Videojuego: Baldur's Gate 3.


Me gustan los juegos de rol, pero siempre son lo mismo. Déjame adivinar, ¿hay un mundo fantástico, aventureros que cumplen misiones, y problemas que se solucionan o bien por combate o bien por una tirada de persuasión? ¿Puede ser que empiece humilde para después adquirir proporciones épicas, no siendo hasta la mitad del juego cuando conoces al villano? Da igual que sean juegos de mesa, novelas, películas o videojuegos de fantasía: el rol empezaría como algo fresco, pero jamás ha ventilado su habitación, y como él, sus seguidores tampoco lo hacen.

No soy fan de la narrativa genérica japonesa, pero a poco que me hayas leído, sabrás que tengo la literatura fantástica occidental en baja estima por algo. Sus mundos son clones del creado por Tolkien, lo que hace que, además de que siempre sean las mismas aventuras, sean siempre los mismos habitantes. Y de tal palo... tal astilla. El rol fantástico es aburrido por su falta de frescura, y Dragones y Mazmorras, más todavía. Pese a tener un mundo bastante decente que ha sabido expandirse y crear una mitología original, todos los sistemas de este juego de rol están orientados hacia el combate. ¿Has escogido ser bardo y cuando subes de nivel quieres aprender canciones nuevas con nuevos efectos, como reconfortar a la gente? Te va a tocar joderte, belleza, porque los bardos al nivel 4  eligen una entre 30 pasivas, todas relacionadas con el combate. Lee las descripciones, léelas. Estúdiatelo todo si luego quieres divertirte perdiendo 3 horas de tu vida en un combate por turnos ortopédico contra 4 arañas, y que no se te olvide tu bonificación 1d4 a tus tiradas de fuego por cada ataque.


Por otro lado, tenemos a Larian Studios. Estudio mediano, humilde, que desarrolla videojuegos de rol. Lejos de hacer fantasía divertida y accesible como los japoneses, ellos son de la escuela occidental, donde la historia es amplia y tú eliges tu propio camino, pero siempre que estés dispuesto a leer montañas de texto. De hecho, Divinity Original Sin 2, su trabajo anterior, está ya a ese medio camino en el que todavía hay mucho que leer, pero hay actuación de voz y los elementos jugables de Baldur's Gate 3 ya están presentes. Consiguen los derechos de Dragones y Mazmorras y ellos, como los putos frikazos que son, deciden meter toda la carne en el asador.

Aquí tomaron 2 decisiones muy inteligentes: primero, anunciar un acceso anticipado para que la gente pueda ir comprando el juego, darles críticas constructivas, y ellos puedan seguir haciéndolo crecer con ese dinero que va entrando; y segundo, deciden crear un juego más cinemático e inmersivo, como la trilogía Mass Effect, para que sea más accesible para todos. Dragones y Mazmorras parecía estar en buenas manos.


Y mira, lo he dicho y lo diré más claro: Dragones y Mazmorras (abreviado D&D) es ortopédico, anticuado desde su salida y brutalmente limitado. Es un juego de nicho porque la mayoría de humanos tenemos trabajo o mejor gusto... pero entonces, ¿cómo llegó Baldur's Gate 3, un juego de rol de D&D, secuela de dos juegos de culto pero que nadie ha jugado, a convertirse en un éxito tan grande que rompió internet en 2023? ¿Cómo se ganó el respeto de hasta los que sólo juegan al FIFA?

Empiezo ya, porque con un título taaaan grande hay mucho que decir, y ya que es una aventura profundamente narrativa, será una reseña completamente libre de espóilers, sólo para orientar a los que todavía no lo han jugado y tener un debate con los que ya lo han hecho. Soy Carli Love, y después de medio año y 212 horas de juego, por fin he acabado mi secuestro. Esto es Baldur's Gate 3.


Los que dicen que Baldur's Gate 3 "no es perfecto" me sacan de quicio. Pues claro que no es perfecto, putísimo subnormal, de eso va el arte, de que yo veo algo buenísimo y algo malísimo y el vecino va a ver las mismas cosas del revés. Quiero empezar por lo malo porque es minoría, pero un rey de la sin-ducha lo va a ver como algo bueno. Lo peor del juego, sorpresa, es D&D, su núcleo. Ya he comentado sus lindezas antes, pero no lo peor de todo ello, que es tener que leer una novela corta cada vez que subes de nivel. Hay una barbaridad de hechizos y un buen puñao de pasivas que puedes subirte, y si quieres, no sé, jugar, vas a tener que leértelo todo, y lo mismo para los enemigos, que ya te digo que te vayas mentalizando de inspeccionar para ver sus habilidades y resistencias, o no vas a saber cómo afrontar algunas peleas. Luego que por qué la gente no juega a rol.

D&D no va tanto de un mundo chulo para habitar en él y vivir aventuras, sino de calculadora y bolígrafo. Estadísticas, dados, resistencias, pasivas que te hacen invulnerable a cosas que tú ni te acuerdas... Rompe por completo cualquier inmersión al estar más pendiente de tu hoja de personaje y el peso total de tus objetos que de tu aventura. Y rompe también la inmersión saber que al final de cada zona va a haber un jefe con un botín muy jugoso, sin que ello provoque consecuencias en una escala de grises. De hecho, de los 3 actos del juego, mi favorito es el primero precisamente porque algunos personajes me reñían "por arruinarles la vida" cuando objetivamente les estaba salvando.


Sin embargo, aquí Larian se ha portado. No pueden huir del sistema de mierda, pero pueden hacer que sea más soportable. Su interfaz con teclado y ratón es horrible, pero con mando (la forma buena de jugar) es muy simple y fácil de seguir. ¿Todas esas tiradas que dije que había que hacer? Larian hace que sean automáticas e invisibles, sobre todo las de combate, y sólo te permite hacer las tiradas de dados chulas.

No sólo eso, todos los personajes tienen actuación de voz, hasta el borracho de la esquina del antro de la aldea de su puta madre; la narradora también tiene voz y se ha reducido a lo importante o a lo que no puedes ver. Vas a tener que leer varias novelas cortas si no estás familiarizado con D&D y vas a gastar mucho tiempo ordenando tus habilidades y el inventario, pero de repente, el rol occidental también es para gente que sí se ducha.


También suma a la inmersión poder interactuar con el mundo y usarlo a tu favor. Es muy fácil, porque puedes verlo, pero de nada serviría si no tuviera un sistema de físicas. Si quemas el hielo se hará agua, si quemas la pólvora explotará, y... bueno, vamos a ser sinceros, prácticamente sólo vas a utilizar el fuego. Aún así, hay tantas opciones, en los combates y en tus decisiones, que por momentos deja de ser un juego enorme y se convierte en una realidad limitada. Hay tantas opciones, de hecho, que muchas de ellas no te las explican en los tutoriales para no saturarte, y el primer acto de la aventura cuenta con que aún tienes que familiarizarte, pero como sé que estudiarte todos los hechizos y habilidades es mucho, te recomiendo ver un vídeo de consejos antes de empezar a jugar. Te dejo aquí el que a mí me ayudó, de Revenant.

Pero algo que a mí me rompió el culo cuando lo probé es que podía jugar con el personaje que quisiera. Sí, me había creado un personaje de cero, pero eso no significa que tenga que usarlo siempre. A veces separaba al grupo porque, inmerso en su historia y su mundo, consideraba que eso es lo que hubieran hecho, y podía hablar y actuar como cualquiera de mis compañeros, teniendo diálogos exclusivos disponibles que sólo mis compañeros podían decir por raza o religión. No sólo eso, ¡puedes empezar la historia siendo cada uno de ellos, con opciones que sólo podrías elegir si los protas hubiesen sido ellos! Si eso no te parece increíble, abróchate, se vienen meneos.


Aunque para meneos (jajaja) los que le darías a algunos de tus compañeros de aventura, ¿verdad? Pues puedes. Insultos, comentarios groseros y subidos de tono, o que se desnuden. Incluso que algún secundario aparezca desnudo por contexto. Baldur's Gate 3 te trata como el adulto irresponsable que eres y no esconde su sexualidad, la celebra, de una forma tan natural que no está fuera de tono ni te pone cachondo, está en el equilibrio exacto. ¿Y luego nos quejamos de lo woke? No hay nada más puto wouc que este juego y nadie con cerebro lo ha criticado porque consigue crear un mundo medieval donde sientes que realmente puedes ser lo que quieres y actuar acorde, y eso también incluye hablar de sexualidad, lo justo para que sea natural.

Y hablando de buenas vistas, ¿qué problema tienes con la cámara, Larian? Para un disfrutador ocioso de los paisajes de videojuego, apenas puedo maniobrarla para disfrutar ociosamente del paisaje. Por suerte, todo lo que sí puede enfocar se ve bonito, muy bonito, lo que suma más a la inmersión.


Pero de nada te sirve un mundo natural y bonito si la historia no está a la altura, ¿no? Bueno, antes he mencionado que Larian se basaría en lo que revolucionó la trilogía Mass Effect para el rol, y no hablaba sólo de la cámara durante las conversaciones. La forma en la que su historia se construye en el primer juego y algunos de sus giros, así como el dinamismo de sus cinemáticas, son cosas que los dos títulos comparten, además de una muy buena historia que saca verdadero partido al mundo que habitan. Los personajes de Baldur's Gate 3 están perfectamente ligados con la trama, así como todos los agentes que intervienen. Todo está tan bien ligado que me parece mal que cada personaje tenga su propia misión personal en el último acto, ya que va en detrimento del ritmo y podrían haberse solucionado varios al mismo tiempo, y, de paso, así hacíamos que la ciudad estuviera menos hueca (demasiadas mazmorras), que la pobre parece que está sostenida por una capa de pan de tostada de anteayer.

Hacía 13 años, desde 2012 con Mass Effect 3, que no me sentía tan nervioso por un final de videojuego, por ver qué diantres pasará. Cada giro añade magnitud y construye la epicidad de la historia de forma genuina, sobre todo porque nunca te engaña y te muestra desde el principio más de lo que crees. Y, al respecto, la visitante onírica es uno de los personajes mejor escritos de los videojuegos. Aquí la pega está en que la historia está tan wapa que muchas veces sentía que iba sobre raíles y que, hiciera la barbaridad que hiciera, el juego me iba a seguir conduciendo por ahí, lo que en gran parte es cierto. En su momento, Mass Effect 3, pese a contener todas las posibles decisiones de las 2 entregas anteriores, culminaba todo con 4 finales que decidías en el último momento, y muchos sub-finales que, ya sí, contenían las consecuencias de tus actos. En la misma línea, aquí el clímax es más o menos el mismo siempre, y sólo hay 2 decisiones... pero. Pero. PERO.


Y ese PERO es que, si contamos todos los finales, con todos los posibles romances, con todos los personajes que eligiéramos protagonista, y las combinaciones de compañeros, tendríamos un total de 17000 finales, que en términos totales, a lo mejor suponen un total de 15 finales completamente distintos, y es un número al azar, porque ni los he contado ni he tenido huevos a vérmelos todos. Y es que aquí, 13 años después, esos "sub-finales" se han refinado y se han integrado dentro de las posibles consecuencias de cada final, lo que significa que no hay realmente 2 decisiones en el clímax, sino que esas 2 decisiones arrastran las consecuencias de todo lo que has decidido antes. Ahora en serio. No hay vídeo de youtube que contenga, en uno sólo, todas las decisiones que este juego puede abarcar.

Es una gran historia, tanta que deja de ser parte de un gran juego y pasa a ser una realidad limitada, en la que sientes que tienes tanta libertad que criticas la falta de realismo cuando no tienes a mano la opción que quieres, porque te has olvidado que hablamos de un videojuego. Yo quería ser un bardo manipulador y me encontré con más combates de los que quería y menos manipulaciones de las que me hubiera gustado, pero sobre esto culpo a D&D, no a Larian.


También he de decir que aplaudo todo el contenido que tiene el juego. Ya no es sólo la historia, es que, vayas a la esquinita del mapa que vayas, siempre te vas a encontrar algo interesante. Es claramente un juego pensado para no explorarlo al completo, pero yo, que soy un metenarices y lo vi todo, reconozco que se me hizo un poco denso. Tan denso, que por momentos se convertía en una realidad limitada, en la que un matao en Larian había colocado ahí todos esos barriles, expresamente para el matao de un servidor que quiere ver todas las esquinas, y ha puesto objetos concretos dentro de cada barril, a mano. No sólo eso, ¡las cartas, las putas cartas! ¿Sabes la cantidad de esfuerzo que han invertido escribiendo cosas que nadie va a leer? Algunas no están relacionadas con nada, pero otras te revelan un contexto oculto de los personajes que te cambia la forma en la que ves el mundo, y te lo puedo decir porque soy el matao que leyó esas putas cartas. Sin duda, otro punto más que suma, y suma y suma otra vez, a la inmersión.


Porque Baldur's Gate 3 es eso, inmersión, tanta que por momentos deja de ser un juego grande y se convierte en... bueno, ya sabes. Este juego y la trilogía Mass Effect tienen mucho en común, pero sus compañías no podrían ser más distintas. Mientras que Electronic Arts tenía explotados a los desarrolladores de Mass Effect 2 y 3 y les ponía objetivos irreales, Larian decidió ir con más calma (algo de explotación pagada hubo) y sacar un acceso anticipado que les quitó mucha presión. Mientras EA priorizaba las ganancias, Larian todavía está sacando contenido gratuito para su juego, como finales, clases u opciones nuevas. En total, 174 horas de cinemáticas. 236 horas de voz grabada. Una aventura que puede durar 100 horas para alguien normal, 212 si eres un enfermo como yo, y durante todas ellas, apenas me encontré fallos, siendo el más duro de ellos perder 4 horas de juego por fallar un archivo de guardado (guardo poco, lo sé). ¡Por no mencionar toda la personalización disponible y el soporte para mods!

Baldur's Gate 3 no se esconde, es rol puro y duro como mi pirulo vampírico, pero derrocha amor y atención al detalle, y hace que hasta el matao que sólo sabe jugar al fifa, pese a estar saturado con tanto que estudiar, se sienta dentro, inmerso en la aventura e influido por su mundo. Es uno de esos juegos que te deja un vacío agridulce cuando acaba, porque te estás despidiendo de personajes que aprecias genuinamente y cuyas historias te importan, y por estadística no van a acabar bien para todos. Han pasado 14 días desde que lo terminé, y en mi cabeza todavía sigo en la última vez que me reuní con los compañeros. Eso se puede decir muy poquitas veces.

Así que nada, después de un ratito de descanso, tocará levantarse, que hace medio año que he estado secuestrado y a este blog le han salido algunas telarañas. Besis de fresi tentaculares y viscosos.

Comentarios

¡Lo más popular!

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

Hollow Knight: te enseño a pasártelo SIN MORIR y al 100%.

Película: La Cuarta Fase.