Top: Villanos y antihéroes de Marvel Studios.


¿Cómo te está yendo la semana? Esto de escribir por afición y no cobrar significa que para mí no hay días de descanso, lo hago a cada rato que puedo. ¡Hoy, siguiendo con el Evento Marvel Rocambolesco 2019, nos toca otro top! Ya he hecho uno de héroes, que puedes leer pinchando en las letras rojas, y hoy toca con los malosos. El año pasado hice un top parecido con 36 personajes, desde 'Iron man' a 'Black Panther', y ahora que 'Endgame' cierra ciclo en Marvel Studios, es el momento de valorarlos con sus arcos acabados, como dios manda.

¡Ni más ni menos que 55 personajes de la peor calaña, lo peorcito del UCM! Están valorados de menos a más, e incluye tanto a villanísimos como antagonistas secundarios que salen menos de diez minutos... y claro, los villanazos tienen más tiempo y más personalidad, así que voy a valorarles según sus posibilidades, en proporción. ¡Que no te extrañe si ves a algún buen villanín en los primeros puestos!
"Pero tú eres un vendío, Carli. Dime tu criterio de mierda".
Me haces llorar. A lo mejor debería meterte dentro de este top, carachancleta.


Lo que más voy a valorar aquí es que el villano cumpla los requisitos técnicos de cualquier villano, dentro del contexto. ¿Que tenga personalidad y motivaciones? Imprescindible. ¿Que sea un obstáculo genuino para el prota? Por favor. ¿Que sea un reflejo exacto del héroe? Valorable, si cuadra con la historia. Y si representa un ideal metafórico o artístico, aún mejor. La cosa es que parezca una persona, aunque no tiene por qué evolucionar, un requisito que sí era imprescindible con los buenos. Hay algunos que evolucionan y pasan a ser antihéroes, y como la línea entre el bien y el mal es sutil con estos, solo estarán aquí los antihéroes que hayan pasado más tiempo como villanos que como gente buenilla... los otros antihéroes estarán en el top de los buenos.

Por si no ha quedado claro con el título, solo voy a valorar personajes que hayan salido en cualquiera de las 22 películas de Marvel Studios, lo que significa que nada de X-men, DC, Deadpool, etcétera. Y, por supuesto, muchos espóilers de toda la saga. ¡Ale, vamos a poner esa musiquita alucinante!


55. Kurse.


Es tan piltrafilla que ha matado a la madre de Thor, casi mató a Loki, y aún así no te acuerdas de quién es. Es un problema eso de ser una herramienta barata de guión sin personalidad, escrita por ni más ni menos que los guionistas de la trilogía del Capitán América y las dos últimas de Vengadores.

54. Malekith.


Aunque no creo que los guionistas tengan ninguna culpa, porque, si Marvel Studios o el director no saben qué quieren, ellos poco pueden aportar. Con Malekith se ve muy claro, un villano que nadie sabe por qué lo es, que quiere dominar los nueve reinos con algo que no entendemos muy bien, y cuya personalidad es superada por el peluche de Desdentao de mi habitación.

53. Cull Obsidian.


Probablemente una de las mayores decepciones de 'Infinity War'... porque yo entendía desde el principio que La Orden Oscura iba a estar compuesta por esbirros secundarios, pero con este se pasaron. Quítalo de la historia y tendrás exactamente la misma.

52. Savin.


Es exactamente el mismo personaje que Kurse, el último en el top, pero este al menos tiene personalidad, una de mierda, ea, pero ahí la tiene. Me flipan sus poderes inconsistentes.

51. Minn-Erva.


Esta me da mucha rabia, porque podría haber sido bastante buena. En el final de la película, confiesa a Carol que siempre le había parecido una zorra y había estado fingiendo todo este tiempo. Puf. Si Minn-Erva sintiera simpatía por Carol y matarla fuera un asunto de órdenes, hubieran creado algo mucho más interesante. También, haber hecho una escena inicial más guay (en la que ella es protagonista) la hubiera beneficiado.

50. Aldrich Killian.


A ver... hay que reconocer que este tío tiene más sentido que lo que la gente dice. No quiere conquistar el mundo porque Ironman le hizo un desplante, simplemente eso acabó de desequilibrar su locura. Dicho esto, este villano no es bueno. Todos los matices que le añaden, como el de ser un ligón, están metidos con calzador, y la revelación de que él es el Mandarín (pero de mentira) es simplemente ridícula.

Un personaje a la altura de las capacidades de Shane Black, pienso.

49. Kaecilius.


Este tío es gracioso sin querer por lo mal escrito que está. Siente un total de 1 emociones durante toda la peli, solo repite frases aprendidas de la biblia de los hechiceros traviesos, y sus poderes son exageradamente inconsistentes: tan pronto no mata a Strange cuando puede, tan pronto se escapa a los poderes de la Gema del Tiempo.

48. Emil Blonsky (La Abominación).


¿Una versión oscura del héroe con sus mismos poderes? ¡Genial! ¡Por favor, Marvel, dame mil pelis así, lo más cliché que se pueda, todas seguidas y en bucle! Al menos, a este tío le tengo que conceder que tiene personalidad cuando aún es humano, y una relación con Hulk parecida a la que tienen Allan Parrish y el cazador en 'Jumanji', o Illidan y Maiev en 'World of Warcraft'. No es muy profunda, pero al menos puedes decir que es especial. A veces, que el antagonista trate de forma especial al prota es lo único que necesitas para convertirle en prota, aunque claro, si todo lo demás está mal hecho...

47. Trevor Slattery.


Este tío me cabreó mucho, y eso que no he leído en mi vida un cómic de Ironman. Llevo muy mal eso de que me cambien la personalidad de la gente en mitad de la película, y no me jodas, un pavo que celebra un gol mientras le apuntan a la cabeza con una pistola no está para parecer un terrorista internacional sin motivaciones. Si está tan arriba es porque Ben Kingsley le otorga mucho carisma al personaje.

46. Jasper Sitwell.


No es que me parezca un mal personaje, pero si eres un agente secreto infiltrado en una agencia de agentes secretos, se supone que eres bueno. Contar todo el plan a los buenos a la primera de cambio no parece muy de agente secreto bueno. Es una simple herramienta de guión, a la que premio por no cambiar de personalidad durante el cambio de bando.

45. El Otro.


No hay nada malo en este personaje, salvo que está ahí y parlotea hasta que se muere. No hay nada intrínsecamente malo, pero desde luego no hay nada de nada bueno. Es, de nuevo, una herramienta de exposición del guión para no revelar que Thanos es el malísimo hasta la escena post-créditos.

44. Yon-Rogg.


¿Personalidad? Bueno. ¿Motivaciones? Sí, eso sí. Me gusta también que llame a Carol "Vers". En general, es un buen kree, dentro de lo mala que es esta peli y su fracaso al establecer a los kree correctamente. Lo que no soporto es que me cambien la personalidad con el cambio de bando. En el final, reta a Carol a un duelo individual sin poderes, y ella le destroza usando poderes, como diciendo que ella no tiene nada que demostrarle. Si al principio hubieran tirado por una Carol que en efecto quiere su aprobación, hubiese sido un mejor villano, y la peli hubiera sido más feminista que mostrando a muchos tíos blancos diciendo que no puede lograrlo.

43. Ivan Vanko.


Este personaje está bien, pero tiene dos problemas: uno, que tiene una conexión emocional con el prota, pero no se explota lo suficiente. De haberla hecho más intensa, la catarsis de la reconciliación entre Tony y su padre hubiera sido más profunda. Dos, que al final no representa ninguna amenaza, y mucho menos, una amenaza que tenga que ver con la relación entre Tony y su padre.

El antagonista crea el conflicto, el conflicto obliga a evolucionar al protagonista, y esto provoca la catarsis. Si antagonista y catarsis se producen por lados diferentes, la audiencia no siente nada.

42. Barón Wolfgang von Strucker.


Es una mera herramienta de guión, la típica amenaza que los protas solventan en el prólogo. Además, es un tío que es gracioso sin querer (bueno, queriendo, pero el humor de Whedon da un poco de vergüenza), ya que suele pasar o suele hacer lo contrario a lo que dice. Sin embargo, tiene una personalidad sólida, una apariencia carismática, y hay que reconocerle sus logros. Hicieron falta los seis Vengadores para derrotarle, aunque fuera fácil.

41. Sonny Burch.


El bueno de Sonny está ahí y hace cosas. Al menos es divertido verle, y para ser un antagonista tan secundario, la gente en mi entorno se acuerda más de él que de Fantasma... menos un amigo y yo, que nos enamoramos.

40. Dormammu.


Este puesto es truculento. Hacer un top es pura cuestión de prioridades, y estoy seguro de que muchos lo hubieran puesto más abajo, y otros muchos más arriba. En mi opinión, Dormammu está bastante bien, pero una personalidad que abarca una dimensión entera no sé por qué tiene tanto interés en la Tierra. Pienso que debería tener interés en la dimensión entera, y que de hecho haya partes de nuestra galaxia que ya haya conquistado.

Además, para ser un ente tan poderoso, ¿cómo puede tener tan poca paciencia? Está claro que Strange y él se tiran un buen rato matándose, pero que Dormammu se canse antes de que Strange siquiera se fatigue, y cumpla su trato... no c, no c.

39. Laufey.


El rey de los gigantes de hielo está "tan arriba" porque es bastante parecido a un líder real. Puede tener intenciones militares secretas, pero de cara a la galería defiende la diplomacia. Además, se integra muy bien en la historia de la primera 'Thor', peeeero... si se supone que es el padre biológico de Loki, podrían al menos haberlo explotado un poco.

38. El Destructor.


Es solo una máquina que mata, pero da bastante miedo. Aún así, podría haber estado bastante más arriba. Como ya he dicho alguna vez, hay pequeños gestos que nos dicen mucho de los personajes: ir a matar a Sif y no atacar porque haya un niño en la línea de tiro nos indicaría o bien sentimientos, o bien prioridades complejas. Ir a dañar a Thor de forma sádica hubiera tenido sentido, ya que es Loki quien le mandó la orden, y así hubiera estado más igualada la batalla final. La presencia no es suficiente, hay que añadir matices, a ser posible mediante gestos y acciones.

37. Inteligencia Suprema.


La idea de que cambia de apariencia dependiendo de la persona que más respetes me gusta bastante, y su mundo, aunque tiene unos efectos especiales deplorables, es original. Pero me faltan datos: ¿hasta qué punto es consciente de la figura que adopta? ¿Hasta qué punto puede acceder a la memoria de dicha persona? A parte, tenemos el hecho de que su modo de funcionar no explica por qué los kree tienen esa organización y esos planes.

Lo que quiero decir es que como villano individual no estaba mal, pero como líder de una nación, falla.

36. Batroc.


Es el típico villanito del prólogo, pero hace más y mejor que Strucker: más matices en su personalidad, una mayor organización y más aptitudes. No hay más.

35. Raza.


Es una buena base para presentar una organización de los Diez Anillos amenazante y ya, para la tercera parte, presentar al Mandarín (¡já!), pero la cosa se queda en un... ¿triunfo? No me malinterpretes, Raza no es un mal antagonista, simplemente Obadiah se lo come vivo porque total, poder americano. De este modo tenemos lo que tenemos en toda la trilogía de Ironman, unos villanos mal asentados en el universo, todo lo contrario al Capitán América.

34. Ronan el Acusador.


Sus superpoderes son acusar a todo lo que no le gusta y creer que puede imponer la razón, exactamente igual que un tuitero estándar. Como villano es bastante olvidable, pero creo que está bastante infravalorado, muchas veces por aquellos a quienes representa. No olvidemos que ahora estamos en la época de las moralinas y la corrección política. Cosas del destino, el perfil de persona que dio dolores de cabeza a James Gunn durante casi un año... y es posible que ya se lo diera antes. Este villano representa algo más personal de lo que parece.

33. Johann Schmidt (Cráneo Rojo).


Sinceramente, este villano es uno de mis favoritos. Va tan en serio con sus movidas que es cursi, y, aunque 'El Primer Vengador' no sea mi película favorita, disfruto secretamente de su cutrismo, como la forma en la que Johann asesina a la cúpula nazi, o cuando brinda con una botella Hydrè reserva delante de sus soldados. Sus motivaciones salen de la nada, pero tiene personalidad y es un satisfactorio reflejo del héroe.

32. Próxima Midnight y Corvus Glaive.


Obviamente esta imagen no es mía, porque está fusionada con algo más que un copiapega de Paint. Curiosamente, este matrimonio es para mí el mismo personaje: el esbirro capaz, pero sin personalidad. Son lo suficientemente fuertes para ser una amenaza, lo suficientemente inteligentes para engañar a los buenos, y no se entretienen con bobadas: meten dos lanzadas a Visión. Una pena que parezcan personajes de 'World of Warcraft', en el mal sentido, peleando contra los Vengadores.

31. Brock Rumlow (Calavera).


A este tío lo que le pierde es hablar ese monólogo absurdo con Falcon. Tiene un cambio de personalidad a mitad de peli, pero no de tenerla bien a tenerla mal, sino al revés. Si te fijas, en 'Endgame' tiene una pinta malo que no puede con ella, y al comienzo de 'El Soldado de Invierno' tiene una sonrisa cálida y confiable. Aún así, le compro el cambio. Mi momento favorito de él está en 'Civil War'.

30. Darren Cross.


Es un buen villano de traje, aunque no memorable. Igual que Obadiah Stane, da más miedo cuando usa su influencia para amenazar al héroe que cuando se pone el traje de turno. Y hablando sobre el traje de turno, no está justificado que lo utilice, ya que él no tiene nada que ver con Scott Lang, y aunque sí tiene que ver con Hank Pym, la parte oscura de Hank (parecida a cómo es él) no se muestra en la película, por lo que no hacemos la conexión emocional. Scott, en lugar de expiar los pecados de Hank, simplemente jode a un tío malo... eso sí, malo es un rato. La escena en la que golpea al corderito me parece perfecta, y la del baño no tiene mala tensión para lo rápido que se resuelve.

29. Fantasma.


Esta antiheroína de la misma saga, al contrario, sí me parece mejor metida, ya que sí, de nuevo, otro error del pasado de Hank Pym, pero al menos quiere a Janet, igual que los protagonistas, y sus poderes vienen del mundo cuántico, a donde quieren ir los protas. Sus habilidades, además, para ser primas hermanas de las de Scott y Hope, se diferencian lo suficiente como para crear secuencias de acción dinámicas, y está muy bien rodada, cuando ves versiones alternativas de ella misma haciendo cosas diferentes de forma sutil. Lo cual es un guiño brillante para la nueva dirección por la que ha tirado Marvel Studios, que es la utilización del mundo cuántico para acceder a realidades alternativas.

28. Caralambre.


Es un payaso, pero es exactamente lo que se requería de él, lo justo para intimidar, hacer reír y ser memorable. Al comienzo de la cinta no daba dos duros por él, pero al final me calló la boca, no por ser guay, sino por ser sorprendentemente patético. Su rol es parecido al de El Coleccionista en Guardianes: cambiar el statu quo de la historia para hacerla avanzar.

27. Arnim Zola.


El tío es plano y sus motivaciones extrañas, porque no era de Hydra, le apuntan con una pistola y se hace tan hincha de Hydra que esparce sus colores de forma secreta por Shield, previa traición... a Hydra... poco antes. Si está tan arriba es porque en su momento no valoré lo suficiente su personalidad y su impacto en el mundo. No es exagerado, pero es sólido, y hasta en dos ocasiones sirve como puente para la historia, en 'El Primer Vengador' y en la secuela, sin que parezca forzado. Es como una barrita de proteínas, no está buena, pero no tiene grasa.

26. Skurge.


Karl Urban tiene mucha personalidad, así que no me sorprende que un personaje suyo destaque. Skurge lo tiene todo en pocas cantidades: es lo suficientemente épico, bastante patético, empatizas con él, porque es un superviviente pero no es cruel, tiene trasfondo, deseos (aunque los verbalice más que otra cosa), y su escena final es memorable. A la altura de 'Ragnarok'.

25. Phineas Mason (El Chapucero).


¿Que he tenido que buscar en IMDb cómo se llama este personaje? Pues sí... yo solo le conocía por el mote, y porque me lo sé de los cómics, porque en la película creo que solo se menciona el apellido. Este es un antagonista de apoyo, alguien que nunca llega a ser un obstáculo para el protagonista, pero convierte al antagonista principal en un mejor obstáculo. Como era de esperar, no deja huella en la audiencia, pero tiene detalles muy buenos, como sus correcciones, y gestos que dejan entrever su personalidad.

24. N'Jobu.


Por el prólogo sabemos poca cosa: que tiene razón, pero es un capullo. La escena que le eleva lo menos diez puestos es la que es la que posiblemente sea la mejor actuada de Marvel Studios, en la que Erik Killmonger, primero de niño y luego de adulto, conversan. Solo mírale la cara y dime las cosas que te transmite sin decir una palabra sobre él.

23. Ultrón.


¿El más sobrevalorado? Yo creo que sí. 'La Era de Ultrón' no es muy revisitable, porque no es seria, no es cómica... y Ultrón está también ahí, en la línea. Pero si tenemos que valorarle como figura antagonista, hace un trabajo bastante bueno: utiliza bien sus recursos (de no ser por Jarvis tendría acceso a los códigos nucleares), utiliza el sarcasmo y se le olvidan cosas, cosas muy humanas, y odia a los humanos... está lleno de defectos que le hacen parecer más humano que Mercurio y el Capitán América. Y, aunque su figura se despacha rápido, su plan sigue siendo una extensión de su figura antagónica.

22. W'Kabi.


El bueno de wasabi tiene el don de ser perfectamente coherente con su cambio de bando. No es que fuera malo siempre, tampoco es bueno todo el rato. Está de tranquis y de chill con su colega de birras T'Challa y menciona, así a modo de broma-humor negro que por qué no arrasan el mundo y tal. Cuando su colegui va a por Ulysses Klaw, ya no está tan de chill. Cuando vuelve sin él, es como si se hubiera fumado un porro, pero sin las jajas ni la relajación, y con ganas de matar.

21. Herman Schultz (El Conmocionador).


Otro personaje que he tenido que mirar en IMDb. Más que un villano es un personaje que apoya al malo y luego toca los huevetes al prota, pero es tan fácil escribir mal un villano así... Este tiene personalidad, tiene motivaciones, confronta al antagonista principal, e incluso se piensa si aceptar el último trabajo.

20. Justin Hammer.


Este personaje es oro en paño. No logra ser nunca una amenaza, apenas es un obstáculo, y tampoco logra ser el reflejo malo de Tony, porque es demasiado patético. La cosa es que es tan extravagante y tiene tanta personalidad que ha subido todos esos puestos de la nada. Podría resumir 'Iron man 2' con esta imagen: un producto entretenido, pero sin nada relevante que contar.

19. Surtur.


Para aparecer tres minutos, da mucha guerra. Este es un ejemplo de manual de cómo usar un villano terciario que te soluciona la papeleta sin ser un deus ex machina. La clave está en la anticipación: Surtur habla de un destino que al principio suena a algo absurdo, o algo que no va a suceder. Cuando Thor se da cuenta de que no va a matar a Hela, la audiencia se da cuenta también, y adivina a la vez que él la solución.

Respecto a lo demás, me parece una presencia bastante sólida, y un obstáculo-no-obstáculo gigante. Jajijoju. Gigante... como una casa.

18. Sacerdotisa Ayesha.


No tan infravalorada como Ultrón, pero casi. La gente debió estar demasiado ocupada preguntándose dónde está esa Gema del Infinito que se esperaba en 'Guardianes de la Galaxia vol. 2', o indignándose porque estaba viendo una comedia, cuando dos años antes se partieron el culo con los chistacos de Whedon. Ayesha puede que parezca un recurso humorístico, pero estuvo a punto de matar a los Guardianes, y fue la directa responsable de la muerte de Yondu. Si no hubiera aparecido, hubieran matado a Ego y santas pascuas.

17. Obadiah Stane.


Es el villano de traje de Marvel, espero que superado en el futuro por Norman Osborn. Es tranquilo de cara a la galería, y no utiliza fuerza bruta, sino su influencia, dinero y posición para hacer villaneces, desde perpetrar el secuestro de Tony a robarle el corazón Arc, todo bien enfundado en su traje, y sin pestañear.

Su gran resbalón (de la película, en general) viene en el tercer acto, cuando decide, por razones desconocidas, sembrar el caos con una armadura gigante, cuando no es su campo: ni es listo como para manejarla, ni es imprescindible como para morir por un fallo o un accidente.

16. Ego.


Cuando la gente habla de grandes villanos de Marvel, se olvidan de este, porque la manera en la que escala su amenaza es anómala. Durante media peli le vemos como un aliado, y pasamos de eso a que toda la galaxia esté en peligro de repente. Si hubiera ido a por un objetivo más concreto, como la Tierra (dispuesto a borrar las raíces de Quill), y su cambio de rol hubiese sido menos chocante, como por ejemplo que le temamos desde el principio, aunque sea un aliado, hubiese creado un impacto mayor.

Teniendo en cuenta que es un villano metafórico y que representa un ideal del que padecen los protagonistas en sus mentes, le he puesto muy abajo y todo. Hacer eso tiene mucho mérito.

15. Bill Foster.


No te lo esperabas, ¿eh? Aunque no sea para nada un mal tío, Foster es un antagonista en 'Ant-man y la Avispa' por apoyar a Fantasma, aunque no quiera que Janet sufra. Está tan arriba por cumplir con su rol de forma impecable. No causa un impacto increíble (por eso no está más arriba), pero el resultado es más que satisfactorio. Empatizamos con él, y al ayudar a Fantasma, hace que por momentos sea un obstáculo mayor. También es el causante de la evolución final del personaje. Ojalá una peli de 'Thunderbolts'.

14. Barón Amadeus Mordo.


Amadeus Mozart casi no ha aparecido como antagonista, sino como ayudante del prota, pero su personaje cobra sentido cuando evoluciona y se pasa al lado oscuro, por eso está aquí. Lo que hemos visto de él ha sido poco, pero al menos a mí me ha impresionado. Lejos de ser una herramienta de guión, es una persona que siente y padece, un reflejo opuesto de Stephen. Al principio sirvió como contrapunto en la evolución de Strange, pero al final evoluciona y se harta, con razón, de los abusos mágicos de los hechiceros, que llevaron a Dormammu a la Tierra, y obligaron a Strange a hacer travesuras con el tiempo.

Los buenos villanos que son un reflejo del prota suelen estar definidos por el mismo defecto que este prota, y, donde el prota lo resuelve y evoluciona, los villanos reflejo suelen no hacerlo. Tenemos a Valjean y Javert, a John Smith y el gobernador Ratcliff... y demás.

13. M'Baku.


Salvo dos detalles técnicos, hablamos de un buen personaje que, aunque acaba claramente como amigo, durante gran parte de la película es una tercera fuerza. Si el protagonista lidera la fuerza oprimida y el antagonista encarna la fuerza opresora (machirulo fijo), una tercera fuerza es una que puede usarse tanto para ayudar como para joder, siempre que, a lo largo de la historia, haga mínimo una de cada, y nunca se case con un bando.

M'Baku interpreta con bastante soltura el papel, no tan brillantemente como Nébula en su momento, pero joder, el momento improvisado de callar a Everett Ross a chillidos de mono fue perfecto. No es la única vez que ha improvisado. Sus "¡Uh, uh, befa!" de 'Infinity War', para mí lo mejor de las escenas en Wakanda, también lo fueron.

12. Hela.


¡La señorita Blanchett, ni más ni menos! Tengo que decir que está tan arriba por ella, porque el personaje en sí es un poco confuso. ¿Cómo es que la atraviesan y le da igual? ¿Por qué saca su poder de Asgard? ¿Por qué nadie la conoce? Por otro lado, suma puntos a la hora de interpretar un personaje metafórico (los fantasmas del pasado, el cambio a la fuerza), y qué le voy a hacer, el hecho de que Hela, hija de Loki en la mitología nórdica, traiga el Ragnarok junto a la irresponsabilidad de Loki, me parece poético. Por eso de que Loki trae el Ragnarok en la historia real, y tal.

11. Thaddeus E. "Thunderbolt" Ross.


Este tío iba a estar más abajo, pero tras una reflexión, me di cuenta de que es el típico mediocre pardillo que no tiene sentido común, y como sus superiores son mediocres pardillos sin sentido común (pero con dotes políticas), va ascendiendo. Pese a ser un inútil y que (solo) en su primera película sus acciones y diálogos no tengan sentido.

Resulta que en la vida real vemos a diario pardillos como este que ascienden y ascienden, pese a que siempre serán los antagonistas de los héroes, por eso de que no tienen visión heroica, solo son técnicos sin empatía.

Y qué decir, está retratado a la perfección. Es el villano de nuestras vidas. ¿A cuánta gente no le gustó que Leia volara como Superman? Pues toda esa gente es como el Secretario Ross.

10. Alexander Pierce.


Quizá te parezca una tontería, pero si este villano está tan arriba es porque a mitad de película le cuenta al Capitán América cómo ascendió a Nick Furia. Esa historia, que mantiene el tono serio y de espionaje, es interesante, pero tú no incluyes algo así por ser interesante. Explica parte de la personalidad de Furia, y también sirve para que, en el final y con un pequeño giro, también explique la personalidad de Pierce. Un escritor nunca debe subestimar el poder de la anticipación, que es lo que hace que todas las sorpresas sean genuinas, porque sorprender no es hala, hacer cualquier cosa aleatoria, sino marear a tu audiencia haciéndoles pensar que el camino es uno cuando en realidad es otro.
"¡Oh, no, estoy aprendiendo! ¡Carli, cómo te detesto!" «La versión enfurecida de tu inconsciente»

9. Helmut Zemo.


No me había percatado de que tanto el puesto 10 como este son un dolor de cabeza intenso para los buenos sin necesidad de poderes y de soltar un solo puñetazo. Solo dos villanos han ganado en la historia de Marvel, y la victoria de este tiene mucho mérito. Sí, algunos detalles del plan dependían de la suerte, pero vamos a ver, la idea es que tú como espectador no te hagas preguntas la primera vez que ves una peli. Un plan perfecto suma puntos, pero tampoco me parece que el de Zemo le debería restar ninguno.

Me gustó el detalle de la llamada grabada, que al principio parece una llamada normal, que da motivaciones y un trasfondo concreto al personaje. En general, me gustó toda su interpretación, desde su faceta encantadora a su modo intensito psicoquiler.

8. Gran Maestro y Topaz.


¡Jajajaja! ¿Pero qué hacen esos ahí? Seguro que ahora, en pleno top 8 y faltando tan poquitos, te extraña ver a unos parguelas como estos tan arriba. Es simple: su función es ser un grano en el culo y resultar increíblemente alienantes. Mira, yo soy un gran fan de todas las franquicias espaciales que te puedas imaginar, pero siempre he pensado que no tiene sentido que un alien se comporte como un humano. ¡Eso nos quita la exclusividad!

Por esto, Topaz y el Gran Maestro resultan un dúo desconcertante. Consigue exactamente lo que se propone, y además, causando impacto, por eso aplaudo el trabajo de Jeff Goldblum y Rachel House, por improvisar casi todas sus líneas y hacer un trabajo tan cojonudo. Es decir, yo no entiendo un personaje sin el otro, son como el Gordo y el Flaco. Sin el Flaco, el Gordo no sería Gordo.

Bueno, un poco sí.

7. Fauces.


De los cinco personajes nuevos que nos dio 'Infinity War', Fauces fue el que más impacto causó en todos. Yo creo que nadie quiso que muriera tan pronto, y cuando le vi aparecer en 'Endgame', sonreí. ¿Qué puedo decir? Es el secuaz perfecto, ¿no crees? Ni siquiera tengo que decir por qué. ¡Por todo lo que se te ocurra! Los que están más arriba son villanos principales que, además de ser perfectos, lograron un extra de profundidad que hizo un combo mayor en los corazones de la audiencia.

6. Ulysses Klaue.


Cuando viste 'Black Panther', ¿te lo esperabas así? Yo no, aunque sabiendo el actorazo que es Andy Serkis, tampoco me sorprendió. Ya tuvo retazos de esa personalidad en 'La Era de Ultrón', con el superpoder de robarse la escena por muchísimo. Con un magnetismo así, es normal que todos le quisiéramos vivo cinco minutitos más.

Sobre temas técnicos, poco puedo decir. Es competente y amenazante, aunque te ríes con él, logra ser durante toda la película la espina clavada de T'Challa, tiene una historia personal con él, y si bien no representa su lado oscuro ni padece el defecto del protagonista, ya hay un personaje en la historia que se encarga de eso.

5. Loki.


¿Loki tan abajo? ¡Qué puedo decir, los he visto mejores! Me gusta su punto patético, el problema es que durante sus dos primeras películas no le entiendo bien, me parece que su villanía es exagerada e impostada, pero, al tener ese punto patético, me río de él, en lugar de con él, y eso hace que no me lo pueda tomar en serio. Prueba de ello es que todos los Vengadores le vencen en combate, salvo el Capi, porque fue el que más se expuso. El resultado es que la batalla de Nueva York nunca me causó mucho interés. Al menos, con Ultrón temía el meteorito.

Si está mucho más arriba que Ultrón es porque Loki cambia, evoluciona y encuentra un espacio mucho más natural como tercera fuerza. Aunque en 'Ragnarok' tiene su mejor papel por muchísimo, vengo a reivindicar su arco en 'El Mundo Oscuro', mucho más interesante que el de Thor.

4. Erik Stevens (Killmonger).


Y llegamos al fin al reflejo de T'Challa. Erik no tiene el magnetismo de Ulysses, pero lo compensa con un carisma con esteroides (no estoy de coña, sus escenas impactan porque sus gestos y su tono de voz tienen mucha fuerza), con una historia familiar que, igual que Hela, despierta los demonios que el padre del prota dejó atrás, y es incapaz de superar la pérdida de su padre, algo que T'Challa sí consigue.

Las mejores escenas que caracterizan al personaje son las del mundo espiritual, cuando habla con N'Jobu, su padre. Todo en esa escena es simbólico, como las persianas y la pared que le impiden disfrutar del verdadero mundo espiritual. Cuando se despierta de esa ensoñación, compáralo con la forma en la que se despierta T'Challa, y tienes hecho el análisis de los dos personajes como si fueran una radiografía.

¡Y hasta aquí los diplomas! Los que vienen ahora son las medallas, los ganadores, los putos amos. Qué misterio, ¿no?

3. Yondu Udonta.


¡Ya no te acordabas del pobre Yondu, admítelo! Hay muchos motivos para decir por qué este personaje es tan perfecto, pero los intentaré resumir. Es un personajazo, con virtudes y fallos, que cobra más sentido cuanto más conoces de su pasado, y la relación que tiene con Rocket es absolutamente trascendental.

No es casualidad que la gente se emocione con su muerte, cuando ha aparecido solo dos películas como un secundario y sabemos poco sobre él. Siempre fue un hombre tóxico, un padre disfuncional, pero empatizas, porque vamos a ser sinceros, las relaciones entre amigos y familiares son complejas, y nadie es perfecto. Yondu es muy poquito perfecto, pero tenía sus cosas. Quill se encarga de recordártelo en su funeral.

¡Número 3! ¿Quién plateará la medalla?

2. Adrian Toomes (El Buitre).


El gran acierto de este villano es que (jajajajaja) está muy aterrizado. No quiere conquistar el mundo ni gilipolleces de esas, sino que quiere tener su casita maja y tener a su mujer e hija contentas, haciendo ilegalidades. Lo que hace está feo, pero no hace daño físico, mental ni económico a nadie (a ver, vende armas), y entiendes por qué hizo lo que hizo.

Si te pones a comparar, El Buitre es muy parecido al antiguo Tony Stark, y el hecho de que le odie hace que el personaje me parezca mejor, porque joder, un villano yo creo que se odia, en el fondo, y al odiar a Tony, justifica su presencia como maestro. La película también pone a Tony y a Adrian en dos metas del camino que debe recorrer Peter, y le obligan a elegir. Está muy bien que el protagonista sea activo, pero un villano activo también suma puntos. ¿Cómo hacerle activo? Bueno, vincúlale emocionalmente al prota y haz que este tenga que tomar una decisión difícil.

¡Y este ha sido el número 2! ¿Quién será el ganador de esta contienda? ¿Qué ser alcanzará la gloria en el Panteón de los Traviesillos de Marvel?

1. Thanos.


Y llegamos al obvio, al que más claro estaba, el ya te lo dije, la falta de sorpresa. Thanos gana este top y lo hace por bastante, y no es por aparecer en dos películas, sino por cómo cada una de esas películas nutre más y más al personaje. Verás.

Durante 'Infinity War' vemos la historia desde su perspectiva, por lo que es fácil empatizar con él, aunque esté cometiendo verdaderas barbaridades. Las interacciones que tiene con Gamora, Tony, Wanda y Strange son de calidad top por decir más con gestos que con palabras, y sus escenas en Vormir y en la granja demuestran que estamos ante un personaje de CGI que parece completamente humano. A ver, ¿por qué te crees que hay tantos memes de Thanos? Ha causado un impacto espectacular en la audiencia.

Luego está 'Endgame', en la que le vemos cambiado, ¿no crees? Eso es debido a que ya no es él el que narra la historia, y ahora le vemos desde la perspectiva de Nébula, el Capitán América o Ironman. Lo que antes era un hombre cruel, pero comprensible, se ha convertido en un niño enrabietado que reconoce que va a matar y va a disfrutarlo. Donde vimos a un personaje calmado y en control de la situación, ahora vemos a un tío con una energía mucho más elevada porque no tiene la sartén por el mango. Thanos cumple a la perfección el trastorno megalomaníaco.


No es la personalidad lo que le hace estar en el puesto 1, también tiene más cosas. Por ejemplo, representa la metáfora del padre disfuncional del universo, cuando durante toda la primera era de Marvel Studios se ha tratado este tema, y ojo, también se ha cuidado la historia para que sea el tío que, directa o indirectamente, haya jodido a todos los héroes de Marvel, cuya mayoría tiene el problema del padre disfuncional.

Le ayuda también su objetivo. Destruir la Tierra, o la galaxia... no va a pasar. No habría más películas. Igual que El Buitre, que solo quiere vivir guay, Thanos ofrece exterminar a la mitad de la población, algo bastante posible en términos narrativos, ya que la Tierra funcionaría de la misma forma, y la historia funcionaría con la mitad de protagonistas (por favor, joder). Y no por ello deja de impactar muchísimo la forma en la que desaparecen al final de 'Infinity War'. Esta mezcla de objetivo realista con consecuencia catastrófica tiene el balance perfecto en la audiencia, porque al principio se teme esa amenaza, y después se sufre.


El cambio que ha sufrido desde los cómics de los 90 a la actualidad tampoco ha sido casualidad. Donde antes era un trastornado, un nihilista enamorado de la muerte, ahora es un racionalista que habla de datos y de superpoblación, y las soluciones que ofrece son lógicas, tal y como haría... adivina quién. ¡Tony Stark, claro! Si quieres saber más sobre este cambio, recomiendo un vídeo en inglés que te lo explica perfecto en estas letras rojas.

Como acabas de comprobar, Thanos lo tiene jodidamente todo. Es un buen villano, incluso hablando en términos objetivos en un top 55 de villanos de la historia del cine. Un ejemplo para mí y otros escritores que intentan crear antagonistas memorables.

¡Y... esto ha sido todo! Qué, ¿te ha gustado? Espero que sí, que te hayas entretenido, y si has aprendido cositas por el camino, pues qué bien, ¿no? ¡Un besi de fresi! Nos veremos con ese TOP 1 que tanto estoy postergando.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.