Top: Mejores legendarios pokémon #1: Sublegendarios.


Parte #2: Grandes legendarios.

Parte #3: Pokémon singulares.

Parte #4: GRAN FINAL.

¡Holi! Aquí viene Carli con otro nuevo top en el evento Pokémon que se está cociendo por mi página. El top de hoy será sobre legendarios, pero resulta que es tan masivo y hay tantos que he decidido dividirlo en 3. En esta primera entrega hablaré de los sublegendarios, en la próxima sobre los legendarios grandes, y en la última sobre los "pokémon singulares", una categoría en la que Game Freak, la desarrolladora, ha metido a todos los pokémon raros en los que ha habido algún evento de por medio y, por lo tanto, no todo el mundo tendría por qué tener. Si te dijera que entiendo perfectamente este tercer grupo te estaría mintiendo, pero la verdad es que me viene de lujo, porque Game Freak distingue un total de 81 legendarios. ¡Ochenta y uno!

Aquí es donde la mente maestra de Carli tiene que filtrar y montar unas reglas firmes para todas las partes de este top, al menos un poco más firmes que la frágil y caótica mitología de Pokémon, porque hay algunos legendarios que mutan, que se transforman, que se fusionan con otros, que evolucionan... ¡puf! Las reglas y criterios son los siguientes. Si no comprendes alguna porque solo has jugado a las primeras generaciones, te bastará con ignorarlas:
  1. Como en el top de iniciales, no haré caso al competitivo, solo al diseño.
  2. No voy a tener en cuenta ninguna megaevolución.
  3. Los ultraentes, una serie de pokémon raros introducidos en la 7ª generación, no están incluidos.
  4. Los legendarios que cambien de forma compiten en este top con su mejor forma, y cuando me toque hablar de ella explicaré por qué me parece la mejor.
  5. Si evolucionan, solo contaré su forma final.
  6. Por último, hay una serie de legendarios que considero demasiado parecidos entre sí. Solo competirá su mejor versión, y el resto serán mencionados antes de empezar.

Como ves, hay muchas reglas, pero creo que son necesarias para no armar un lío. Créeme cuando digo que he tenido que investigar mucho para intentar no cometer ninguna cagada, y espero que ese trabajo se note. Bien, con las bases establecidas, ¿qué es lo que valoro cuando hablo de "diseño"? En pocas palabras, que sea creativo, identitario, original y lo más simple posible. La cosa es que tenga una forma y un color que se graben en nuestra memoria y sepamos al instante la personalidad de ese pokémon, solo con verle. Por supuesto, como hablamos de legendarios, se valorará mucho que tengan aura legendaria, es decir, que solo con verles comprendamos que estamos ante un pokémon único. Único también significa que su identidad y su rol en el mundo pokémon sean exclusivos, también.

Por último, repetir que no voy a tener en cuenta su desempeño en el competitivo o su combinación de tipos, simplemente el diseño más chulo, que no es poca cosa. ¿Tú te crees que el competitivo es lo que ha hecho que Pokémon sea una franquicia millonaria? Juguetes, pósters, peluches, camisetas. ¡Eso que tanto mueve y poca gente valora! Además, si tuviera en cuenta los tipos, un cuarto serían dragones, otro cuarto voladores, y la mitad serían psíquicos...

¡81 legendarios! ¡3 tops! ¡Y los mejores de cada top, se enfrentarán en una FINAL TOP 20!

Pokémon descartados.

Hay algunos legendarios que se parecen tanto entre sí que han quedado descartados antes de empezar el top, porque seguro que irían uno detrás de otro y tendría que repetir lo mismo tres veces. Estos son:

  • Regice y Registeel, dos gólems que parecen artificiales o alienígenas con 7 ojos. En mi opinión, el que mejor representa lo que quieren representar es Regirock.
  • Mesprit y Azelf, que son como Pétalo y Cactus de las supernenas. Mismo cuerpo, misma cola, mismo tipo... ¿para qué hacer 3, si son idénticos entre ellos? En mi opinión, Burbuja es el mejor diseño.
  • Tapu Lele y Tapu Fini, por ser calcadas a Tapu Koko, el que creo que es el mejor. Hay 4 tapus en realidad, y es que el cuarto creo que es lo suficientemente diferente al resto como para tener su propio sitio en el top.
Y estos han sido los 6 descartados. Por lo que a mí respecta, estos pokémon ocupan la misma plaza o una anterior respecto al que sí va a ser representado. Ya digo, están en un limbo en el que sí les puedo considerar diferentes, pero no tan iguales como Latias y Latios, que directamente ocuparán la misma plaza. ¡Que sepas que el trío de las nubes iba a estar aquí presente, pero sus formas tótem les han salvado! Ahora sí. ¡Al top!

21. Uxie.


¡Vaya! Uxie está más logrado que Mesprit y Azelf, pero no ha llegado muy lejos que se diga, jajaja... Vale, el problema de este pokémon no está en sí en su diseño, porque me parece bastante chulo. Es un pokémon psíquico que va por ahí con los ojos cerrados y tiene cero músculo, por lo que es de esperar que vaya por ahí flotando y leyendo mentes, por eso de que no necesita los ojos. Claro que tampoco me debe parecer un diseño tan genial si por un solo problema ya es el último.

Ese único problema del que hablo es la falta de originalidad que hay en su concepción. ¿Para qué le quieres, si ya hay un Mew, un Celebi y un Jirachi que son exactamente iguales y cumplen la misma función, hasta en el tipo y su forma de moverse y combatir? Esa pregunta se eleva al cuadrado cuando descubrimos que había tres pokémon idénticos que no aportaron nunca absolutamente nada. Debido a esto, mi ojo no les registra, porque ya hay otros ocupando su asiento en el bus.

20. Tornadus, forma tótem.


De tres, este es el primer ejemplo de pokémon que tiene dos formas diferentes, y su versión estándar es la de un genio de la lámpara. No es mala idea, tampoco buena, por eso de que no me mola esclavizar humanoides, pero si juzgase uno solo del trío de las nubes por su forma de genio, ya tendría que hacerlo con todos, así que mejor juzgo a todos por su forma tótem, que encima es mejor, y listo.

Bien... ¿y esa cabeza? La idea de su diseño ya se ha gastado una barbaridad en el imaginario pokémon (la de legendarios pájaro que hay), pero aún podían hacer algo chulo humanizándola un punto, con esos colores. No sé, no creo que tenga que explicar demasiado por qué este es un mal diseño. Es feo, muy feo, la cabeza está desproporcionada. Además, tiene escote. Es un águila con pecho palomo, jajaja... Vamos, no sé si seré el único que piensa así.

19. Silvally.


El único legendario de esta parte del top que evoluciona, siendo esta su versión final. Una buena idea, no demasiado original. El concepto de pokémon artificial de laboratorio fue explorado muy pronto, con Mewtwo, y así como ese es simple, homogéneo, magnético y de personalidad clara, aquí veo un lío. Sí, me gusta, no voy a decir que no, pero no analizo lo que me guste, sino el diseño. Cara de perro-robot, mitad pájaro, mitad mamífero y cola de pez. ¿Qué coño? Querían hacer un pokémon artificial y han hecho un pastiche que encima no me creo que esté vivo porque es un robot.

De nuevo, buena idea, pero no me cuaja, y no parece muy legendario. Además, la idea de que cambie de tipos ya la tuvo Arceus primero.

18. Latias y Latios.


En mi cabeza estos eran el prototipo de legendario que estaría en el medio del top, por su simpleza, pero luego me invadió la pregunta,
"Pero estos pokémon, ¿por qué?",
y te juro que ahí se ha quedado enquistada, aún. Sí, son aviones de combate, pero no entiendo por qué hacer dos clones, ni veo que hiciera falta dentro del juego. Son simples, sí, y relativamente sólidos, pero les veo sosos, y con 0 aura legendaria.

17. Heatran.


Si te soy sincero, mi principal problema con este pokémon es que no parece legendario, sino la evolución de un huevo cocido. Como si a ese huevo le hubieran salido patas y una costra que hiciera de cara. Sí, bueno, no está mal el diseño, impone un poco, pero es que al mismo tiempo no puedo tomármelo en serio. Sí, representa lo que quiere representar (la cocción del huevo al baño lava), pero no entiendo por qué existe, habiendo ya un Groudon, un Moltres y un Registeel.

16. Raikou.


No es para nada un mal diseño, de hecho me encanta su piel de tigre, pero igual que con Silvally, veo aquí pulsos que se contradicen. Su bigote, los mofletes, melena y cola le dan un aspecto hadesco, como Suicune, pero su apariencia de tigre y sus colmillos me dicen que es una bestia. Si solo fuera bestia, podría entender la plancha fea de su cabeza, pero entre toda esta confusión, la plancha solo lo remata.

15. Landorus, forma tótem.


Del trío de las nubes, sus seis formas, esta es la que más me gusta... pero mucho misterio no tiene. La forma estilizada del gato contrasta con la cola-maza y esa cosa con pinta superpesada que tiene incrustada en la nuca. Más allá de eso, es un gato con manchas, que sí tiene mirada con carácter y aura legendaria, pero tampoco demasiada aura. Tengo que reconocer que el hecho de que exista Entei le resta puntos. ¿Para qué queremos más cuadrúpedos legendarios? ¿Acaso no hay más ideas?

14. Cobalion.


La primera impresión que me dio Cobalion fue que era el que más me gustaba del cuarteto de mosqueteros, quizá por ser el más balanceado, pero mirándolo dos veces, hay cosas que no me cuadran. Los cuernos y las aletas que le salen del hombro no me parece que estén bien integradas con su cuerpo, el pelo de su cuello, que emula los pañuelos que se ponían antes en lugar de corbata, está demasiado exagerado.

Por último, su cabeza es demasiado pequeña, porque ese cuello, también propio de la época en la que se basan, es demasiado poco sutil. Observa: yo hubiera hecho que su cuello fuera la parte trasera de su cabeza, así, hubiera hecho una cabeza más grande, que va desde el morro hasta la final del cuello, y en el parte de alante hubiera hecho el pliegue que ya ves, para que esa parte recuerde, de forma sutil, aquella época. De la misma manera, aprovechando la nueva longitud de cabeza, hubiera hecho unos cuernos algo más rectos y más hacia atrás. ¿Qué te parece?

Por lo demás, la combinación de colores me parece soberbia.

13. Tapu Bulu.


¡Es bastante original! Sé que para alguien que no revisita pokémon desde la segunda generación este bicho puede parecer aberrante, pero no es muy distinto a Voltorb, Magnemite o Unown. En la línea, este bicho representa a un tótem, por lo que tiene sentido que su diseño no tenga boca y tenga florituras dibujadas, pero las florituras no se las compro. Una de las características fundamentales de Pokémon que les diferencia de Digimon, por ejemplo, es que su estilo es muy simple, lo menos recargado posible.

A parte de eso, no es un diseño muy bonito de ver, por lo que tiene pocas papeletas para que a la gente le guste, y eso es importante. Un buen diseño entra sin problema por los ojos, como el siguiente en la lista.

12. Moltres.


La idea de un pájaro de fuego (el Ave Fénix) se vende sola. No lo hicieron mal, y si está en la posición 12, es porque los siguientes me convencieron más, no porque este lo hiciera menos. Me encantan los dos amarillos (del fuego y de sus plumas), porque son prácticamente el mismo color pero están súper diferenciados, y todo el asunto del fuego.

Lo que lamento de este diseño son las patas, muy sosas comparadas con el resto, la melena de fuego, que es muy impersonal, y la forma de las alas. Esto ya es completamente subjetivo, simplemente siento que es un palo de cortina con su cortina colgando.

11. Suicune.


¿Recuerdas el pulso bestia-hada que tenía Raikou? No me extrañaría que intentasen crear un balance entre Entei y Suicune, pero no les salió muy bien. Suicune, por otro lado, es un hada comprometida, y no hay nada en su diseño que rompa eso, me encanta el cristal de su cabeza, el color de su melena, que, al contrario que a Raikou, aquí suma, y su cola como cintas largas. Lo que no me convence en absoluto es su cara y el color de sus ojos, que sí, sé que los hicieron rojos para romper con lo que ya había y la melena debería justificarlos, por eso de que morado es azul+rojo... pero no lo compro.

Volvamos a la cara. Ññññññiiiii... ¿no te parece un pescao? Sé que es un gato de agua (no sé por qué les llaman perros, son felinos, eran Evees), pero la idea es que sea un gato de agua, no un pescao con patas. ¿No?

10. Terrakion.


¡Top 10 ya! A mis ojos, este es el fortachón del cuarteto espadachín, y algo me dice que Game Freak buscaba exactamente eso. Un diseño simple que se olvida por momentos del s. XIX, y mejor. No está especialmente currado, porque su cornamenta y diversos refuerzos del cuerpo suman solamente en la dirección de tipo fuerte y bonachón, pero si está bien hecho, está bien hecho. Me encanta el color de sus ojos. Es curioso cómo cuidan los ojos en los legendarios y se olvidan de dar continuidad a los ojos en las evoluciones de los iniciales, y a veces en las evoluciones corrientes.

9. Regirock.


Me sorprendo de que este pokémon esté tan arriba, porque la primera vez que le vi, en el póster de la pokédex de Hoenn que me dio la revista Nintendo Acción allá por el ni-se-sabe, me pareció más feo que un pie, literalmente. Más feo que un pie.

En realidad, el diseño de Regirock y el resto de regis está bastante currado, pues se basan en los gólems de los mitos, y lo clava, pues los gólems, para poder estar vivos, necesitaban tener en la frente una inscripción, y los 7 ojos que tienen hacen formas únicas. El problema viene que, igual que yo en la vida real no puedo considerar a un gólem de los mitos "máquina", aunque en la teoría los sean, algo en mi cabeza rechaza llamar a este ejemplar "pokémon". Quizá algo más "vivo" sí hubiese "cuajado". Jaja, vale, "ya" paro.

8. Thundurus, forma tótem.


Me ha sorprendido, la verdad. No soy muy fan del trío de las nubes, pero este creo que está muy bien tirado... podría haber sido así, sin forma de genio. Bien. Vemos que Thundurus adopta la forma de un dragón pero está doblado por la cintura, y esta sutil flexibilidad nos da la idea de que es rápido. Al mismo tiempo, la cola nos da la impresión de que puede machacar bastante si va rápido, y esas garras son el sueño húmedo de cualquier waifu-onichan-furri-cosplayer.

Lo único que no me va de su diseño es el cuerno de su cabeza y la coleta fea que hay detrás. A mi modo de ver, al quitar el cuerno y poner una melena más indeterminada, de la misma textura que sus manos, hubiera mejorado el modelo.

7. Articuno.


¡Pero qué bonito es, joder! Es precioso. Es elegante, y pese a no tener hielo en ninguna parte de su cuerpo y ser casi todo formas curvas, sus colores, la rigidez de sus alas y la cresta en su cabeza nos lo dicen de sobra. Poco negativo puedo decir, sé que los pájaros tienen esas patas, pero yo las hubiera disimulado un poco más, dibujándolas con un gris más azulado. Quitando eso, sí, es elegante, majestuoso, pero no tiene tanta pinta de fuerte, de legendario, como sus compañeros.

6. Regigigas.


¿Que cómo hacer que un gólem parezca un pokémon vivo? Aquí tienes la respuesta. Regigigas tiene articulaciones más humanas y parece un tío en pijama, de hecho. Quitando las gemas de su pecho, que representan su supremacía frente a los otros 3 regis, solo utiliza 4 colores. Y, de nuevo, su diseño se siente armónico, además de representar a la perfección lo que quería representar.

5. Tapu Koko.


¿Cómo no se les ocurrió antes esta idea tan genial? A diferencia de sus hermanos tapus, que tampoco es que tuvieran mucho misterio, este es el único que se siente completamente bonito, genuino y con personalidad propia. Si ahora tiras para arriba y vuelves a la foto de los dos tapus que descarté, verás que no tienen casi personalidad. Sí, chica mona y coqueta y mujer tranquila, pero eso no es gran cosa. La cara de cabreado de Koko y la chispa naranja que hay en sus ojos azules me dicen que es joven, que es rápido y... bueno, que tiene genio. Me recuerda a Scizor, y por eso no está más arriba, aunque adore su forma original, su inexpresividad tan expresiva o sus colores. Y su pelo.


Vamos a ver... nadie se mete con Scizor. Scizor solo hay uno, ¿vale?

4. Virizion.


Su cabeza me parece un poco fea, yo hubiera echado los cuernos un poco para atrás para darle más sensación de velocidad, pero no es algo que deba cambiarse ya, es más bien un gusto personal. Para mi sorpresa, Virizion, el más gaylord de los cuatro mosqueteros, logra su objetivo mejor que ninguno. Cada línea en su cuerpo, como el negro de sus botas, aporta personalidad. En este caso, el pokémon inspirado en Aramis, el mosquetero, tiene elegancia, es rápido y le gustan las estocadas largas, en lugar de hacer muchas y cortas.

Hay más detalles que me gustan. El color de los ojos es el mismo que el ribete de sus botas y el de la hoja de su cuello, y si te fijas, esta hoja roja es paralela a las de su hombro. La línea negra de su cabeza es del mismo color que sus botas. ¡Esto hace que sea, en cuanto a color, simétrico! ¡Negro, verde oscuro, rojo, verde claro, verde oscuro, e invertimos el orden!

¡Puesto cuarto y diploma! ¿Qué me dices de la medalla de bronce?

3. Entei.


¡Es el tigretón de los legendarios! ¡El primo de Zumosol de los desvalidos! El diseño de Entei es, simplemente, impecable. ¿Por qué funciona? Básicamente, porque juega siempre al mismo rollo: cosas rectas y largas que acaban en punta que salen de su cuerpo. Si Suicune es la pantera y Raikou el tigre, Entei es el león, pero no lo parece de lo decorado que está, cosa que veo bien, porque genera un aura mística a su alrededor. No hay más que mirarle para saber que este pokémon no te lo encuentras en la hierba alta (jaja, en Rojo Fuego y Verde Hoja sí), y la bruma que hay en su espalda, no sé por qué, me suma al cómputo global. Quizá sea su color, o sus formas que no llaman demasiado la atención. Y fíjate en la distribución de sus colores: solo usa 4.

En general, Entei representa exactamente aquello que buscamos en todo legendario: simpleza, majestuosidad, personalidad (sabemos que es un tío brutote pero sensible) y originalidad. Pasemos a nuestra segunda posición, ¿sí?

2. Zapdos.


Vamos a ver, ¿cómo no iba a estar arriba esta maravilla del diseño? Hay varios secretos ocultos detrás de Zapdos. Primero está el plumaje, que da la sensación de que ha metido los cables en el enchufe, por eso de que el enchufe es él. Segundo, el pico, alargado y absolutamente complementario tanto con las líneas rectas como con los colores, pues son parecidísimos, pero se distingue bien y el sombreado de sus alas acaba de dejarnos claro dónde está. ¡Las patas! ¿No te he parecido un pesado con las patas de los pájaros? ¡Así se hacen unas patas discretas, bonitas y complementarias al color del animal!

Pero venga, va, es momento de revelar el secreto más evidente y el que soporta casi todo el éxito de este diseño: las alas negras (¡uoooo, nadie se lo imaginaba!). La gran clave es que son alas negras de verdad, de plumaje negro, pero están dispuestas de forma que parecen la sombra de sus alas amarillas, dando la impresión de que está chisporroteando y emitiendo luz. Y para rematar, sus ojos, absolutamente acorde a todo lo que hemos hablado hasta ahora, además que su negro nos hace pensar que de verdad las alas negras podrían ser suyas.

¡Cuesta imaginar que alguien diseñase algo decente inspirándose en el disfraz de los cómics de Electro, el villano de Spiderman! Pero hay alguien que le gana. ¡Un sublegendario que se alza con la corona del buen diseño!

1. Cresselia.


¡Es como Latias, pero bien hecho! Su forma estilizada nos indica que es un pokémon veloz, tímido, por su mirada, y el aura que rodea su cuerpo nos indica un tipo psíquico o hada. Además, por la cresta de su cabeza sabemos que tiene que ver con la noche. Dicho esto, voy a leer su pokédex, que no lo había hecho hasta ahora. Efectivamente, este pokémon es uno espacial, representa la Luna en la Tierra y cambia las pesadillas de las personas por sueños placenteros, y, respecto a la timidez de la que hablé, es un pokémon errante, es decir, que huye de ti y tú debes perseguirle. En el clavo, y juro que sabía lo justito sobre ella hace un minuto. No es mérito mío, sino de su diseño, que ha sabido traducir su identidad impecablemente.

¿Por qué Latias no me funciona y este sí? A parte de que usa colores complementarios, me da la sensación de que hay un propósito claro detrás de este pokémon. Es un legendario errante, pero también la contraparte de una fuerza que en principio podríamos considerar maligna, cosa que tiene sentido, porque emite un aura bondadosa. Es como una fuente de paz en un juego en el que jugamos con el espacio, el tiempo, las pesadillas y la dimensión oscura.


Creo que no hace falta que explique mucho más. No hace falta que me enrolle sobre cómo en Cresselia prevalecen las líneas curvas pero todos los ángulos son en punta o sus pupilas blancas acaban de rematar la faena. Estamos hablando de un pokémon de diseño perfecto, superando por un poco otras maravillas como Entei, Zapdos o Virizion. Dime, ¿qué cambiarías en este top? ¡Estoy deseando saber cuál es tu criterio! Recuerda que aquí no hay absolutos, solo puntos de vista, y todos podemos ayudarnos a apreciar un diseño que hemos desestimado o no hemos acabado de entender.

Nos vemos prontito con el siguiente top, que hablará sobre los legendarios grandotes, las portadas de los juegos, ¡la chicha! Total, la pedazo investigación que he tenido que hacer ya la he hecho... así que en cuanto me ponga a escribir lo tendrás. ¡Un besi de fresi!

Diseño de noisywyvern.

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.