Top: Mis personajes favoritos de Marvel Studios.


¡Hola, caracola! Estaba yo tan tranquilo, contando las entradas que me quedan por publicar del Evento Marvel Rocambolesco 2019, y pensando que faltaba algo. ¡Pues claro que faltaba algo! Si he hecho un TOP de películas en una escala de "valores objetivos" y luego he contado las que, a parte, a mí más me gustan... ¿por qué no hacer lo mismo con los personajes? Esta entrada no tiene ningún valor didáctico, nada más que por saber algo más de mí, porque sabes que soy un ñoño, y con los temas personales me pongo muy abierto y lacrimoso.

El top de hoy tiene un criterio muy fácil: voy a poner mis personajes más arriba o abajo en función de cómo me gustan, es decir, lo que disfruto con ellos y cuánto me inspiran, tanto como escritor, como para ser una persona mejor... ¡o peor! Porque también voy a meter villanos. Entre los 2 tops hay un total de 110 personajes, cifra cacho bestia, así que la voy a dejar en 22, porque es asequible, y la Saga del Infinito tiene esas pelis.

Creo que sobra decir que no voy a tener ningún problema en comentar espóilers hasta 'Endgame', y que los personajes que van a aparecer solo son los de Marvel Studios. ¡A ello!

Menciones especiales.


Si voy a coger a un 20% de todos los personajes del UCM, hay muchos que se van a quedar fuera, y de entre esos, hay unos pocos que han estado a punto de entrar en este top y sería injusto meterlos en el pozo negro como el resto. Los voy a decir como una metralleta sin dar ni una sola explicación, a ver si aguanto a decir todos sin coger aire. A ver, déjame respirar... vale... vamos.

Que sepáis que me gustan El Buitre, MJ, Heimdall, Skurge, Calavera (el de 'Civil War' al principio), la Sacerdotisa Ayesha, el Barón Mordo, Cassie Lang, Luis el de Ant-man, Hope van Dyne, T'Challa y Phil Coulson.

Jo. Pues tampoco hacía falta coger tanto aire... lo gastaré en decir gilipolleces. ABOLOBONOOOSA SA SA NEENIJROSJROSJROSSSSSS UH UH. Ah. Ay... ya está. Podemos seguir.

22. Yondu Udonta.


Si la segunda parte de los Guardianes no se hubiese estrenado, ni de coña estaría aquí. Es un tío tóxico y disfuncional, pero tenemos que tener en cuenta que viene de un entorno tóxico y disfuncional, que no comprendió que Stakar le quería hasta que fue bastante tarde, y que lleva tiempo queriendo limpiar el destrozo que hizo. Sí, hay que ser un capullo para estar en la posición de Yondu, y un poco sociópata para matar y que te sude los cojones, pero también hay que tener un par de huevos para elegir morirte en favor de otro.

Mi historia personal no hace que disfrute este personaje por la vía de la paternidad con Peter, sino con la vía de la amistad y la aceptación del amor con Rocket.

21. Scott Lang.


El problema del personaje cómico es que, como se supone que está ahí para hacer gracia, a los creadores les da miedo sacarles de esa atmósfera... ¡cuando realmente un personaje gracioso es el doble de gracioso cuando se pone triste, se preocupa, se frusta o se enfada! No, no es gracioso porque le pase eso, sino porque al verle como un ser humano, empatizamos el doble con él, por lo que los momentos buenos son el doble de buenos cuando ha habido malos.

Esto ya lo habíamos visto antes en su primera película, cuando querer ver a su hija le llevaba a cometer delitos, y aunque me falló eso en la segunda (en serio, Marvel, de vuestras 4 últimas películas me chirrían 3), 'Endgame' logra sacar un "lado desesperado" en este personaje que me moló muchísimo.

20. La Anciana.


Disfruto mucho este personaje porque realmente hacen que parezca profundo. Por supuesto que todo es aparentar: los escritores no son expertos en medicina, chakras, fuerzas astrales y mentales, no ze pué, pero saben jugar bien sus artimañas para que La Anciana sí lo parezca, haciendo que sea un personaje prudente, con siempre una respuesta correcta en la lengua, y cuyos actos solo se desbarran en los que tienen que ver con su debilidad.

Su muerte fue una de las más desgarradoras de Marvel.

19. Thanos.


Debo admitir que tanto meme y tanta expectación por 'Endgame' hizo que le cogiera cariño. No soy ningún fan de lo que hace, pero disfruto bastante de su presencia imponente, y tanto guionistas como coreógrafos hacen que parezca un tipo mortal que se sale con la suya por saber pelear correctamente. Los personajes con carisma son muy magnéticos, así que... sí. Por eso está aquí.

18. Tony Stark.


¡Hablando de personajes magnéticos! No sabía que le había puesto al lado de Thanos, pero la verdad es que tiene sentido, porque son dos personajes bastante parecidos. Durante la fase 1 la verdad es que el héroe no era mi favorito, pero me caía mejor que el Capi o Thor, porque de los 3, era el único cuya peli realmente me hubiera gustado. Luego llegó la fase 2, con 'Iron man 3' y 'La Era de Ultrón' y... uf, cómo le odié.

Por suerte, los Russo y Jon Watts le representaron de puta madre en la tercera fase, y eso hizo que se ganase mi respeto. Nunca he entendido por qué la gente lo vitorea más que a Thor o el Capi, pero bueno, algo me gusta, si está en este top.

17. Wanda Maximoff.


Voy a ser claro: Wanda me gusta muchísimo, pero me falta algo con ella. Es como si viera una mina de oro de personaje y tuviera la sensación de que solo están rascando la superficie. ¿Por qué no tiene secuelas por la muerte de su hermano? ¿Por qué no tiene más secuelas con la muerte de Visión? Hacerla más inestable subiría mi interés por ella un millón, sobre todo cuando en 'Civil War' tuvieron la mecánica apropiada con ella: es víctima y culpable del miedo que le tiene la gente.

16. Stephen Strange.


Es un personaje que en concepto me encanta, y además juega con estas energías astrales en las que, por cierto, creo en ellas. Su película individual le hundió en el pozo, no me gustó nada que hiciera esos chistes de mierda, porque considero que le quedan fatal... todo lo contrario a 'Ragnarok', donde Strange es parte del chiste pero la víctima es Thor, y eso sí me funciona. Y luego, en 'Infinity' y 'Endgame' logra una atención brutal, por eso de que es el único que sabe cómo debe acabar todo... un rol que le concede una posición mística, nunca mejor dicho, y cuadra a la puta perfección con su personaje.

Lo que me lleva a pensar que Strange solo me gusta cuando es secundario.

15. Fauces.


Este lagarto viejo fue la mayor sorpresa de 'Infinity War' para mí (la verdad es que intuí el chasquido a kilómetros y para mí Vormir nunca pasó T_T), porque tenía el poder de hacer que escenas regulares fueran mejores, como esa batallita en Nueva York que, de no ser por su carisma, hubiese sido un cagarro más grande que los gusanos de 'El Hobbit'.

Al final, lo único que le pido a un villano es tener una gran personalidad, como Mysterio, aunque Mysterio pertenece para mí a la siguiente era y por eso no va a estar aquí.

14. Ulysses Klaue.

¡¿GUARIS LOF?! Beibi don jort mi, don jort mi, ¡NO MOOOORE!

13. M'Baku.


Cuando un tío sale 2 minutos en 'Infinity War' y se roba el show, y solo aparece 10 segundos en 'Endgame' y aún así cuando sale le ves perfectamente entre 50 personajes, sabes que hay algo que Winston Duke está haciendo bien. Me parece un buen Rey Mono, y me parece que lleva su personaje al extremo hasta el punto de ser tan absurdo que parece real. No es mi favorito de 'Black Panther', pero T'Challa, personaje que me flipa en los cómics y que en su película no me desagradó para nada, no está en este top.

12. Gran Maestro y Topaz.


Hace tiempo que dije que no entendía a estos dos personajes separados, y por eso siguen juntos en este top. Básicamente, me parecen un dúo muy cómico, y disfruto de ellos porque me hacen reír, me lo paso bien con ellos, y no hay una razón especial más allá de eso.

11. Valquiria.


La chatarrera 014... ¿8... 2? Bah. Me gusta porque la tía mete caña pero no han sido condescendientes con ella. Tiene debilidades, como ser una borracha para olvidar todas las personas que murieron bajo su mando, y ser exageradamente top. Espera, eso no es una debilidad... da igual. Es un personajazo, y a lo mejor influye que sea una versión más cómica de la protagonista de mi última novela y la próxima. Al fin y al cabo, siempre he empatizado mucho con los veteranos de guerra arrepentidos, aunque nunca haya ido a la guerra y no tenga grandes arrepentimientos.

Quizá sea porque en mi vida real he pasado por mucha mierda mental, nada alucinante, pero sí muy constante a lo largo de los años. Y bueno, los veteranos de guerra del perfil de Valquiria o Walt Kowalski en 'Gran Torino' tienen esos arrepentimientos precisamente porque son buena gente, a pesar de parecer malas personas... y yo, no sé aún exactamente por qué, he dado la impresión a bastante gente de que soy peor persona de lo que soy en realidad.

Nota extra: la he estado llamando "Valkiria" todo el evento y caigo ahora en que eso es una paletada.

10. Peter Quill.


Si me gustan los Guardianes no es precisamente por Star-Lord, cosa que va a sorprender a mi círculo cercano, seguramente. Familia y amigos me conocen por ser un masturbador tragabolas de los Guardianes, pero eso no significa que me vaya a casar con la franquicia y sus personajes. Sí, Peter está el 10, que es mucho, pero hay compis suyos que están más arriba en los puestos de serotonina.

En general, me parece un personajazo, y me flipó cuando golpeó a Thanos saboteando a los demás, simplemente no me siento identificado en su trama con su padre, aunque la parte de su madre de la primera peli me sigue ablandando fuerte el corazón.

9. Okoye.

"¡Kun kani!"
Este personaje no es ninguna sorpresa, al fin y al cabo, es mi favorito de toda la peli. Salvo su movimiento final frente al rinoceronte, que está preparado de forma pobre, el resto en este personaje es sólido y su tema gira en torno a la lealtad, un tema que siempre me ha flipado. ¿Por qué no paro de repetir el verbo flipar, qué me pasa? Es igual. ¿Por dónde iba? Ah, sí, la lealtad... Porque claro, las personas fieles a una causa suelen encontrarse ante situaciones grises donde, hagan lo que hagan, va a estar mal y va a traicionar su código. Yo creo que es porque quisiera ser tan leal como ella.

8. Justin Hammer.


¡Por favor, Marvel! ¡Dame más de este tío en tus próximas pelis! El cabrón es muy, muy divertido, y me lo paso muy bien cada vez que sale. 'Iron man 2' me hubiera parecido aburrida de no ser por él, con escenas como la de la mesita blanca en su aeropuerto personal, tan absolutamente pasadas de rosca. Y no olvidemos la exmujer, que... ¿cómo dijo? Que si pudiera escribir, escribiría un libro que 'Ulises' de Joyce parecería un pisapapeles en comparación, y la propia exmujer le leería su libro al pisapapeles. ¡Jajajaja...! Es tan absurdo...

7. Peter Parker.


A partir de este puesto pasamos a héroes importantes que realmente me inspiran. Aunque desde hace años que no me siento tan identificado con Spiderman, reconozco que es un héroe que merece estar bien, bien arriba. De todos, es el que peor lo pasa, el que más sufre, el que más pierde siendo un héroe, y el que más huevos le pone.

Seguramente llegaría a la tercera posición si tuviese sobre los hombros la culpa hacia tío Ben, pero tampoco es que sea un quisquilloso. Este Spiderman es el mejor de lejos de los que ha habido, quitando el Miles Morales de 'Un Nuevo Universo', y en sus pelis está muy presente el resentimiento social que le causa el manto de Spiderman... aunque en esta última no lo haya sentido tan auténtico. Como sea, me parece que entre todos, el héroe que merece ser la próxima imagen individual de Marvel Studios es él, por méritos propios.

6. Gamora.


Sinceramente, la Gamora de la primera peli de los Guardianes me importa entre poco y nada, pero bueno, tampoco me importaba Sansa al principio de 'Juego de Tronos'. Creo que lo que la hace un personaje tan querido por mí es su conflicto con su hermana. Vamos, porque literalmente yo también tengo una hermana menor, actualmente nos llevamos bien, pero es algo que nos ha costado mucho. La convivencia no es fácil, y aunque no hemos tenido como padre al puto Thanos, sí que es verdad que muchas veces nos hemos enfrentado de forma innecesaria si nuestros padres hubieran actuado a tiempo.

Al final, la culpa que siente Gamora sobre las piezas que cambiaron a Nébula no es diferente a la que pueda sentir yo. Un hermano mayor suele llevarse casi todas las culpas, y durante varios años yo mismo me llevé la culpa de que mi hermana saliera tan rebelde como yo, mensajes que tienes que aprender a ignorar.

5. Thor.


Aunque mi top 1 es el más evidente de la historia, debo reconocer que, de parecerme en la vida real a alguien, me parecería a Thor. ¿Me considero digno? Yo creo que no, pero soy una persona bastante fuerte, y esa fuerza me hace pensar que voy a ser capaz de solucionar absolutamente cualquier problema mental, y joder, hace unos años (poco antes de fundar este blog) sufrí la mayor sacudida de mi vida, y la superé por mis propios medios, sí, pero... ¿a qué coste? ¿Merece la pena crear un blog y retomar otro para poder soportarla?

En realidad, hace un par de años yo me sentía como se siente el Thor gordo, por eso empatizo mucho con él, y la enseñanza que extrae de su crisis es la misma que extraje yo: nunca fracases a la mejor versión de ti mismo. Esta crisis me purificó, y gracias a ella me di cuenta de muchas cosas malas que tenía en la vida y de las que debía deshacerme.

¡Y por eso ahora estoy bien y me puedo enfrentar a cualquier problema mental, porque soy muy fuerte! Sí, sí... y sobradamente estúpido. ¡Jajajaja! Fuera de broma. La próxima novela que voy a escribir, 'Legado de Mil Mentes', ha cambiado su final a uno mucho más inteligente que el que pensé hace 6 años, precisamente por esta crisis.

4. Nébula.


Más que un personaje que me toque la patata por motivos personales, que por supuesto que sí, es un personaje al que admiro por la manera en el que es mostrado. En su primera entrega, solo vemos dos primerísimos primeros planos, justo en los dos momentos más emocionales para ella, pero la seguimos viendo de lejos, como una psicópata enfermiza que tiene unas ganas tremendas de vengarse de su padre.

En la segunda todo cambia, y la vemos como un ser humano, donde los primeros planos y las pequeñas inflexiones de su cuerpo aportan mucha información. Ya lo expliqué en el top objetivo, donde dije que este personaje está rodado como dios, pero es que eso a mí me pone enhiesto, por eso disfruto mucho de Nébula.

3. Natasha Alianovna Romanova.


Me cago en el puto Vormir de los cojones, que me mata a mi top 6 y mi top 3.

Hace poco tuve un debate con una amiga, en el que decía que Nat no tenía ninguna profundidad, y en un audio breve de 8 minutos le expliqué por qué eso no me parecía correcto. Su papel en 'Endgame' es espectacular y merece todas mis ovaciones, pero la Viuda lleva siendo mi top 2 en gustos desde 'El Soldado de Invierno', y solo la superó un personaje en los últimos dos años.

Básicamente, es una persona que comprende que no se fíen de ella porque su trabajo y su talento, al fin y al cabo, es mentir... pero ella quisiera ser confiada. Ya desde 'El Soldado de Invierno' vemos una chica que quiere reparar el daño que ha hecho, y en 'La Era de Ultrón' se refiere a sí misma como "monstruo", por eso de que no es fértil. Quien diga que esto es una frase machista es porque se ha quedado solo en lo superficial. Los Gorriones Rojos, las espías rusas, son esterilizadas y aprenden a utilizar el sexo como mecanismo para volver a un hombre vulnerable y, a partir de ahí, extraer información. Así, Nat no solo se sentiría mal por haber hecho daño a otros, sino por usar su cuerpo como objeto para hacer daño a otros, frase que si no es feminista, no entiendo qué podría serlo.

El chasquido mostró las verdaderas personalidades de los Vengadores originales, y aquí vemos una mujer que es la única encargada de mantener el grupo a flote después del chasquido, y la que da su vida para hacer la recuperación posible. Si crear un personajazo fuera un delito, Señoría, en Marvel Studios serían culpables.

2. Rocket.


A ver, siempre he sentido fascinación por el carácter gamberro de Rocket, y tengo muy claro que hace unos años, de darme a elegir entre irme de fiesta con Peter o con el mapache, me iría con este todas las veces. Pero entonces, algo cambió.

La segunda de Guardianes puede que vaya de Quill y la relación con su padre, pero el encargado de cocinar el tema y servirlo en la mesa es Rocket, y sí, reconozco que me sentí un poco desnudo después de ver la película, porque, analizándome un poco por dentro, yo también tenía esas ansias gamberras que me reprimía (aún sigo teniendo algunas), y eran por exactamente lo mismo: cuando recibes acoso escolar durante 9 años y tienes una personalidad que vuelve difícil encajar en un grupo, es difícil asumir que hay gente que te quiere, y por eso gamberrear, porque la falta de empatía que sientes que tienen hacia ti, es devuelta.

Ya lo expliqué mejor en mi top de películas favoritas, así que, resumiendo, la aventura que tiene Rocket y la revelación que tiene fue para mí absolutamente parecida justo en el momento en el que estaba viendo la película, y recuerdo que la vi el día siguiente en el que una persona cercana a mí me dijo cosas terribles, que me las callé para no arruinar la experiencia a mi amigo, y cuando acabó la película se las enseñé, y nos abrazamos.

Por más diferente que seas, lo que te cueste encajar, por más que mires al mundo y de verdad no veas ningún rastro de amor... siempre hay alguien para ti, aunque esté jodidamente escondido. Tienes a tu familia en alguna parte, siempre. Eso aprendí de Rocket. Y comprenderás que su evolución fue para mí inspiración y esperanza.

1. Steve Rogers.


Después de Rocket está el límite, después el infinito, y sobro todo eso, está el Capitán América. Acabo de decir que seas como seas tienes una familia aunque no lo sepas, y Steve es la clase de persona que, seas como seas, no te va a juzgar. ¿Eres gay? Steve ni pestañea. De sus mejores amigos, uno es negro, el otro es un villano, y la tercera es una espía imposible de confiar (y ella le devolvería la confianza en 'Civil War'). No entiende de nacionalidades, de religiones o de cultura: para Steve todos son personas y todos merecen ser salvados, y lo que es más remarcable de todo esto, es que Steve daría su vida por ti, si no tuviera otra manera de salvarte. También por mí.

¿Por qué el Capitán América daría su vida por un chico sin empleo, prácticamente sin estudios y cuyo único porvenir es la escritura, que está tan mal pagada hoy en día porque nadie lee? ¿Qué ve Steve en la gente que yo no puedo ver? Sinceramente no lo sé, pero si el Capitán América me diera un arma y me dijera que hay que luchar, yo lucharía.


Dicen que la diferencia entre un jefe y un líder es que el jefe se sienta por encima de ti y te ordena hacer algo, mientras que un líder se pone a tu altura y se pone a hacer la tarea el primero. Soy perfectamente consciente de que no puedo ser, hoy por hoy, como es Steve Rogers, pero créeme que llevo 5 años buscando cambiar y ser mejor persona para parecerme un mínimo a lo que es él. No entiendo tanta humildad, tan poco rencor, tanta lealtad. Pero quiero entenderla.

No me queda otra que agradecer a Chris Evans su trabajo y todo lo que ha hecho con su personaje para el mundo, porque imagino que no soy el único inspirado por este personaje, y me consta que el primer inspirado fue él mismo. En fin... eso ha sido todo, el cuento se ha acabado, ahora a domir. ¡Un besi de fresi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.