Serie: The Last of Us, temporada 2.


Estoy en un punto de mi vida en el que ir a hacer una reseña de una serie y tener que hablar sobre más cosas de fuera de la serie que de lo que pasa dentro, me da pereza. Me da pereza, o porque me obliga a tener que estructurar más lo que tengo que decir, o porque me da puta pereza la gente, pero hay algo que me enfada de todo esto. No sé si haría una reseña de la segunda temporada de The Last of Us así, en primera plana, porque la primera me gustó incluso más y la puse en una ¡Reseñas Flash!, pero el contexto que la rodea hace que me levante para hablar porque estoy genéticamente programado para odiar a los acosadores.

Por supuesto, puedes ver esta segunda temporada y que no te guste. La primera va de un tema, igual que el primer videojuego, y en la segunda temporada la historia es otra, la dinámica es otra, y puede que te funcione menos, está claro. ¿Pero quién coño la ve con un mínimo de ojo crítico y dice que es una mierda o una vergüenza? A ver, ¿qué es una mierda? ¿La dirección de repente ha bajado en calidad? Porque brilla en algunos puntos y es normalita en otros, como la primera. ¿Es que los actores actúan mal? Más bien al revés. Y ahora hablaremos sobre el guión, porque sí ha bajado el nivel, pero ninguna cosa como para, mirándolo bien y con ojo crítico, es decir, con inteligencia, decir que es una mierda. Entonces, ¿qué es más probable? ¿Que la serie sea una mierda, o que aquellos que dicen que es una vergüenza sean los mismos gilipollas que se metieron con Bella Ramsey porque no es la menor hot que ellos querían?


Aquí, cariño mío, hay caaaapas y capas de mierda que desmenuzar. Todo empezó en el segundo videojuego, The Last of Us 2, que trata, igual que esta temporada, sobre la ira y el sentimiento de venganza, y en ese juego ocurre algo que no sólo activa a los protagonistas, sino que te activa a ti, como jugador. Te remueve. Es la idea. El problema es la piara de cerdos con déficit emocional que guardaron la primera historia en su núcleo vital y se agolparon a gruñir (amenazas de muerte incluidas) porque se creen que el arte es suyo y para ellos. Bueno, la que liaron, y como la reseña es sin espóilers, no puedo explicarlo todo. Racismo, transfobia, y una casposidad conservadurista que va a ser una constante en la reseña de hoy. Ya hubo lío, ¿vale? Y también hubo lío cuando Bella Ramsey actuó como Ellie en la primera temporada, te recuerdo.

Aquí tenemos que sumar que en The Last of Us 2, el videojuego, hay un salto de varios años y el personaje de Ellie crece, por lo que no era nada descabellado que cogieran a una actriz varios años más mayor para hacer de Ellie adulta, y siguieran contando con Bella Ramsey para los flashbacks... pero no han hecho eso. Bella Ramsey es también la Ellie adulta, lo que significa que esos cerdos que se enfadaron porque no se la podían cascar a gusto con Bella Ramsey haciendo de una menor de edad y que odian que una mujer sea protagonista, ahora tenían que aguantar a Bella Ramsey como protagonista... toda la serie. No era cosa de una temporada, no, iba a ser el pack completo. ¿Con una mujer que consideran fea? ¿Y relegando a un segundo plano al macho-alfa-tipo-duro? ¡Jamás! ¡Esta Agenda 2030 va a acabar con nosotros! ¡Muerte al wokismo! ¡Vergüenza! Y ahora se las dan de dignos diciendo "que no han adaptado bien y sólo han empeorado un material polémico y mejorable". Tiene huevos. Dicen que el videojuego es la versión superior, y dentro de 10 años, cuando se les pase el calentón (je), hasta les gustará.


Voy a soltarlo ya y así me pongo cuanto antes con la serie, porque durante muchos años he intentado moderar el tono con esta gentuza e intentar crear un discurso positivo para que, con suerte, pillase a alguno por banda y le hiciese mejor persona, pero ya son tantos años, y veo que cada vez son más, que llega un punto en el que has de plantarte. No quiero sonar pedante porque soy un mindundi más: todo aquel que diga que la serie es una mierda porque es woke, el que se queje de que Joel no sea el protagonista "porque es hombre", el que se quejó por que Bella Ramsey actuó como Ellie, el que se queje de que siga siendo la protagonista y el que también lo haga por los eventos de la historia que están ahí precisamente para provocar enfado, es un putísimo subnormal sin gestión emocional que expulsa toda la ansiedad que los poderosos le han metido contra sus compañeros (nosotros). Es un intolerante, un casposo, machista, una mala persona y mal compañero, y un puto cerdo que quiero que me deje de leer porque si sigue pasando el dedo por la pantalla en este fondo blanco, lo va a acabar ensuciando. ¿Ha quedado claro que son basura? ¿Ya sólo quedan los mayores y puedo hablar de la serie? De puta madre.


Esta temporada ha bajado el nivel respecto la anterior, y creo que ha pasado porque Neil Druckmann, que no es ninguna hermanita de la caridad y es un pedante explotador, ha tenido menos presencia y Craig Mazin, visiblemente peor guionista, ha ganado notoriedad (y más que va a ganar para la próxima temporada). La serie empieza fuerte con 2 capítulos que son muy épicos, pero de los 7 que hay en total, yo no conecté hasta el final del quinto y los 2 últimos, donde casualmente Neil Druckmann se puso a escribir. No conecté porque quieren ponerte en contexto a base de diálogos de exposición, en lugar de mostrármelo todo como hizo el excelente primer capítulo de toda la serie, y por más que tengas unos efectos chulos y escenas épicas, no puedes conectar del todo con el mundo si no nos paramos y lo sentimos real antes de que comience la acción. Además, está claro que Craig Mazin ve a sus personajes de una forma más superficial de lo que debiera.

Pero decir que es peor que la primera temporada, siendo la primera un 8, por decir algo, ¿dónde la coloca? ¿En un 6'5, o un 7? Sigue siendo una nota disfrutable, y yo he disfrutado la serie. Sí, podrían haber hecho que Dina fuera mejor personaje durante la primera mitad, incluso podrían haber contratado a otra actriz que hiciera de Ellie adulta, ¿pero a quién le importa, cuando en la segunda mitad Bella Ramsey ofrece un abanico de sentimientos viscerales que te mueve por dentro? Sí, en The Last of Us 2, el videojuego, nos muestran a una chica adulta convertirse en Joel, pero en la serie muestran a unos putos críos (porque Bella tiene pinta de cría tenga la edad que tenga) convertirse en Joel, y eso, aunque sea un mensaje algo diferente, sigue siendo igual o más potente. Temo que Abby no esté tan mamada como en el videojuego por si venían los tránsfobos a criticar, eso sí.


Creo que todo lo que pueda decir a partir de aquí va a sonar redundante. La dirección también mejora en la segunda mitad porque se detienen muy inteligentemente para que sintamos real el lugar donde están, y de nuevo en la segunda mitad, comienzan a utilizar la cinematografía para crear paralelismos y meternos por fin en la historia. Merece la pena verla hasta el final, y si te quedas con el culo torcido por su final abrupto, tranquilo, en el videojuego es igual. En general es una historia que engancha menos porque es menos potente a nivel narrativo, pero lo que pierde de potente lo gana en visceral.

Y esa visceralidad siempre ha sido lo más genial de The Last of Us 2. Supieron cómo hacer para movernos como público, enfadarnos como sus protagonistas, e irónicamente, todos aquellos que se dejaron consumir por la ira en la vida real son los verdaderos villanos de la historia, ya que habla de ellos. De cómo la ansiedad, el miedo y la venganza llevan a la intolerancia y a la violencia. Así es como se crea un estado autoritario. ¡Y qué casualidad que todos esos consumidos por la ira también tienen de misoginia, transfobia y un pensar...vamos a decir "visiblemente anticuado"! En fin, para que luego digan que no existen las buenas y las malas personas. Pues nada, chavales, seguid subiendo vídeos a Youtube diciendo lo mucha vergüenza que es esta serie, que así será más fácil que os deje a todos marcados. ¡Besis de córdiceps!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Película: La Cuarta Fase.