Usar la nostalgia BIEN.
Espóilers de Spider-man: No Way Home y Vengadores: Endgame. Pero ya las has visto, o te las han contado.
Los que me conocen desde hace un rato saben que la nostalgia y yo no nos llevamos bien. Dicho mal y claro, pienso que los que se dejan llevar por ella son seres sin criterio, débiles, que no se dan cuenta de que encima de ellos hay gente de márketing moviendo el capote rojo para que ellos vayan a una u otra dirección. Qué suerte que todo lo mejor del mundo mundial ocurrió en la época en la que éramos más impresionables, ¿eh?
Para quien no lo sepa, la nostalgia ocurre porque tenemos una glándula en el centro de nuestro cabezón llamada amígdala, que es la que se encarga de distinguir qué es amenaza y qué está bien en el mundo. ¡Muy útil! El problema es que, cuando no tienes ningún control sobre ella, se vuelve extremista y bastante ojete. Tooooodo lo que te beneficia, lo que ya conoces y lo que ocurrió en tu infancia, es decir, todas las cosas que te dan placer, son buenísimas y que nadie me las toque, y toOOodo lo que inteEEenta tocaAAarrrr a estas coOOosaaassss (intento poner voz de villano) es escoOOoria vomitÍIiiivaaa. ¡Devuélvenos a nuestro Luke, Rian Johnson! Admítelo, actuar así es, además de ser un capullo egoísta con cero empatía, lo más próximo que verás a un animal. En el peor sentido. Ya nos gustaría ser animales.
El INIGUALABLE. |
Así nos va, que Spider-man: No Way Home es LA MEJOR PELI DEL MUNDO MUNDIAL porque sale el VERDADERO Spiderman: ¡el insuperable Tobey Maguire! ¡El Spiderman de nuestra infancia, y por tanto el mejor! Mira, yo entiendo que la gente romantice cuando éramos críos, pero vamos a ser realistas un momento, ¿vale? Ser crío es una mierda. Haces lo que dicen tus padres porque sí, no entendemos nada y por eso no tenemos libertad, y encima hay que ir al colegio todas las putas mañanas, ir a las cosas extraescolares por las tardes y hacer los deberes casi por la noche. ¿Ver los dibujos un rato compensa esa tortura? Venga, vamos, no finjas que a ti no te robaron nunca el almuerzo. Incluso si tu infancia fue una maravilla y no te afectó lo que dije antes, como mucho fue una pompa, una mentira. Habría que ver por qué querrías volver allí, en primer lugar. Yo ahora tengo lo mismo que entonces, pero encima hago lo que me da la gana y tengo sexo de vez en cuando.
No te digo de controlar las hormonas nostalgiosas para que seas menos feliz. Cortar el chorro del pis es una putada, pero si estás meando en unos matorrales y de pronto te persigue un perrazo para morderte, digo yo que tendrás que haber aprendido a cortar el chorro para ponerte los pantalones y que no te arranque el aparato de una dentellada. El problema no es disfrutar de la nostalgia, sino cuando nos volvemos unos ojetes con ella y no razonamos, porque entonces no estamos disfrutando, sino que, igual que cuando éramos niños, dejamos de tener libertad.
Tu pornstar y vecino Sexyder-man. |
Mira, a mí las pelis de Sam Raimi con Spiderman me parecen malas, apenas soportables. Tienen voz en off, cosa que odio, Tobey Maguire me parece una mala elección, la trama es super cutre y la cámara... madre mía, la cámara se mueve muy camp, es decir, es cutre "adrede". Todo muy sobreactuado, muy histriónico. Hace un año echaron Spider-man 2 en la tele y no aguanté ni 5 minutos, y jamás he visto la tercera parte. Respecto a Andrew Garfield, me parece un gran Spiderman, pero las pelis de Marc Webb me parecen una basura y ni siquiera he podido ver una entera porque me dan vergüenza. Y con Marvel, aunque he ido a ver todas al cine desde El Soldado de Invierno, te puedo asegurar que soy fan de poquitas, y desde luego de Far from Home no.
En resumen, que a mí los anteriores Spideys me chupan un huevo, y casi todos los hechos que ocurren en el UCM me parecen entre mediocres y buenillos. ¿Por qué, entonces, disfruté tanto de Endgame y de No Way Home? Y cuando digo "tanto", me refiero a que jamás me he sentido tan orgasmado, tanta erección mental, tan vacío por dentro después de haberlas visto, sobre todo con el arañitas. Ay, amigo... voy a decirte cómo usar bien la nostalgia en tus historias, usando estas dos películas como ejemplo. Ah, y no voy a utilizar el término fansérvis, no creo que sea lo mismo, y pienso que el fan no merece ser servido de ninguna manera, el autor tiene que contar lo que le salga del nardo y si al fan no le gusta, que se joda. Es más, creo que el autor debe joder al fan. Pero eso es otro tema.
Spiderman y Vengadores.
Cuando en Endgame decidieron usar lo de volver en el tiempo, tuve un poco de miedo, porque puede salir mal de muchas formas distintas. No soy partidario de que al viajar en el tiempo se cree una realidad paralela por tus actos, pero tampoco es una teoría descabellada y la película afronta esa filosofía con mucho sentido.
Una vez han viajado, lo primero que vemos es a Hulk sintiendo vergüenza por su antiguo yo infantil, y luego vemos al Capi repitiendo la famosa escena del ascensor de El Soldado de Invierno, sólo que esta vez, en vez de ser rígido y conflictivo, decide ser inteligente y conseguir el cetro sin mover un solo músculo. Además, se enfrenta a su antiguo yo, y sólo le gana (está menos en forma) porque decide aprovecharse de su inmadurez y utilizar a Bucky como cebo. Más tarde, vemos a Thor hablando con su madre en la que para mí es la mejor escena de la película, y a Tony conversando con su padre y descubriendo que, aunque éste lo disimulara, le quería mucho.
Todos aquí utilizan el viaje en el tiempo para mostrarnos lo que han cambiado o para cerrar heridas que, de no haber viajado, no hubieran podido cerrar.
A parte, tenemos la aparición de los anteriores Spideys en No Way Home. Ambos están para lucir palmito y para pasarle el relevo a Tom, pero van más allá. Tobey es el más sabio, apenas interviene y no crece, se mantiene en segundo lugar, y eso es lo acertado, aunque, si te fijas, al detener a Tom cuando iba a matar el duende con el deslizador, Tobey está cerrando un círculo respecto a la primera película. Por otro lado, Andrew sí que está más presente, muestra sus heridas de forma más descarnada (como el Spiderman que todavía está curándose) e incluso puede cerrar una de ellas, cuando, después de no poder salvar a su novia, sí pudo salvar a la novia de su hermanito pequeño.
Está muy bien ver a los 3 Spidermen que amamos, pero no están sólo para decir "sí, lo hemos conseguido, masturbaos, fans", sino que tienen un propósito real dentro de la temática de la película. ¿Qué hace a Peter Parker ser él, y por qué es Spiderman? Al hablar sobre la pérdida, sobre todas las cosas que les unen, están, también, hablándole a la audiencia sobre futuros Peters que vendrán, y por qué todos pueden coexistir. Y se permiten el uso de simbolismos, como el deslizador del goblin o la caída de MJ, para mostrar cuánto han crecido.
No se trata solamente de usar a los 3 por usarles, detrás hay un mensaje, una intención en la que vemos al pasado y sonreímos, pero continuamos hacia delante.
Cómo usar la nostalgia.
Lo primero que tienes que saber es que aquello que dé nostalgia en nuestra historia debe ir ligadísimo a nuestro tema. Por ejemplo, No Way Home habla sobre qué hace ser a Peter Parker él mismo, así que tiene sentido que haya otros Peters. En Christopher Robin se trata la nostalgia de cuando éramos pequeños y no nos matábamos a trabajar, y coño, Winnie the Pooh es su amigo de la infancia. Siempre suele ser así, como escritores tenemos interiorizado ésto, pero a veces se nos va la flapa y hacemos pastiches que no calan en la gente porque esta nostalgia parece un añadido, más que algo importante.
Ahora, debes saber que hay dos tipos de nostalgia. Está la nostalgia para el fan, lo que se puede confundir con fansérvis, y la nostalgia que sientan tus personajes, al margen de lo que sienta la audiencia. Por ejemplo, en mi próxima novela el protagonista va a añorar mucho hablar con su madre, pero a mi audiencia, su madre les chupa un huevo.
Si la nostalgia es para el espectador, ve con cuidado. No hagas nada vacío, si lo vas a meter, que tenga un propósito. Puede mostrarnos cuánto ha cambiado el personaje, puede que queramos ver que no ha sido tan malo crecer, o todo lo contrario, el personaje está triste y está recordando tiempos en los que fue feliz. También puede cerrar heridas, como hicieron Thor y Tony en Endgame. O puede ser que el elemento nostálgico venga y sane sus heridas estando con el elemento de ahora, como ocurrió en No Way Home.
Lo más importante, como estás viendo, es que debemos usarla con un propósito y para movernos hacia delante, siempre. Antes he dicho que podemos usar la nostalgia para recordar momentos felices cuando estamos tristes, ¿verdad? Procura que, explorando ese momento triste, encuentre una solución a su problema, porque si no, la escena nostálgica va a tener un por qué, pero no va a tener un propósito.
Pero si la nostalgia va a ser para el personaje, aquí sí que sí tiene que tener un papel fundamental en la historia. O el personaje debe acabar superando esa nostalgia y entender que jamás puede o debe tener lo que desea, o bien va a aprender de ella para afrontar mejor los problemas de hoy, como ocurre en Christopher Robin. En cierto modo, la charla que Thor y Tony tienen con sus padres funcionan más como algo nostálgico para ellos que para nosotros. Desde que murió su madre, para Thor la vida fue una continua cuesta abajo y sin frenos. Y bueno, en este ensayo que hice sobre Tony y la pulsión de muerte, posiblemente lo mejor que he escrito aquí, hablo de cómo la charla con su padre es esencial para que el desarrollo del personaje y la Saga del Infinito llegaran a su conclusión.
Ya como escritores, me parece fundamental decir que siempre que se utilice un elemento nostálgico, sobre todo si es para un personaje, no debe tener una conclusión obvia. No es un "es una mala añoranza" y ya está, o un "gracias a ella logro avanzar", porque creo que es un sentimiento humano bastante complejo, y necesita una solución compleja. No es tan fácil como hablar con tu padre y todos tan felices. En el caso de Tony, hablar con su padre le supuso la muerte, pero también le dio la paz necesaria para salvar al universo.
Entiendo a los nostálgicos mejor de lo que crees. Tobey es el mejor Spiderman porque fue el primero y te introdujo a su universo y al de las pelis de superhéroes. Yo también necesito de vez en cuando ese ratito de paz y añoranza, un ratito falso, porque personalmente de pequeño y adolescente lo pasé mucho peor que ahora, pero es que los ratos buenos eran tan buenos y simples...
Lo importante aquí no es si sentimos la nostalgia, sino qué queremos hacer con ella. Podemos rendirnos a ella y no crecer jamás, o utilizarla para descansar y de ahí impulsarnos con más fuerza hacia el futuro y el cambio. Ya no tendremos lo que nos gustó, Tobey no volverá como Spiderman en solitario, pero, si nos abrimos a lo nuevo, podremos tener un montón de cosas que nos gustarán igual, todas diferentes. Quizá Tobey sea el mejor Spiderman por ser el primero, pero si nos cerramos a esa idea, nos perderemos los detalles increíbles que tuvo Andrew, sobre todo teniendo un buen guión, y también nos perderemos todas las burradas que está consiguiendo Tom, y las que le faltan por conseguir.
El UCM no se acabó con Tony Stark. Otros vienen tras él, y tiene el mismo mérito iniciar el camino, que recorrerlo y llegar todavía más lejos.
Comentarios
Publicar un comentario