Top: ¿Por qué el Capitán América es digno?


Y ya está. Cronológicamente, esta es la última entrada del Evento Marvel Rocambolesco 2019, después de casi tres meses hablando casi casi solo sobre esto, un total de 43 entradas, llega la número 44 para acabar de golpear el último clavo. ¡Ya no se me ocurren más cosas sobre las que hablar! Y después de rendir un tributo especial (en las letras rojas) a Tony Stark y Thor, dos de mis artículos favoritos de todo el evento, llega el turno del que faltaba, que me he dejado para el final absolutamente adrede.


¡Llega en forma de top! Hoy vamos a comentar las que para mí son las 6 mayores cualidades de Steve Rogers, las que le han hecho ser tan querido como héroe, y no hablo de sus poderes, sino de sus cualidades como ser humano. ¿Qué hizo que Steve se ganase ese escudo y levantara el Mjolnir? ¿Qué le llevó a realizar unas hazañas tan épicas?

En este top vamos a hablar sobre momentos concretos de las películas, así que hay obvios espóilers hasta 'Vengadores: Endgame'. Bueno... más que un top, que sí, es un tributo a uno de los mejores personajes de Marvel, y para qué engañarnos, es mi favorito, y por eso lo hago. Así que... ¿qué hace que el Capi sea tan especial?

6. Ser fiel a sus creencias.


En la segunda guerra mundial, Steve quería alistarse en el ejército para combatir a los nazis con muchas ganas, tantas que, pese a tener un cuerpecillo malsano y raquítico, llegó a falsificar la documentación... no se sabe si un número n de veces, si fueron e elevado a infinito, o si fueron el límite de x partido por 0. La cuestión es que no le gustan los matones, y eso lo siguió demostrando pasada la invasión a Nueva York, cuando Shield empezó a construir armas de amenaza ciudadana y se opuso a ellos, hasta el punto de convertirse en fugitivo.

Cuando el Gobierno le exigió que firmara los Acuerdos de Sokovia, unos documentos que le convertían en funcionario público y que le quitaban cualquier responsabilidad o culpa en lo que respecta a salvar vidas, Steve Rogers se opuso, y la tensión siguió escalando hasta convertirse en fugitivo, pero esta vez de verdad, esta vez para todo el mundo. Y aún fugitivo, siguió ejerciendo como héroe.


Más tarde, cuando todos los problemas de medio universo se hubieran solucionando mandando a la Gema de la Mente a la trituradora, y a Visión con ella, Steve se negó. Sí, matando a Visión, medio universo dejaría de estar en peligro, y sí, incluso si el plan de Rogers salía bien, morirían más de una persona durante la batalla. Pero si el villano es un asesino, no iban a serlo ellos también.

Aún así, si Visión hubiera insistido y morir hubiera sido su deseo, le hubieran matado. Steve nunca ha impuesto sus valores a otra persona, nunca ha molestado a nadie por sus creencias, no ha juzgado a nadie por cómo es, ni ha mandado a otro cómo debería ser. Esto es lo más importante dentro de esta sección: no importa cuánto creas en tus creencias, si crees que son lo suficientemente buenas para afectar a otros, lo que pasa es que necesitas esas ideas para vivir en paz contigo mismo. El Capitán América no ha obligado a nadie a seguirle, nunca.

Quizá por eso le siga todo el mundo. O quizá sea también por otros motivos, para mí de más peso.

5. Preocuparse siempre por el individuo.


Para mí, hay algo más valioso que ser terco como una mula: preocuparse por las personas que te rodean, tanto si las conoces como si no. Interesarse por cómo se encuentran y por su valor humano, más que en lo que ellas pueden darte, o en su cultura, raza o sexo.

Como ya he dicho, Steve detesta a los matones, y lo hace porque cree que imponer, molestar o agredir a otra persona es de lusers de secano. Tampoco le va el rollo de violar la privacidad de un inocente para velar por su seguridad, y ve algo estúpido culpar a alguien de un crimen que todavía no ha cometido, y cuando digo que no ha cometido no me refiero a estar a punto de apretar el gatillo, sino de que faltan años para que lo cometa.


Aunque los actos que más han demostrado que a Steve le preocupan genuinamente las personas, hasta las personas imbéciles, son, por ejemplo, cuando salta sobre la granada activa, dispuesto a reventarse con tal de no poner en peligro a ningún soldado. O cuando estrella el avión en el polo para que no llegue a América.

Luego están los pequeños gestos. Después de estallar una bomba que supuestamente ha montado Bucky, Steve pregunta a Nat cómo se encuentra, primero, y habla sobre Bucky después. Durante las batallas, la preocupación principal de Steve está en los civiles, y cuando fue fugitivo, acompañado de sus camaradas, aún siguieron ayudando al inocente... aunque no se mostrara en las películas.

Joder. ¿Y qué 4 cualidades pueden ser más importantes que esta?

4. Ser siempre la última línea de defensa.


Y yendo un paso más allá en la preocupación hacia los que le rodean, vemos arriesgar su vida y llevar su cuerpo al extremo para ver que, efectivamente, es verdad. Ponerse encima de una granada es el culmen de tener dos huevazos gigantes, pero solo es una acción. Cuando el ejército americano invadió el cuartel de Hydra, el Capi fue el único soldado que pudo subir al avión de las bombas. Cuando Thanos llegó a Wakanda, Steve, que ya había sido golpeado antes y tirado a un lado como todos, fue la última línea de defensa antes de que el titán llegase hasta Wanda y la gema. Y cuando el Thanos del pasado desplegó su ejército y todo estaba perdido, fue Steve, el único hombre en pie, el que avanzó hacia él aunque eso significase su muerte.

Es, además, el único vengador que se ha enfrentado en un mano a mano contra todos los malvados de las pelis de Vengadores.

Hace falta algo más que un buen corazón para ser el último hombre entre el villano y la victoria, hace falta voluntad y convicción, y unas motivaciones tan fuertes y puras para no rendirte jamás, canse lo que canse, duela lo que duela. Puede que no sea el héroe más fuerte, pero siempre ha sido el que recibe el último golpe, y eso se valora.

3. No dar por perdido a nadie, nunca.


Antes dije que para el Capitán América no tenía sentido matar a alguien por un crimen que un algoritmo ha predicho que cometerá en seis años. Steve no cree en los algoritmos, no cree en la humanidad como masa, sino que cree en cada persona por separado, en los individuos, y sabe que el futuro no lo ha escrito ningún mortal.

Cuando todos le decían que un batallón de soldados estaba muerto y tenía la orden de quedarse en su posición, Steve desobedeció la orden, se infiltró en territorio enemigo y los liberó a todos, vivos. Cuando una espía rusa imposible de confiar dice que quiere ayudarle, Steve le dice que confía en ella, y siempre es sincero. Y cuando su mejor amigo muerto resulta que está vivo y es un supersoldado ruso con cara de mala leche, Steve deja de combatir contra él desde que cumple su misión. Se deja golpear, porque si alguien debe matarle, ese es Bucky, pero sabe que no lo hará, porque Steve no le da por perdido.


Solo hubo una vez en la que Rogers no fue sincero consigo mismo, y fue cuando no dijo nada a Tony sobre la verdadera muerte de sus padres... y podemos ver la culpa con la que ha cargado esos dos años. Mientras tanto, aconsejó a Wanda y le dio ánimos, aún cuando la mitad de su grupo tuvo miedo de sus poderes, confió en Visión para que no la entregase al Gobierno, y cuando su trabajo por fin terminó, cedió su escudo a Sam, la persona que siempre estuvo a su lado, porque sabe que será digno de él.

Es curioso cómo, cuando se espera lo mejor de la gente, a veces esa gente sí que da lo mejor. A mí no me ha funcionado tan bien en la vida real, pero es que yo no soy el Capitán América, tampoco.

2. Ser leal.


No conozco nadie más confiable que Steve. No es casualidad que, cuando Furia descubre que Shield está comprometida y no puede confiar en nadie, solo confíe en el Capitán América... cualquiera hubiera podido ser un agente doble, pero Steve no, Steve imposible. Se enfrenta a Shield más adelante, por seguir sus creencias, porque no está de acuerdo con la amenaza que supone su plan para los civiles, pero sobre todo, porque no comparte con Pierce la información que Furia le pidió no compartir.

Cuando se enfrentó a Bucky, le liberó y dejó de pelear, porque creía en él, sí, pero más adelante le defiende del Gobierno e impide que le maten. Se convierte en fugitivo por él. Pelea contra Tony por él. Muchos dijeron que esa última situación se podría haber evitado si Steve también hubiera sido leal a Tony, pero ocultarle la información de sus padres no tenía nada que ver con Tony, sino con la incapacidad de Steve de enfrentarse a esa verdad, lo dice en el final de la película.


Lo importante de esta lealtad es que no sigue ninguna causa ni un ideal. Tan pronto te dice que sigas las órdenes como es él el primero en incumplirlas si le convences de que hay gato encerrado, y ya hemos visto que no tiene ningún problema en enfrentarse a gobiernos si cree que los civiles están siendo perjudicados.

Aquí está la clave. La diferencia entre un niño llorica y egoísta y Steve es que el niño sigue a un partido o un ideal (como el fascismo o el comunismo) cueste lo que cueste, mientras que Steve mira por cada individuo, su lealtad se basa en que cada uno esté bien.


Aún hoy tengo sensaciones mixtas con su decisión de marcharse con Peggy. Por un lado, se nos va el Capitán América, y eso es duro. Por otro lado, de mi abuelo heredé la manía de conservar cosas por si hicieran falta luego, y no puedo evitar pensar que habrá futuros problemas y que el Capi ha rehusado a afrontarlos...

Pero entonces pienso un poco, para variar, en todo lo que ha hecho durante los doce años virtuales que ha estado fuera de criogenización, y todo lo que ha salvado. Que realmente, con Thanos se acaban todas las amenazas gigantes, y Steve, que espera lo mejor de las personas, sabe que el mundo estará a salvo sin él. ¿Una decisión egoísta? Realmente... no. No es egoísta, es simplemente que se lo merece, después de tanto pensar en el individuo, porque para un pensamiento que se le ocurre que le haría a él feliz, encima de que no molesta a nadie, no voy a impedírselo.

Hemos llegado a la segunda mejor cualidad, pero hay una última que creo que está por encima del resto, porque es algo que ni siquiera Steve puede igualar: su legado.

1. Un icono de esperanza.


Cuando el Capitán América cedió el escudo a Falcon, ocurrió algo en nuestra mente que quizá no se notó: por un lado, sentimos que Capitán América, como tal, solo va a haber uno... y por otro, el cambio de manos resonó en nosotros. El escudo no es una armadura de Tony, que, lleve quien la lleve, siempre va a ser una armadura de Tony. No es el martillo de Thor, que alguien puede tomarlo prestado para que le dé algunos poderes. El escudo es, obviamente, el del Capitán América, pero eso no significa que sea el de Steve Rogers. Algo parecido a lo que sucede con Spiderman, la idea del Capitán trasciende a la persona y se ha convertido en un icono de rectitud en nuestra cultura, no la rectitud tóxica del cristianismo, sino una basada en el único principio de hacer la vida más fácil a otros.

El propio Falcon era un marine retirado, cansado de combatir y afectado por la muerte de su compañero de vuelo, ¿y qué pasa, que cuando aparece Steve en su vida volvió al redil con más fuerza que nunca y no piensa dejarlo?

Los verdaderos agentes de Shield también se inspiraron por Rogers.

¿Cómo es que en 'Endgame' logra reunir a todos los vengadores vivos en un plan suicida? ¿Cómo es que todos los héroes conocidos de la galaxia se reúnen en el mismo punto y saben que deben obedecer su orden para cargar?

A ver, son preguntas retóricas, porque sé la respuesta, y tú también. Las 5 cualidades de antes, sean mejor valoradas por mí o no, son los 5 motivos que se juntan en un super-robot. El Capitán América representa la fortaleza en unas convicciones basadas en la no imposición, en la preocupación hacia las personas por su valor humano, y en la voluntad extrema de luchar por los demás, por lo que uno cree justo. Nunca abandona a ningún soldado, menos a un civil, porque les considera valiosos, siempre es el primero en cargar, y el último en irse. Siempre da él primero. Y aunque espera recibir, nunca lo exige, porque si da es porque él quiere.


En mi opinión, Steve siempre fue digno del Mjolnir, pero nunca sabremos si realmente pudo levantarlo en aquella fiesta de 'La Era de Ultrón'. Quizá después de enfrentarse a todos los gobiernos del mundo por su amigo y por lo que él considera correcto, después de quitarse la espina de la muerte de Howard y Maria Stark, lograra el último impulso para que el martillo le considere digno... pero es digno. ¡Pues claro que lo es! 

¿Cómo no va a inspirar alguien así? No es que la humanidad sea buena o mala, pero cuando alguien nos ayuda de forma tan altruista para que nosotros, como personas, estemos bien... revuelve algo en nosotros, como si una fuerza mística nos cambiara. Esa es la importancia del símbolo del Capitán América, más allá de Rogers, aunque él fuera el que lo creara. Un foco de luz que nos inspira para ser mejores personas, representado en un escudo redondo con una estrella en el centro.


Esto ha sido todo... literalmente, porque con esta entrada se acaba el evento. Hemos hecho reseñas de películas en forma de TOP 22 gigante, te he comentado mis preferencias en forma de tops de opinión, he montado talleres de escritura sobre algunos personajes, como Thanos o el Doctor Strange, y hemos compartido reflexiones sobre el mundo de los superhéroes. Puedes acceder al evento en estas letras rojas, seguro que encuentras algo que te llame la atención.

Por mi parte ya está. ¡Un besi de fresi! Hala, a tomar por culo Marvel una buena temporada.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.