¿Todos los de derechas son "fachas"?
Lo de que la extrema derecha esté tan fuerte en todo el mundo es preocupante de la hostia. Es como si 1 de cada 4 personas se hubiese cagado en los libros de historia y hubiese prendido las páginas con tremendo pastel llenando de aroma el salón comedor. Por estadística, uno o dos miembros de tu familia vota a Vox, y si a eso no le ves problema, es que eres el que se ha cagao en el bote Cola-Cao.
Esto ha unido al resto del mundo, ahí tenemos a Pedro Sánchez que sigue gobernando pese a ser un puto inútil sólo porque la gente normal tenía miedo del frente unido de PP y Vox, y ha unido a la izquierda (bueeeno), que ve al enemigo delante y sabe que no puede discutir gilipolleces, porque ahora nuestros derechos están en juego. Pero quizás te preguntes si es normal tanto misticismo y radicalización con la figura de "el facha". Que parece que ahora los de izquierdas vamos señalando con el dedo y llamando fascista a todo el que vota más allá del PSOE. ¿Eso es así? ¿Eso es justo? Vamos a pensarlo un poco.
Importante que dejemos las defensas y las resistencias fuera de esta habitación. Hoy no voy a juzgar a nadie por a quién vota, voy a desempolvar la vieja bata más o menos neutral y analizar el contexto de la palabra "facha".
Vamos a lo más superficial: sí, la gente de izquierdas tiene la pistola facherita muy a mano y lanza la palabra tantas veces, a tanta gente, que la palabra en sí ha perdido fuerza. De hecho, ha perdido hasta el significado original. Igual que maricón no significa homosexual pero ahora se utiliza como tal, hoy en día "facha" no significa "fascista". Originalmente, los fascistas eran los que apoyaban a Mussolini, pero hoy, el fascista, con todas las letras, es el tío que está a favor del régimen autoritario, sea de Mussolini, de Franco, de Hitler o de Pinochet, Stalin y Maduro. Porque a ver, las dictaduras de izquierdas no existen, y por más que se disfracen de cosas "para el pueblo", en el momento en el que un líder no hace las cosas para el pueblo y se vuelve en un tirano para él, no es de izquierdas, aunque esto es otro tema para otro día.
Así, mientras que el fascista, así, con todas las letras, es una persona directamente peligrosa para la democracia, por ese defectillo de que le gustaría acabar con ella y tal, el facha es distinto. Originalmente, era un diminutivo para ridiculizarlos. Pero originalmente, Bella Ciao era una canción de soldados italianos que combatían a los fascistas originales, los italianos, y hoy en día es una canción para bailar en festivales y verbenas y la canta todo el mundo.
Pensemos un poco en la palabra "perrofla". Es graciosa, tanto que es humillante hacia los vagabundos que iban con su perro y tocando su flauta por la calle para ganarse alguna perrilla... Y luego usaron la palabra con los protestantes del 15M, luego contra los de Podemos, y ahora con cualquiera de izquierdas, y ahí van los fachas con la pistola perrofláutica bien a mano disparando a todo el mundo. A ver, todavía no veo a los perroflas bien ofendidos y diciendo en las redes sociales que son perroflas "porque es que ahora si eres de izquierdas te llaman perrofla", como sí pasa con todos esos influencers que se autollaman fachas después de que tantas personas que detestan les llamen así. La diferencia es que los perroflas originales no han matado a millones de personas, a lo mejor por eso no hay ofensa.
Y es que "facha", hoy en día, se refiere a toda persona que tiene un pensar que viola a la democracia de forma leve (un dedito nada más). ¿Votas al PP, el partido más corrupto de Europa y cuyas medidas son anticiudadanas en favor a sus chiringuitos? Facha. ¿Crees que el mejor modelo económico es el capitalismo y no ves mal que haya desigualdad social, sin entrar más en detalle? No tendrías por qué ser facha. La desigualdad social es algo objetivamente malo que priva de oportunidades reales a gente que las merece, pero no impide la democracia, porque, por más rico o más pobre que se sea, el voto de una persona vale un voto, ¿no? Ya cambiará la cosa cuando las izquierdas ganen, ¿no? SÍ, JAJA, sí.
Más ejemplos. ¿Eres monárquico y taurino? Ninguna de las dos cosas impiden una democracia, por lo que si te comes algún "facha", seguramente te lo estén llamando porque quieran insultarte, y no sé por qué llamar "facha" a un taurino, cuando se le puede llamar perfectamente "hijo de puta desgraciado". Que dije que no iba a juzgar, pero en lo que a facherío se refiere, porque disfrutar del dolor animal es de puro psicópata. Y fíjate que digo facherío, no fascismo. Como dije, no es lo mismo.
Pero claro, veamos las implicaciones. Una persona puede ser muy centrista y razonable, pero estar a favor de la sanidad privada. No sé si has vivido en un país con sanidad privada, pero la salud de ese país es muchísimo peor. La gente intenta no ir al médico por nada, los seguros médicos se aprovechan que flipas, los médicos se pasan la bola unos a otros porque "no pueden tratar esa dolencia tuya en concreto"... Entonces, ¿qué diferencia hay entre recortar los derechos de la gente suprimiendo su voto o quitándole valor, y recortar sus derechos en salud? Igualmente, ¿no son medidas anticiudadano? Les estás quitando valor como personas, y sólo no notarán este recorte si están en lo alto de la pirámide. Pero cariño, siempre va a haber una base en la pirámide y no puedes culpar a nadie por estar ahí si defiendes un mercado sin regulación, por más centrista que seas, y un ciudadano base menos sano, también supone un peligro para la democracia de modo indirecto.
Entonces nos vemos un poco en un callejón sin salida. Por un lado, "facha" es un insulto que debería tener peso para agredir contra la inmoralidad (o amoralidad) de una persona a nivel democrático, y por otro, cualquier persona a favor de quitar derechos, que casualmente siempre votan a los mismos, ¿no se merecen también el insulto, aunque no sea el más apropiado de forma directa/visible? ¿Y el rey? ¿Acaso el rey no es el ejemplo vivo de que no somos iguales por nacimiento? Vale, pero si ser monárquico es tóxico para la sociedad, ¿dónde se pone el límite?
No quiero justificar el uso al tuntún del insulto "facha" porque mucha gente lo usa para menospreciar a cualquiera que no piense como ellos, pero como dije, la ola de extrema derecha que azota al mundo es muy seria. Ahora, los neonazis alemanes están diciendo que Hitler era socialista porque su partido se llamaba Nacionalsocialista, sin tener en cuenta a los muchos socialistas que su régimen puso en campos de concentración, y que en la guerra civil, bombardeó a los republicanos. Son bulos y mentiras que huelen a mierda porque han cagado en el libro de historia y le han prendido fuego, y cualquiera que no conozca la historia o no contraste la información puede caer en sus mentiras, y si caen, los derechos de todos están en juego. ¡Qué cojones! ¡Si ahora están diciendo que lo que hemos estudiado en los libros de historia es mentira!
Hablando en serio, no me parece terrible que una persona no vea que el modelo económico que tenemos es un despropósito, ni me parece una barbaridad (bueno) que la gente siga votando a un político que ha mentido de forma contrastada a la ciudadanía. Pero que Pablo Motos utilice la influencia en un programa líder de audiencia para decir, día tras día, que estamos en una dictadura, es absolutamente nocivo para el pueblo, porque le hace desconfiar de instituciones democráticas que también estuvieron ahí cuando el PP gobernaba.
Al final, la historia se repite. La República gobierna, 90 años después, una legislatura que ha ganado en las urnas mientras millonarios y radicales organizan un nuevo golpe de Estado desde los medios, menos violento, casi democrático. No tengo problemas en que me llamen perrofla, tengo gato y vivo independizado, pero lo hago porque gracias a dios dispongo de la casa de mi abuela, porque si no, viviría con mis padres. No tengo un duro, y sólo tengo a mi nombre un coche viejo que casi no puedo pagar y que tuvieron que regalármelo. Y soy percusionista, así que soy un gatopercu, si te parece. Tengo estudios, y apenas encuentro trabajos temporales. Pero tengo conciencia social y sé que valgo tanto o más que muchos millonarios que me miran por encima del hombro y que defienden sistemas que me roban a mí mis derechos.
Entiendo que pueda sentar mal que te insulten 1 vez como facha injustamente, pero por esa vez, ten en cuenta que hay 9 veces en las que gente concienciada contra el malestar, concienciada con los derechos humanos, pone una barrera cada vez que una mala persona esparce la mierda humeante que huele desde su salón. ¿Fascista? Un tiro. ¿Facha? Todavía hay esperanza, pero si te ha caído algún insulto injusto por ser de corriente fría, espero que lo hayas encajado con arte, porque el primero que podría estar esparciendo bulos y agrediendo a todos con ideales que pueden convertirse en realidad y hacer la vida de otros una tortura, podrías ser tú. Besis de fresi.
Comentarios
Publicar un comentario