejor versión de sí mismo.


Hablando de patear traseros, la acción de esta película es terriblemente caótica, con primeros planos extremadamente cortos y frenéticos con cámara en mano, que, aunque más allá del primer visionado pueden llegar a marear, ayudan en la inmersión, y en hacer al Capi un tío molón. Sigo prefiriendo, aun así, las escenas de engaño y sigilo propias de las películas de espionaje. Escenas como Rogers entrando en su casa por la ventana cuando sabe que alguien se ha colado, o cuando Natasha engaña al Soldado de Invierno mediante una grabación.

Que los compañeros de Steve en esta aventura sean Nat y Falcon me parece bastante significativo, y un acierto tanto para los guionistas como para los Russo, ya que los cuatro entienden de temas y de personajes. Puede que Steve sea superfuerte, pero su verdadero poder humano es el de la amistad y el liderazgo. Sus compañeros son:
  1. Un soldado retirado al que prácticamente acaba de conocer, pero el cual se ha sentido tan comprendido e inspirado por él que decide acompañarle.
  2. Una espía sin amigos que ha pasado de una agencia maligna a otra.

El hecho de que el asesino de los villanos sea su antiguo mejor amigo hace que la importancia de la amistad sea total, y de la misma forma que salva a Bucky por estar dispuesto a morir por él, "salva" también a sus compañeros, al ayudarles a encontrar la paz y su sitio en el mundo. Por eso le siguen.

Este tema de la amistad se entremezcla con la ley de vigilancia que impone Hydra, una organización totalitarista, una dura crítica al antiguo Gobierno estadounidense, no por villano, sino por marioneta. Una crítica que viene a decir que, allá donde sacrifiquemos nuestra libertad más básica por la mera prevención, estaremos fomentando la dictadura. Solo hay dos cosas que pueden crear una dictadura: la ira y el miedo. Y la amistad es lo absolutamente contrario.


Y hasta aquí la crítica de hoy. Espero que te haya gustado, y te espero mañana con mi TOP 6, donde las cosas ya empiezan a ponerse alucinantes. El siguiente puesto, en concreto, ha sido uno de los más alabados de Marvel, y con toda la absoluta razón. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.