Película: Godzilla vs Kong.
AVISO: NO veas los tráiles. Voy a mostrar en esta reseña las imágenes más insulsas que se han mostrado, para que las mejores las veas en pantalla grande.
Hay obras que resumen toda su historia en su título. Crónica de una muerte anunciada va sobre la crónica de una muerte que te anuncian desde el principio. ¿It Follows? Una cosa que te sigue, no hay más. Pulp Fiction y Como agua para elefantes también hacen lo mismo, porque la primera va de un pulpo de mentira y la segunda va de elefantes que beben agua. Sencillito.
Te cuento ésto porque en mi reseña de Godzilla: Rey de los monstruos, me enfadé mucho con los críticos por valorar tan negativamente una peli de monstruos que era cojonuda. La cosa está en que si a ti no te gustan las pelis de monstruos, no vayas a verla para ponerle un 1 en Filmaffinity. Ésta vez el título no da lugar a dudas: Godzilla vs Kong, no hay más, son dos monstruos gigantes peleando por su orgullo de macho, hay muchas hostias, se destruyen ciudades y mueren civiles. No da para mucha filosofía, y no sé quién la esperaría. A mí este universo de monstruos que están sacando adelante me gusta porque me da todo lo esencial que pido: buenos efectos, escenas de acción que se sientan masivas, una mitología interesante y la sensación de estar viendo algo nuevo aunque se desarrollen en la Tierra.
Y si la secuela de Godzilla profundizó en su mitología y en este nuevo sistema con el que funciona el mundo, ésta ahonda en la exploración. Fueron muy inteligentes al hacer que Kong esté vinculado emocionalmente a los protagonistas y sea la clave para que esa exploración ocurra, porque casi todo el mundo era del #TeamGodzilla antes del estreno. Se podría decir que, ahora que Godzilla no es tan protagonista, la imagen lo capta como lo que realmente es: no es un héroe, no pelea por la humanidad, sino que es el jefe y está al mando. Fin.
Soy una perra reconocida de las pelis de monstruos, pero reconozco que las 2 anteriores de Godzilla y la peli de presentación de Kong no clavan del todo el tono y pasan mucho tiempo con los humanos, aunque ésto nunca me había molestado. Para los que sólo quieran ver a humanos como excusa para llevarles a los monstruos, están de enhorabuena: su participación se ha reducido a lo esencial, sus arcos de personaje no ensombrecen los de Kong y Godzilla (porque sí, tienen arco de personaje), e incluso hay una chavala sorda que se lleva el MVP, en lo emocional y en lo cinematográfico. Si vas a verla, presta atención cómo, cuando vemos las cosas desde su perspectiva, todos los sonidos se reducen al mínimo y sólo escuchamos los pulsos graves. De hecho, el uso del lenguaje de signos tiene un propósito emocional dentro de la historia, e incluso hacen un chiste con él que me pareció realmente bien tirado. Un ejemplo de Adam Wingard, el director, de cómo se hacen bien las cosas.
Y hablando sobre Adam Wingard y su dirección. Qué bonita. Como fan de los kaijus como Godzilla o Kong, solté un gritito agudo de emoción cuando vi cierta escena a mitad de película, que si ya la has visto sabes cuál es, y sí, realmente grité (bajito) en el cine. Como fan de los colorinchis, me encantó la estética de la batalla final en el tercer acto, al menos antes de que todo se fuera a la puta. Como fan de la cinematografía, me encantó cierta pelea en el mar, en especial un giro de 360º que hace con la cámara pero empezando a girar hacia arriba, no hacia los lados, justo después de que un bicho encajara tremendo putiaso al otro. Y como fan de los personajes bien construidos, aprecié los momentos de calma, sobre todo los que involucran a Kong y la niña sorda.
Adam Wingard. Te detesté cuando sacaste Death Note y te pusiste a pelear como un niño pequeño con los tuiteros que te decían que era mala. Pero cómo te he querido con esta peli.
Que las declaraciones de una perra declarada del género kaiju no te descentren. ¿Te mola el pum-pum, o a tus hijos? ¿Te apetece entretenerte con una peli que tampoco sea una basura? ¿Quieres una alternativa a Monster Hunter? Ni te lo pienses, yo te la recomiendo, porque después de haberla visto en cines, tengo claro que menos mal que lo he hecho. Es que es otro rollo.
Decían que Marvel salvaría los cines. No sé yo, ¿eh?, porque a mí que saquen Viuda Negra en Disney+ me parece recular un poco. Mientras tanto, Godzilla vs Kong les está dando un merecido oxígeno, porque desde la pandemia, ésta es la primera película """de nicho""" que da con la tecla para que guste a casi todos. SÍ. INCLUIDOS LOS CRÍTICOS.
¡En fin! ¡Un besi de fresi mastodóntico, afilado y hueco, como tu cabeza! ¡Patán, despojo! ¿Que me mirás así? ¡TERREVIÉNNNTO!
Comentarios
Publicar un comentario