Top: Las 30 mejores batallas del UCM.
¡Buenos días, criaturitas del Señor! Hoy, en otro episodio de "a ver qué coño me cuenta Carli ahora", y siguiendo con mi interminable Evento Marvel Rocambolesco 2019, vamos a repasar las que yo considero que son las mejores batallas de las películas de Marvel Studios. ¿Sabías que, entre las 22 películas, hay 100 peleas? Lo sé porque las he contado una a una, y claro, no iba a hacer un top 100, pero un top 20 también se quedaba corto.
Advertencia de espóilers a porrillo.
Primero de todo, las condiciones. Cuando Thor resiste el calor de una estrella para forjar el Destructor de Tormentas o Scott Lang roba el traje de Ant-man en la casa de Hank Pym, estamos hablando de escenas de acción, porque lo que importa es lo que hace el personaje frente a los obstáculos que se le presentan, pero no puedo considerarlo una batalla, ni siquiera es una peleilla. Para que la escena entre dentro de este top es vital que un bando (el bien, por ejemplo) se enfrente a otro (el mal).
¿Sabías que antes, las películas de la primera fase tenían todas 4 escenas de acción principales, y todas eran peleas? Fue a partir de 'El Soldado de Invierno' cuando estas pelis aumentaron a 5 e incluso a 6 sus escenas, pero, a cambio, son más cortas o más originales. Por ejemplo, cuando Strange se estrella con su coche es una escena frenética, pero no pelea contra nadie... y hay más formas de enfrentar a dos fuerzas, como haciendo que una persiga a otra. A veces la escena se divide en una parte de pelea y otra de persecución, como en 'Black Panther' o 'Thor Ragnarok'.
Y ya sea a puños, persiguiéndose o negociando de forma pasiva-agresiva, lo que más valoro de una batalla es que sea original, que hable sobre las personalidades de los personajes, que haya cosas en juego, que esté bien rodada, sea bonita de ver y, por último, sea impactante. Pero, la verdad, que haga levantarse a fans drogados en pleno cine no es algo que yo haya tenido mucho en cuenta, y de hecho, en este top hay un gran ausente, un momento favorito de muchos que ni siquiera estaba en mi posición 40.
¡Recuerda que solo aparecerá el 30% de las escenas que existen! Si tu favorita no sale, o consideras que algunas están demasiado abajo, ¡no pasa nada! Es todo cuestión de prioridades y me encantaría saber cómo lo hubieras hecho tú.
Menciones especiales.
Seleccionar 30 de 100 significa dejar fuera muchas escenas que merecen la pena, por eso he seleccionado 8 que, aunque no estén dentro, tienen una cualidad que las hace únicas.
- La segunda incursión de los gigantes de hielo en Asgard, de 'Thor', por desafiar las expectativas y hacer que Loki, quien les dejó entrar, les matara, para ganarse la aprobación de Odín. No está rodada de forma brillante, pero sin duda es una escena que pocos recuerdan y por su drama merece cierta atención.
- Capitán América vs El Soldado de Invierno, de su segunda película, una escena en mi opinión demasiado larga pero perfectamente coreografiada, donde la Viuda Negra se luce bastante como maestra del engaño.
- Ant-man vs Chaqueta Amarilla, de 'Ant-man', que destaca por su originalidad al alternar los tamaños grande y pequeño.
- La pelea en Lagos de 'Civil War', por el uso que hace de la tensión con el Capi y Nat, destacando por encima de todo la escena de la granada. ¿Quién quiere una tipa destruyendo naves con el cuerpo pudiendo hacer peligrosa una simple granada?
- Strange vs el discípulo de Kaecilius, de 'Doctor Strange', una escena que destaca por su originalidad en el hospital, donde Strange asiste a Christine con una operación al mismo tiempo que pelea contra el tipo en el plano espiritual.
- Rocket vs saqueadores, de la segunda de Guardianes, donde vemos un buen uso del entorno, algo raro en Marvel, donde se suele dar demasiada prioridad a los poderes o a la voluntad y poco a ser listo y tender trampas a tus enemigos.
- Killmonger y Ulysses asaltando el museo en 'Black Panther', especial por ser una escena ágil y perfectamente comprensible al mismo tiempo, debido a su limpieza.
- Y por último, Thor vs Hulk, de 'Thor Ragnarok'... para que veas cómo está de apretado el nivel dentro del top real, que esta escena tan icónica se ha quedado fuera.
30. Gamora vs Thanos: 'Vengadores: Infinity War'.
La peleilla que tienen en la Estación Sapiencial no destaca por una gran coreografía o iluminación, pero tiene un peso dramático soberbio, y aporta mucha información sobre la trama y sobre los personajes presentes, sin que se diga una sola línea de exposición. Sus dos grandes momentos son el disparo de Star-lord y el llanto de Gamora tras matar a Thanos, en el que profundizo más en este taller de escritura en letras rojas.
29. Capi vs Capi: 'Vengadores: Endgame'.
La pelea entre los dos Rogers no tiene ningún misterio, y sobraría, de no ser porque muestra sin decir ni una palabra toda la evolución (poca) que ha sufrido Steve durante todas sus películas. La escena anterior, que incluyo dentro del paquete, destaca por ser una de no-acción, enseñando cómo ahora es más listo, y el círculo se completa cuando le dice a su otro yo que Bucky está vivo. ¡Es como si, en cinco minutos, Steve se hubiera burlado de lo predecible que era... dos veces!
28. Batalla en el aeropuerto: 'Capitán América: Civil War'.
La escena favorita de bastantes por varios motivos: los héroes se están zurrando, es un todos contra todos, y sale Spiderman por primera vez. En realidad, esta escena es bastante normalita a niveles narrativos y cinematográficos: los héroes no se zurran en serio, y toda esta escena está escrita para desarrollar a T'Challa, el que tiene los mejores momentos y el único que utiliza la acción para contar cosas sobre él. Utiliza la misma fórmula que la batalla de Nueva York de 'Los Vengadores', con el quinjet como objeto que finalizaría el combate, una formula que, aunque repetida, es bastante dinámica, lo que hace que la escena sea entretenida... pero me quedo con el final, donde Nat cubre a Steve y Rhodes cae desde lo alto y logra hacer que duela.
27. Hulk vs Tony: 'Vengadores: La Era de Ultrón'.
Esta es la versión mejorada del duelo entre Hulk y Thor en Ragnarok. Aunque considero que la tercera de Thor es superior a esta en casi cualquier aspecto, este duelo tiene la ventaja del entorno y los civiles, y se agradece. El principal reto de Tony no es vencer al bicho, sino que no muera gente y destruir lo menos posible, lo realmente heroico de la escena, y durante la pelea se están poniendo cepos el uno al otro: Hulk le quita un brazo, él le atrapa, Hulk se le sube a la espalda, Tony le tira un edificio encima... es dinámico.
26. Batalla de Sokovia: 'Vengadores: La Era de Ultrón'.
Una batalla muy normalita, de no ser por el plan de Ultrón. El meteorito es un elemento alienante, que ofrece nuevas posibilidades, como rescatar a civiles que caen de los bordes o de edificios que caen de los bordes. El paisaje y las vistas son fantásticas, y aún no he llegado al drama y tensión natural de la escena, ya que era sorprendentemente fácil que algún vengador o bastantes civiles aún estuvieran en el meteorito cuando este bajara o reventara.
25. Maria Rambeau vs Minn-Erva: 'Capitana Marvel'.
Esta escena hubiese sido espectacular si, siendo realistas, la nave espacial fuera el doble de veloz que el avión de combate de Maria, por lo que ella hubiera tenido que esquivar el doble de ataques y su movimiento hubiese tenido el doble de merito, y aún así, lo sigue teniendo, teniendo a civiles en peligro como añadido. Es obvio que cuando el enemigo te supera has de ser más listo, y recuerdo que detrás de esta escena he dejado 74, lo que quiere decir que las peleas inteligentes escasean y se agradecen.
Además, el cañón se ve precioso, aunque, si paras fotograma por fotograma no ves nada, jajaja...
24. Atentado contra Furia: 'Capitán América: El Soldado de Invierno'.
Parte de la gracia de esta escena es que ni te la esperas, ni sabes contra quién se enfrenta. Los hermanos Russo, maestros de la tensión, crean un clima de incertidumbre donde lo único que sabes es que los que le atacan no son policías y le quieren muerto. Me hubiera encantado que no fueran soldados de Hydra y fuese todo muy gris, pero fuera Hydra o no, este es el primer villano colectivo de Marvel y está resuelto con cierta gracia. Lo único que echo en falta es menos duración, porque la persecución es larga de cojones, y una mayor presencia de civiles. ¡Quiero ver quiénes salen heridos, cómo corren, algo! Si tienes una amenaza de 50 en una peli de superhéroes, metiendo a civiles por medio asciende a 100.
23. Strange vs Dormammu: 'Doctor Strange'.
La peli no me gustó y veo poco verosímil que Dormammu tenga menos paciencia que Strange, pero la escena es un rato original. Me gusta porque el bueno no siempre tiene que ganar al malo a puñetazos, que a veces me siento un adolescente consumiendo violencia gratuita. Aquí hay violencia, por eso de que Dormammu mata a Strange unas mil millones de veces, pero creo que me entiendes.
Debo reconocer que el tabú de ver muerto al héroe siempre se agradece.
22. Mark 1 vs moros: 'Iron man'.
El título original era Ironman vs moros, pero era ofensivo con razón: hay dos batallas en las que Ironman lucha contra ellos, y había que especificar. Es evidente que la más icónica es la que protagoniza con su Mark 3 rojo y dorado, y estuvo a punto de entrar en la lista... pero para mí, la pelea de la cueva me parece bastante mejor por motivos sencillos: el protagonista está en peores condiciones, es más vulnerable, el entorno (un pasillo) es clave para que la estrategia funcione, consigue construir todo eso a partir de chatarra, y es la culminación de su evolución inicial en la que pasa de un gilipollas a alguien que quiere ser mejor. Ho Yinsen se roba la escena, cuando descubrimos que tenía planeado morir desde el principio.
21. Trifulca en la cocina: 'Iron man 3'.
Esta escena me encanta por lo rematadamente simple y aterrizada que es. ¿Quieres saber qué puede hacer Tony Stark sin armadura contra una tía que se regenera y se puede poner tope de caliente? Le basta un metal, un microondas y dejar abierto el gas. Sí, es obvio que, para que el plan hubiera funcionado, el gas tendría que haber estado bastante más tiempo encendido, y el fuego del fondo ya vale como detonante, pero no es algo que me preocupe: se ha entendido la idea.
¡El entorno es muy importante para hacer una buena escena de acción! Si puede hacerla cualquier personaje en cualquier lugar, lo mejor es quitarla.
20. Spiderman vs Buitre en el barco: 'Spiderman: Homecoming'.
Lo mejor de la película es la caracterización de Peter como un adolescente, y esta escena plasma mejor que ninguna su inmadurez: la interrupción de su padre en funciones en un momento incómodo, pensar que tiene el control de la situación, fastidiar la detención de dos villanos por parte del FBI y poner a civiles en peligro, primero mediante un rayo de la muerte, y después con la pequeña molestia del barco partido y medio hundido. Sí, Spiderman será inmaduro, pero se nota que viene con el buen corazón de serie, por eso el plano en el que sujeta las dos mitades del barco con todas sus fuerzas es tan icónico para mí. De paso, la peli se las apaña para criticar a la gente que ve pelis de superhéroes y para que te quede claro el espacio.
Las escenas de la peli que seguirían a esta, aunque no cuentan para que esta suba posiciones, son de mis favoritas del UCM.
19. Thor vs Surtur: 'Thor Ragnarok'.
Por si una escena de acción sincronizada al ritmo de 'Inmigrant Song' no fuera capaz ya de convencer a los más escépticos, tenemos tres minutos en los que vemos todas las habilidades de Thor, usadas de forma coherente y sin repetir una sola, para acabar absorbido por el Bifrost, que ha creado un logo épico en el suelo, y se ha llevado de paso la cabeza cercenada de una serpiente voladora.
Creo que mencionar la coherencia temática y psicológica del personaje sería arruinar un párrafo tan bonito como el de arriba.
18. Capi y Bucky huyen de T'Challa y la policía: 'Capitán América: Civil War'.
Me parece que es una escena de lucha y persecución dinámica y muy bien rodada, donde la situación de los personajes cambia constantemente, y tanto la cámara como los efectos de sonido potencian una coreografía y forma de pelea muy característica para cada personaje; el estilo de Rogers, la brutalidad de Bucky y la agilidad de T'Challa. El entorno es importante y aunque los civiles sigan sin existir, tenemos a la policía alemana como posibles víctimas de Bucky que Rogers tiene que salvar.
17. Infiltración en el Estrella de Lemuria: 'Capitán América: El Soldado de Invierno'.
No todo tiene por qué ser darse de hostias. Esta película, y esta escena en concreto, supone un parteaguas para Marvel, que lo más alejado de una pelea que había rodado habían sido la huida de Ironman de unos cazas y el robo de Stane al corazón de Tony, que no puedo considerar una escena de acción al ser un solo gesto en un ambiente dramático.
No soy ningún experto en colarme en barcos tomados por piratas, pero yo lo hubiera hecho así, en silencio y lo más deprisa posible para que los del mando no sospechen, despejar la cubierta y colar varios francotiradores en las ventanas para abatir a todos los posibles asesinos de los rehenes. Me encanta el momento en el que Rumlow deja inconsciente a uno y le deja sostenido, para no hacer un solo ruido. La escena en sí no tiene mucha tensión porque ocurre al principio y no sentimos gran cosa por los rehenes, se nota que está hecha para que flipemos y yo, al menos, flipo un rato.
16. Caos en el casino: 'Black Panther'.
Reconozco que me pierden los planos secuencia (tomas largas), porque creo que para organizarlos se necesita mucho trabajo y que el director tenga las cosas muy claras. Indispensable el talento de Danai Gurira y Andy Serkis para convertir la escena en memorable. ¿Sabes qué me falta en ella? Una mejor geografía, que viene a ser dónde está cada personaje distribuido. Más que nada porque hay un momento en el que me parece que Ulysses podría haber disparado a T'Challa y Ross sin problema.
La escena de persecución de después la detesto.
15. La huida de Shield: 'Capitán América: El Soldado de Invierno'.
Tiene mucho sentido que en un thriller político de espionaje se utilice la paranoia como principal arma contra el protagonista. Sabemos quién entra, lo que no nos queda claro es el por qué. Gracias a los planos detalle de los pequeños síntomas que el miedo causa en los agentes, podemos meternos en la piel del Capitán América. Pero después de la icónica escena del ascensor, aún queda que Rogers salte de un décimo (¿décimo?) piso y se enfrente mano a mano contra un quinjet él solito. Realmente, la satisfacción que produce ver cómo un avión cae solo con un tío fuerte y un escudo es bastante eyaculatoria, pero sobre todo es top 15 por llevarse a cabo de forma inteligente.
Ten en cuenta que, quien no descubrió que el Capi era guay en la infiltración de antes, lo descubrió aquí, y yo pertenezco a ese grupo.
Ten en cuenta que, quien no descubrió que el Capi era guay en la infiltración de antes, lo descubrió aquí, y yo pertenezco a ese grupo.
14. Los Vengadores se vengan: 'Vengadores: Endgame'.
Todas las películas de Marvel, salvo quizá las de Guardianes, tienen la misma atmósfera, un clima húmedo con viento del noreste que nos indica que el bueno va a ganar. 'Engame' no es distinta, pero durante treinta minutos largos, la película se sumerge en una atmósfera inexplorada: igual que los Vengadores, que después de matar a Thanos se preguntan,
"Y ahora... ¿qué?",el espectador siente exactamente lo mismo. Hemos estado rodeados de un fuego de ametralladora de pelis de superhéroes, y todas se acaban cuando el malo muere o es vencido, ¿pero qué pasa de verdad cuando los malos mueren? ¿Acaso vuelven los muertos? ¿Acaso Thanos intentó defenderse, o pensaba atacar a alguien? La falta de música hace que la escena sea realmente cruda y violenta, pero lo mejor, sin duda, es el desenfocado de Thor saliendo de la cabaña, cómo en una sola imagen nos plasman los sentimientos en conflicto de unos héroes que nunca antes habían perdido, y que, de hecho, han demostrado que son incapaces de perder.
13. Persecución aérea en Sakaar: 'Thor Ragnarok'.
Música, actuaciones y cinematografía se unen en una pasta que, no acabo de entender por qué, huele a clásico instantáneo. El tramo en que los personajes huyen de las naves sakaarianas en busca del Ano del Diablo, saltando de una a otra y rompiéndolas, mientras Banner aprieta por error un botón que hace un ruido estridente y hace saltar fuegos artificiales, es mágico. ¿Quizá sea el toque retro? ¿La fotografía y una iluminación blanca que limpia el encuadre?
No lo sé, pero siempre que me pongo esta peli de fondo, presto total atención a esta escena.
12. Batalla de Xandar: 'Guardianes de la Galaxia'.
James Gunn es el único que, junto a Joss Whedon y Taika Waititi, se ha preocupado realmente por los civiles. Esta batalla es una de las más tácticas del UCM, ¡y es una pena que luego se ejecute tan pobremente esa estrategia! Lo digo porque la nave de Ronan no hace absolutamente ninguna contramedida frente a todas las medidas de los buenos: se limita a tirar palante, y no está mal, pero podría haber sido realmente chulo.
Si está aquí es por varias razones: sabemos exactamente el objetivo y lo que hay en juego, los civiles y el entorno son importantes, y aparece el Cuerpo Nova, cosa climática de por sí, por eso de que empezaron los enemigos...y me encanta cuando las naves se unen, por original y por lo mucho que describe ese movimiento a una fuerza defensiva y pacífica.
Pero vamos a ver. Mi escena favorita, y seguramente la tuya también, es la última, en la que todos los Guardianes controlan la Gema como una sola unidad, una escena que funciona a todos los niveles narrativos y que encima se toma unas cuantas licencias artísticas por parte de Gunn.
11. Gamora vs Nébula: 'Guardianes de la Galaxia vol. 2'.
Ya he comentado en otras entradas por qué esta escena es tan buena, pero si llegas nuevo, te lo volveré a explicar. Hablemos sobre la metáfora, porque esta escena es una metáfora de lo que dos hermanas sienten cuando pelean, ¿y por qué digo esto tan confiado? Hablemos de cinematografía... de ese plano descompensado de Gamora con el que empieza la escena que nos narra sus sentimientos, cómo Nébula se acerca poco a poco y, cada vez que Gamora pausa, la cámara lo hace con ella, porque seguimos al personaje subjetivamente. Por eso, las dos veces que Nébula se acerca lo hace poco a poco. Cuando la nave explota y las dos hermanas pelean cuerpo a cuerpo, la cámara hace giros y se acerca de forma abrupta a las actrices, porque seguimos viendo la escena como la están viendo ellas, más que como está ocurriendo de verdad (que no dudo de que todo eso ocurriera).
Pero eso no es suficiente para llamarlo metáfora, ¿verdad? Hablemos sobre la música, y cómo no ha sonado una sola nota durante toda la escena, para convertirla en algo sórdido y violento más que en algo épico o entretenido. Algo que no ocurrió en la primera entrega, quizá porque las hermanas aún tenían encima la influencia de Thanos. Ahora están más preparadas a abrirse al dolor que les causa pelearse entre sí.
¡A partir de ahora solo están los 10 primeros, de una lista original de 100! Puta locura. Entenderás que las que quedan son muy buenas, ¿no?
10. Ronin vs japos: 'Vengadores: Endgame'.
Dos palabras: plano secuencia. Dos palabras más: cine de acción coreano. ¿Hace falta algo más? Dos palabras añado: no.
9. Thanos llega a Wakanda: 'Vengadores: Infinity War'.
¡Qué momento más dramático, qué música, por dios! Thanos está tan tranquilo, avanzando inexorablemente hacia su objetivo, con cinco gemas en el puño y siendo de largo el ser más poderoso de la galaxia, con una mirada que, sinceramente, no es de felicidad, por más que se autoconvenza de que hace lo correcto. Si he elegido esta escena por encima del prólogo de 'Endgame', y eso que la geografía no está nada bien y está peor dirigida, ha sido por la música, la cámara subjetiva de Wanda y Visión y los continuos giros que da la escena.
Según Wanda comienza a destruir la piedra, la música se vuelve más triunfal... pero, cuando Thanos revive a Visión, observa cómo son los graves rasgados los que resuenan. Ya estaba quedando una escena poderosa, pero la intervención de Thor y cómo la cámara consigue un momento íntimo entre los dos la acaba de coronar. La culminación (¡chas!) es de lo más climática.
Ah, y Banner no se queda fuera de la piedra por un fallo argumental: las gemas pierden su poder cuando se alejan.
8. El primer ritual: 'Black Panther'.
Los dos rituales son maravillas audiovisuales, y aunque el segundo tiene una iluminación erótico-festiva, me quedo con el primero por toda la atmósfera y preparación que hay antes de la batalla, sumando el plano contrapicado al inicio del ritual y el plano cenital al acabar el combate. Si aprovechan bien las rarezas de la cultura wakandiana y rinden tributo a África, es en esta escena.
Por cierto, no lo he estado comentando, pero desde hace bastantes puestos la acción describe la forma de ser y los sentimientos del personaje, como debe ser.
7. Vengadores... reuníos: 'Vengadores: Endgame'.
¡NOOO!
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¿Pero cómo puede estar en el séptimo puesto esta maravilla de la cinematografía? ¡Si es un portento, cero fallas! La iluminación... ¡qué iluminación! Clarísima y bonita, que para nada he tenido que retocar la imagen de ahí arriba para que se viera algo. ¿Y la pelea? Mucho más interesante cuando se pegan hostias que cuando hablan, y en la que muere mucha gente importante, como en todas las batallas épicas, y los héroes... aprovechados al máximo, sobre todo Ojo de Halcón, Dr Strange y Falcon, aunque otros salgan hasta demasiado, como Capitana Marvel.
Lo que hace que esté tan abajo, en verdad, es la falta de drama al no haber un sacrificio final, que la trama de Peter y Tony no se resuelva, la escena de las chicas y la de Valkiria, que está rodada súper mal. Ah, bueno, y cuando aparecen en los portales y Steve dice su frasecita... es lo peor, en realidad. No la he visto ninguna vez en youtube. No me sé la cancioncita que suena de memoria.
6. Tengo un plan, ¡tengo un plan!: 'Guardianes de la Galaxia'.
Es una ecuación muy sencilla la que trazan en nuestro interconsciente. Cuando los Guardianes se pelean, van a la cárcel. Cuando los Guardianes colaboran, salen de la cárcel. ¡Más fácil imposible! Esta escena no es la que más resuena en el espectador cuando acaba de verla, pero tiene la acción mejor representada que ninguna. A parte de la caracterización de personajes y el hecho de que todos hagan algo imprescindible salvo Star-lord (brillante), tenemos unos segundos de Call of Duty en primera persona con Rocket, una cámara que graba a lo WWE con Drax y un desfile de modelos por parte de Star-lord que me recuerdan a las primeras escenas de acción de la serie 'Star Trek', no sé por qué.
Habrá quien coloque la batalla de Xandar en lugar de esta por el drama, y será comprensible, pero la batalla de Xandar es más larga (y por lo tanto más fácil de bajar posiciones), menos original, y es una heredera de esta escena, que es la que nos enseña que los únicos planes que salen bien en ese extrafalario universo son los que son, en principio, absurdos.
5. Batalla de Nueva York: 'Los Vengadores'.
No es porque sea la batalla icónica que definió este UCM y las infancias/adolescencias de muchos, sino porque realmente está muy bien rodada. Hay muchas cositas que Whedon puso por capricho, como el plano en el que el Capi está siendo enfocado a través del retrovisor roto de una moto, o el famoso plano secuencia de cada vengador luciéndose en un punto de la ciudad, perfecto para geografiar la escena. Gracias a Ironman y a Thor, tenemos bastantes planos desde lo alto que ayudan también a ubicarnos, y la amenaza a la que se enfrentan no solo está a la altura, sino que resuena, ya que, exceptuando a los gigantes de hielo, no hemos conocido a más aliens. De hecho, los propios aliens de Thor (asgardianos y gigantes) no son tratados como tal, sino como una suerte de mitología geocentrista.
¿Y cómo no mencionar el desplazamiento en círculo de la cámara, justo cuando los Vengadores se forman definitivamente, y suena la música?
4. Batalla por Asgard: 'Thor Ragnarok'.
Voy a dejar definitivamente apartado el tema de la geografía espacial y el desarrollo de personajes mediante la acción, ya que esos temas están más que superados, y ahora solo nos vamos a centrar en los apartados estéticos o dramáticos, que es lo único que acaba de perfilar los últimos puestos. Todas las escenas que habrá ahora están tan bien hechas como pueden hacerse, y son originales a su manera.
Y nuestro top 4 habla sobre la huida desesperada de los asgardianos en 'Thor Ragnarok', a partir del momento en el que Thor aparece del cielo como un dios-bestia y Hulk se enfrenta a la bestia-dios Fenrir, en esa imagen lateral preciosa al ritmo de 'Immigrant Song', que siempre se agradece. Algo que beneficia mucho a esta batalla es que está filmada como una conversación. Thor está limpiando zombis por la derecha, Valkiria por la izquierda, Hulk a su rollo, y el resto de héroes, civiles incluidos, en medio, y no sé si has pillado la metáfora, porque Thor y Valkiria son la esperanza de Asgard y por eso envuelven a la amenaza, y los civiles están en medio porque son lo importante. Y Hulk... bueno, Hulk va a su rollo, eso lo han caracterizado bien.
Cuando Hela aparece para combatir, la preocupación está en la gente, la solución es ingeniosa, Valkiria y Thor atacan perfectamente coordinados para no dejarla respirar, y aparece un gigante que arrasa con todo. Al final, hemos tenido un clímax enérgico, espectacular y sorprendente, lo que yo traduzco como divertido.
¡Y a partir de ahora, ya es podio! ¿Cuáles he elegido? ¡CUÁLES!
Cuando Hela aparece para combatir, la preocupación está en la gente, la solución es ingeniosa, Valkiria y Thor atacan perfectamente coordinados para no dejarla respirar, y aparece un gigante que arrasa con todo. Al final, hemos tenido un clímax enérgico, espectacular y sorprendente, lo que yo traduzco como divertido.
¡Y a partir de ahora, ya es podio! ¿Cuáles he elegido? ¡CUÁLES!
3. Yo también lo era; 'Capitán América: Civil War'.
Esta es la excepción a la regla de los civiles, porque al no haber, no nos preocupamos por ellos, pero no hace falta, porque es la vida de Bucky la que está en juego. Esta escena no está tan bien hecha como la anterior, pero la tensión es tan grande que justifica su tercer puesto. Es, además, la primera de dos veces que Marvel ha logrado desafiar nuestras expectativas utilizando los clichés del género, y el argumento de 'Batman v Superman', contra nosotros.
La verdad es que no creo que los Russo graben muy bien la acción, pero la planifican tersa y sedosamente, y a parte del uso que hacen de la tensión, siempre hacen que sus héroes empiecen a tope y se vayan desgastando poco a poco, haciendo el clímax emocionante no por ser espectacular, sino por ver qué bando aguantará más, o será más listo. Observa, además, cómo las columnas del final de la pelea están diseñadas para que los personajes parezcan titanes de la mitología, cosa que, por cierto, son.
¡Ahora a la medalla de plata!
La verdad es que no creo que los Russo graben muy bien la acción, pero la planifican tersa y sedosamente, y a parte del uso que hacen de la tensión, siempre hacen que sus héroes empiecen a tope y se vayan desgastando poco a poco, haciendo el clímax emocionante no por ser espectacular, sino por ver qué bando aguantará más, o será más listo. Observa, además, cómo las columnas del final de la pelea están diseñadas para que los personajes parezcan titanes de la mitología, cosa que, por cierto, son.
¡Ahora a la medalla de plata!
2. Batalla de Titán, 'Vengadores: Infinity War'.
Es hora, querido amigo, de que te cuente cuál es la gran batalla ausente en este top 30. A poco que hayas pasado 5 minutos conmigo sabrás que 'Infinity War' me dejó frío, y gran parte de esa frialdad fue por lo reguleramente que está organizada la batalla de Wakanda. Ni preparación, ni civiles, ni estrategia, una acción confusa, iluminación plana, no se usan todos los recursos posibles... ¡qué de menos eché un asedio como el del Abismo de Helm! Ni siquiera Thor, con su entrada inmejorable, pudo arreglarla para aparecer siquiera en el puesto 30.
La batalla de Titán, justo después, me calentó un poco el corazón helado, por ser la batalla de los Vengadores que yo podría pedir. Es perfecta. Todos los personajes luchando luchando contra un solo ser, utilizando sus poderes de forma combinada para hacerle frente y no dejarle respirar... fuera de ejércitos genéricos que ni importan ni van a matar a nadie importante, nunca. Los 3 actos de la batalla son icónicos a su manera, y es cierto que se podría haber rodado mejor, que la iluminación es una mierda (al menos tiene color, no como la de Wakanda), y a veces no queda claro cómo están distribuidos los héroes. Pero funciona, porque su centro es Thanos, y a partir de él organizamos la batalla, así que no va tanto de disfrutarla al completo o preocuparnos por X, sino de la visión subjetiva de un guerrero, algo que tuvimos, por ejemplo, en el fragmento más famoso de la batalla más laureada de 'Juego de Tronos'.
Sin embargo, y para mi sorpresa, hay una escena que la ha superado. ¡Ni siquiera yo sabía que iba a ganar! Y probablemente nadie se acuerde de ella, pero es, en un sentido artístico, absolutamente per fec ta.
1. Can You Blow my Wistle, Baby? ~ 'Guardianes de la Galaxia vol. 2'.
¡Te pongo aquí el vídeo para que le demos un repaso juntos!
Hay tantas cosas que puedo decir sobre esta juerga que, para abreviar, voy a limitarme a decir sus bondades una tras otra según aparecen en el vídeo: filmar a través de un espejo, desplazamiento de la cámara en media luna, efectos de sonido, encuadre en cámara lenta que homenajea a la primera película, plano detalle de la punta de la flecha, cámara lenta, desplazamiento cenital, primerísimos primeros planos, plano picado más contrapicado, desplazamiento lateral, dos encuadres simétricos de los cuerpos cayendo a una velocidad ralentizada respecto a los protagonistas, Groot grita al calvo porque el calvo le gritó antes, bajada brusca de cámara que nos recoloca en el espacio, añaden coros a la canción para enfatizar el sentimiento de Rocket y Yondu, plano a oscuras, plano y contraplano a través de un agujero, volver a escuchar la música por altavoces cuando Yondu vuelve en sí, y por último, mi favorito, un plano cenital que se aleja poco a poco mientras la flecha se ralentiza y acelera al ritmo de la música.
¡Aaaaah! ¡Déjame coger aire! La mayoría de los elementos que he citado arriba no tienen mucho misterio, pero el gran mérito es utilizarlos todos para crear una escena dinámica, que sea divertida de ver más allá del toque cómico, que hable de los personajes y cómo se sienten, y trata al espectador como un ser con sensibilidad que ha venido a ver algo más que explosiones, en solo 3 minutos y medio. El hecho de utilizar una canción viene muy bien porque el tiempo es el que es y no puede excederse, y 'Guardianes de la Galaxia vol. 2' hace esto en dos ocasiones, siendo la otra la última escena de la peli, una igualmente planificada y montada que esta de aquí.
¡Por cosas como estas voy al cine! Y si voy a ver 'La Casa de Jack' y me muero de la grima, que al menos tenga una música y unas transiciones increíbles, y si voy a ver 'John Wick', que la acción me hable, en lugar de que planos aburridos hablen sobre acción.
¿Y bien? ¿Te ha gustado este top? ¿Qué cambiarías? ¿Cuál has echado en falta? Te leeré encantado, ya lo sabes, y sin más pompa y circunstancia, ¡un besi de fresi!
Comentarios
Publicar un comentario