Top: Mejores legendarios pokémon #2: Grandes legendarios.


Parte #1: Sublegendarios.

Parte #3: Pokémon singulares.

Parte #4: GRAN FINAL.

Sii il benvenuto a questo pazzo blog! Seguimos con nuestro top de legendarios, en la segunda parte, que tratará sobre los legendarios grandotes, las carátulas de los juegos, ¡los cabezas de serie! Por si no lo sabías, he dividido este top gigante en 4 partes, habiendo sido la primera sobre los sublegendarios, la tercera sobre los pokémon singulares (de evento), y acabando con una gran final entre los primeros puestos de los 3 anteriores tops. No sé a ti, pero a mí me parece una pasada, y este evento casi acaba de empezar.

¡Pero un gran top conlleva una gran lista de reglas! Verás que son casi las mismas que en el anterior, y la mayoría están para simplificar las cosas. Si solo jugaste los primeros juegos y no entiendes alguna, te bastará con ignorarla:
  1. Como hasta ahora, no haré caso al competitivo, solo al diseño.
  2. No voy a tener en cuenta ninguna megaevolución.
  3. Los que cambien de forma compiten en este top con la que sea mejor, y cuando me toque hablar de ella explicaré por qué me lo parece.
  4. Si evolucionan, solo contaré su forma final.
  5. ¡Importante! No entrarán formas de dos pokémon fusionados, solamente individuos, porque es lo que estamos valorando, qué pokémon individual es el más chulo.

Y seguro que leyendo la primera te has preguntado a qué me refiero por "diseño". Igual que en otros tops, repetiré que me refiero a que las formas y colores de un pokémon tienen que ser creativos, identitarios, originales y simples. El último punto es muy importante, porque por más que Pokémon cambie con los tiempos, las raíces deben estar ahí. Voy a comprobar que los diseños tengan aura legendaria, en este top mucho más que en el resto, pues si se supone que eres un "gran legendario" tiene que parecer que de verdad eres único, eterno y poderoso. E igual que otras veces, tampoco voy a tener en cuenta la combinación de tipos o el competitivo, me centraré únicamente en su arte y diseño, porque vamos a ver, ¿acaso tú compras el Cola Cao por su sabor? No, lo haces por sus colorines amarillos y rojos, ¿verdad? ¡¿Verdad?!

¡BIEN! Quiero decir antes de empezar que este ha sido (probablemente) el top más difícil de la historia de este blog. ¡Menudos diseños! A partir del tercero que leas he comenzado a sudar tinta a la hora de colocarlos, porque era como elegir entre papá y mamá a la hora de colocar uno arriba o abajo. Ha sido tan ajustado, desde tan pronto, que espero que entiendas que el orden es una cuestión de criterio, así que tú podrás construir un top igual de bueno basándote en tus propias reglas. ¿Sí? ¡Suficiente cháchara! ¡A darle!

21. Eternatus.


¡Qué buena idea tan desaprovechada! Ya que la octava generación gira en torno al Dynamax, una sustancia que hace crecer a los pokémon temporalmente, Eternatus es un pokémon generado a partir del propio Dynamax, por eso tiene esos colores. El diseño en bruto del pokémon me parece apropiado, pero hay varios problemas. El principal de ellos es que es muy elusivo a la vista, como si el ojo no quisiera procesar su forma. No hay imágenes de dibujo en la pokédex, así que he tenido que buscar imágenes del juego, y en ninguna me acaba de quedar claro cómo es este pokémon. ¿Es lo que buscaban? Posiblemente, pero no estoy de acuerdo en que eso sea un buen diseño, porque no se trata tanto de la forma, sino de los colores y sus brillos.

¿Sabías que este es el único legendario de tipo veneno? Hay 19 psíquicos y el primer venenoso lo ponen en la octava generación. No tengo en cuenta los tipos, simplemente quería criticar a Game Freak por hacer las cosas tan reguleramente.

20. Necrozma.


Es un prisma que se carga de energía conforme se alimenta de luz. El problema es que su diseño no representa esto, sino que va cambiando de forma según se fusiona con otros pokémon. Lo de que dos pokémon se fusionen me parece algo vago, pudiendo hacerle tener 3 formas y cambiar sus estadísticas y tipos según recibe más luz o menos con los ataques que recibe. ¡Así no solo competirían todas sus formas en este top, sino que sus mecánicas de combate estarían integradas en su diseño, y sumaría muchos puntos!

Dicho esto, no entiendo por qué un pokémon absolutamente negro y compuesto de líneas rectas, sin alma ni misterio, podría aspirar a estar más arriba en este top.

19. Lunala.


¡Ya advertí de que este top está muy, muy ajustado! Si es que... todos los grandes legendarios tienen diseños increíbles. El motivo por el que Lunala está tan abajo es por no parecer un pokémon, así de simple. Tanta parafernalia, adornos, líneas, acaban por saturar una idea muy, muy interesante. ¿Cómo lo hubiera hecho yo? Haría que las puntas de sus alas empezaran y acabaran en las barras doradas, y de la parte de abajo de las barras ya volviera a su cuerpo. Habría borrado las líneas blancas del centro de las alas, y también esas líneas que se dibujan bajo su mano. Por último, hubiera hecho que el pecho fuera todo blanco, sin esos 4 agujeros, y hubiera borrado las tres puntas con las que acaba por abajo (el pecho), también hubiera borrado los espolones de los hombros.

De esta forma hubiera quedado un diseño más sencillo, en la misma línea de detalle que Ho-Oh. Es mi opinión, aún así. Lo que no cambiaría por nada del mundo sería su frente (que recuerda al cosmos) y sus ojos, me parecen divinos.

18. Kyurem.


Este pokémon es casi un pleno. Se supone que es el cascarón vacío del que el legendario original se separó en dos, y hay varios detalles que nos recuerdan que tiene conciencia propia pero quizá no esté vivo-vivo, como esos ojos amarillos sin pupilas, la textura acartonada de su piel y los rotos en sus alas y su cresta. Pero podrían haber hecho más. El hielo que tapa los ¿cables?, de sus alas rotas parece un enchufe, cuando en realidad podría haber completado la forma pseudo-original de sus alas, y lo mismo para su cresta. La pokédex dice varias veces que al ser un cuerpo vacío a veces se rompe, pero no veo grietas tapadas con hielo. Y, dado que el poder de este pokémon es la manipulación de las bajas temperaturas a su alrededor, le habría dado una pose más en reposo y mucho más cubierta de hielo.

Aún así, esto no es un taller de "cómo mejorar los diseños", solo explico qué es lo que me falla. Obviamente, solo compite con esta forma, porque las fusiones hemos dicho ya que nanai.

17. Palkia.


¡Qué precioso, pero cuánta parafernalia! Mis partes favoritas de Palkia son sus pies, que dan la sensación de ser una bestia parda, su cola, y su cara. Por contra, no me gustan sus alas, la protección de sus brazos y sus hombros, creo que no hacía falta tanta complejidad, y la perla es demasiado grande.

16. Yveltal.


Me gusta muchísimo, pero cuanto más lo analizo, más a poco me sabe, es muy soso. El secreto, yo creo, está en el color. Yveltal maneja 4 colores, siendo el gris de su melena uno que añade poco, y el verde de sus ojos el complementario del rojo que me contrasta demasiado, además de que las pupilas blancas no creo que le queden bien. Una melena más atrevida, unos ojos más tradicionales y un quinto color chocante que dibujara unas pocas líneas en su cuerpo lo hubieran petado pero bien.

Como ves, me fijo en el color, porque la forma me gusta. Yveltal, que empieza por Y, es la mascota de 'Pokémon Y', y no solo hace referencia al eje cartesiano, sino que está inspirado en Hræsvelgr, una criatura de la mitología nórdica. Esto lo utilizaremos más adelante.

15. Zacian, espada suprema.


Este pokémon es precioso y más completo que su forma normal, pero seamos sinceros, aura legendaria no tiene. Hubiese sido un gran sublegendario, pero ni su apariencia ni su rol en el mundo pokémon están a la altura del resto de compis de top. Está tan arriba simplemente por ser un gran diseño.

14. Groudon.


Pros: parece realmente poderoso; su cara y cola, pese a ser diferentes, tienen el mismo estilo y unifica el conjunto. Las líneas en el cuerpo le quedan de lujo. Me encanta el color del ojo (el mismo que Kyogre y Rayquaza) y el espacio en negro que le da la coraza, del tamaño exacto que debía ser.

Contras: es feo, pero feo de cojones. La cola parece un rastrillo, y su cara parece tener nariz grande, como la del típico vecino viejo castizo que pone la tele a tope de volumen hasta la una de la mañana porque está sordo, y habla siempre gritando a su mujer cuando le despierta por las noches de un codazo.

13. Zamazenta, escudo supremo.


Mismo problema que su hermano mayor. Si Zamazenta logra estar dos posiciones por arriba es porque se ve mucho más imponente, y ya digo que hubiese sido un genial sublegendario... pero si Game Freak dice que este mierdecilla tiene el mismo poder que Groudon, creador de continentes, yo le tengo que poner en su sitio: bonito, efectivo, pelín complejo debido a su escudo, y poco legendario.

12. Dialga.


Lo que para mí es el secreto de Dialga, más allá de su armadura psicodélica, son las líneas azules de su cuerpo. No me gusta la cabeza, y no soy muy fan de la boca, pero las peñuzas... ouh mama. ¡No sé qué más decir sobre él! Me parece que está en la frontera donde lo simple deja de serlo, pero lo que han hecho con él está muy bien tirado. ¡Siguienteeee!

11. Kyogre.


Sé lo que estás pensando. Cuando era joven, la primera consola que tuve fue una Game Boy Advance SP, un año después de que 'Pokémon Rubí/Zafiro' salieran a la venta. El amigo con el que jugaría ya se compró el Rubí, hacía tiempo, así que tuve que conformarme con el gay-Zafiro... pero hoy en día no me arrepiento en absoluto. Es verdad que Kyogre roza lo soso, y visto así, o visto en los combates 3D de los juegos, no parece la gran cosa. ¡Pero todo es mentira!

Los que conocen el tamaño real de Kyogre, y han visto su capítulo en 'Pokémon Generations', saben que es uno de los que más miedo puede llegar a darte... ¿y cómo que es soso? La combinación de colores, y su cola, me parecen brutales. Su forma es simple y contenida, muy similar a otros pokémon, como Lugia. Entonces... ¿dónde está el problema? En sus manos. Su inmenso tamaño, sumado a que están en horizontal, limita mucho la exposición de este pokémon. Si haces un peluche, el cuerpo debe ser pequeño para que no te quede una forma total gigantesca, y lo mismo pasa con los juegos. Si buscas "Kyogre" en google imágenes, verás que todas sus ilustraciones de acción se las apañan para colocar sus brazos en diagonal, doblarlos como si estuviera palmeando al nadar, o los sacan del encuadre. Es una pena que algo que en sí no es un error de diseño haya limitado el potencial de un gran bicho.

10. Zygarde.


Antes de que arquees las cejas, déjame explicarte lo maravilloso de este diseño. La idea detrás de Zygarde es la de una conciencia colectiva que está esparcida en células en muchos lugares diferentes, y cuando alguna de estas detecta un desequilibrio peligroso en el ecosistema, se unen para formar esta serpiente y combatir dicha amenaza, o apaciguar. Este rol ya lo cumple Rayquaza con Groudon y Kyogre, pero el concepto de las células que se unen me encanta. Esto es compatible con la idea de la serpiente y sus escamas. Además, esa combinación de colores ya se ha visto muchas veces, pero no en Pokémon, ¡y qué bien quedan las blancas que dan reflejo!

Vayamos ahora a lo mejor. ¿Recuerdas que Yveltal se basaba en un ave de la mitología nórdica? Zygarde, que empieza por Z y también hace referencia al eje cartesiano, está basada en Jörmundgander, la serpiente del mundo de la misma mitología. Esta serpiente es hija de Loki. ¿Sabes a quién más tuvo Loki como hijos? A un lobo, Fenrir, y a la diosa de la muerte, Hela, precisamente los diseños en los que se inspiran sus formas 10% y 100%, que no compiten por ser muy simple y muy "Mazinger Z", respectivamente. ¡Aaaah, amigo! ¿Cómo que Pokémon está muerto? ¡Me parece que detrás de algunos diseños puede haber más chicha de la que parece! Otra cosa son los juegos. Definitivamente otra cosa...

9. Ho-Oh.


Me resulta raro colocar en la novena posición a un tío que tenía claro que de la 6 no bajaría. Ho-Oh no tiene ningún misterio en cuanto a forma, pero sus colores son maravillosos, sobre todo cuando los despliega todos. Rojo y verde son complementarios, mientras que el amarillo se encuentra a medio camino entre los dos. Si me preguntan, diré que este pokémon debió de ser de tipo normal, para que así, al hacer la suma de todos los colores del arcoiris, diese el blanco neutro.

8. Solgaleo.


Leomon, ¿qué haces ahí? Bromas aparte, hablamos de un diseño simple y efectivo, que logra su propósito, el de representar al pokémon del sol, uno estilizado y de fuego (¿Psíquico y acero? ¿Qué me estás contando?). Si no está más arriba, es porque su cara no me acaba de convencer. Tiene muy poco morro, su boca se me hace rara a la vista, y así como Lunala clavó los ojos, Solgaleo, que tiene la misma frente-cosmos, no me acaba. Es como esos robotitos que regalaban antes a los niños por reyes, que tenían en la cara una pantalla, con luces detrás, que se encendían para representar las emociones del robot. Solo que ya les gustaría a esos robotitos petarlo tanto como esta bestia.

7. Reshiram.


Y del legendario del arcoiris, pasamos a uno carente de color. Me parece increíble cómo un dibujante puede crear una criatura acromática en la que vemos claramente todos sus detalles, tenemos clara su profundidad, de dónde sale cada mechón y a dónde se dirige. ¡Fíjate en las sombras del cuello y de abajo! Hay toques rojos que nos anticipan su tipo. Algo destacable es que crearon a este pokémon con Zekrom en mente, ya que es la otra mitad de su yo, el Yin y el Yan. Fíjate que en el Yang, la mitad blanca, hay un punto negro, y al revés. ¿No es Zekrom el pokémon eléctrico de los cielos? Sin embargo, Reshiram es de fuego y tiene aspecto angelical, y su ojo, azul, es del mismo color que la electricidad que recorre a Zekrom.

Debido a todos estos factores complejos, colocar a este fue particularmente difícil, pero creo que la posición 8 le hace justicia.

6. Giratina, forma origen.


Este pokémon habita en otra dimensión, y el motivo de que escoja su forma origen frente a la modificada es que, mientras en la modificada parece un brachiosaurus con alas, aquí parece un gusano que vuela con 6 tentáculos a la espalda. Desafía nuestra lógica en un valle inquietante, donde no sabemos si levita porque puede o porque esas alas raras son las que se lo permiten. Además, la cabeza en esta forma está mucho más chula, al ser más angulada y cerrada, dándole un aspecto más atemorizante.

Sin duda, el mejor gran legendario de la cuarta generación y uno de los más interesantes de los 81. ¡Y ya solo nos quedan 5! ¿Qué te parece?

5. Xerneas.


Igual que Yveltal y Zygarde, Xerneas representa la X del eje cartesiano y del respectivo juego de Pokémon, y está basado en 4 ciervos de la mitología nórdica: Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y... ¿cómo? ¿Duraþrór? Tócate las narices... Pero bueno, ¿que cómo sé esto? Podrían sugerirlo los 4 colores diferentes que tiene su cornamenta, que por cierto, me parece espectacularmente preciosa, y fíjate en el detalle de que le baja hasta debajo de sus ojos. Xerneas tiene un aspecto estilizado y poco amenazador, pero le sobra aura legendaria.

¿Y los colorinchis? Los de su cornamenta se replican en el lomo, y el crema de sus cuernos también se repite en el hocico, el pecho y las patas. Como curiosidad, cuando no combate este color crema de todo su cuerpo se vuelve azul claro, todas sus partes. En conjunto, me parece un pokémon que balancea muy bien sus claros y sus oscuros, nada aburrido para la vista y conservando la misma esencia que los primeros legendarios. Uno de mis favoritos.

4. Zekrom.


La foto de la pokédex no hace justicia a su belleza. Empecemos por lo que ya sabes: como Zekrom es el yin y Reshiram el yan, y los dos tienen un puntito del otro, Zekrom tiene los ojos rojos aunque el que se pone rojo de fuego es Reshiram, y tiene aspecto de demonio, cuando en realidad es el pokémon de las nubes e "idealista", mientras que Reshiram tiene aspecto de ángel siendo el de fuego y "realista".

Al margen de esto, es un pokémon que, siendo eléctrico, tiene apariencia maquinal, aunque no lo sea. Hay una serie de líneas en su cuerpo que se iluminan de azul cuando carga la energía, además de la cola, que es una turbina que se vuelve entera de azul, y la cresta. Pero está muy bien porque los brillos, igual que pasaba con Reshiram, están anticipando un poco esta "azulidad". Por último, las protecciones de los brazos son sencillas y hacen parecer que Zekrom tiene dos garras por brazo. Ahí donde le ves, este machote estuvo a punto de quedar el tercero del top y robarle el puesto a uno de los pokémon más queridos de la historia.

3. Lugia.


¡Mi legendario favorito! Las razones de que su forma sea tan difícil de olvidar, llene tanto el ojo pese a tener 3 colores y muy poco detalle, y guste a tantísima gente, podría estar en 3 motivos. El primero, para mí, es el contraste del blanco nuclear de su cuerpo, generalmente curvo, con las palas azules oscuras, rectas y relativamente anguladas. Observa que los únicos ángulos marcados de Lugia están en su cola y la cresta de su cabeza, dándole cierta simetría, y las palas de su cola también se ven compensadas por la de la cara, la más angulada de todas, que le da el aspecto de que está enfadada.

El segundo motivo podría estar en la anchura de sus músculos. El cuello alargado es bastante gordo, así como su cuerpo, las piernas y los dedos de los pies. Esto le da un aspecto robusto que refuerza las "cejas enfadadas" de su cara, y aunque sabemos que es un ser benigno por su falta de ángulos, sabemos que no nos conviene enfadarla. El tercero, el más importante, es el grosor de sus alas, un detalle sutil al dibujarlo con lápiz, estúpidamente simple, pero que lo hace todo. Las alas le sirven para volar, y al estar palmeadas y tener forma de raqueta, le sirven para nadar... pero también hacen las veces de dedos, no para agarrar cosas, sino para que veamos en su figura un toque humano.


Uno de los mejores diseños de la historia de pokémon, solo superado por dos titanes que estuvieron tan empatados en mi mente, que necesité de un día de reflexión y la opinión de 3 personas más para acabar de decidirme. ¿Quiénes coronarán este top? ¡Chan chaaaaaan!

2. Rayquaza.


Esto de los tops puede parecer una tontería, pero cambiar el chip de una posición a otra cuesta, y llevo 4 horas escribiendo este top de seguido. ¡En fin! ¡Pero mira a quién tenemos aquí! Me parece sorprendente que muchos que me dicen su top 3 de legendarios se olviden de este por completo, cuando me parece una puta obra maestra. ¿Quieres una curiosidad? Este pokémon, basado en Quetzalcóatl y creador de los cielos es, junto a Zygarde, el encargado de proteger el equilibrio del mundo. ¡Y los dos tienen claras influencias de Jörmundgander, quien traería el Ragnarok a la Tierra!

El verde contrasta con las vetas rojas de sus aletas y su boca, ya que son colores complementarios, yyyyy... el amarillo de sus líneas es un color adyacente al verde. Lo que significa que el cuerpo de Rayquaza es armonioso y nada aburrido, mientras que sus aletas rompen la paz y generan tensión. ¡Es precisamente lo que necesitaba Yveltal! El negro del pecho y sus ojos acaba de dar "el toque" al diseño, además de que hace que Rayquaza encaje dentro del trío continental, al tener todos líneas rectas y circulares adornando sus cuerpos, y un espacio negro alrededor de los ojos. ¿Y qué quieres que te diga? Soy muy, muy fan de las 4 aletas que salen de su cabeza.

Ha estado muy, muy reñido, pero por fin hemos llegado al final. Solo queda uno, y sabes quién es...

1. Mewtwo.


¡Peeeiiimmm! No podía ser otro. Rayquaza tenía un diseño técnicamente impecable, mientras que Mewtwo solo utiliza dos colores, ¡pero cómo los utiliza! La cola, que le empieza en el ombligo. Los cuernos, la punta de los dedos y la forma de los pies, que nos indican que este pokémon humanoide no es para nada humano, ¿quizá un alien? El tubo que le sale de la nuca hasta su espalda nos indica que no, que es artificial, al recordarnos a los tubos de presión hidráulica de una máquina, o a los tubitos de sangre o suero que se administran en hospitales. Todo eso, de un solo vistazo.

Y precisamente, es "el vistazo" lo que le ha dado a Mewtwo la victoria sobre el resto. Basta una sola mirada, un segundo, para haberle comprendido al completo, y su diseño es tan simple que no se olvida. Qué leches, mi madre hace 20 años (exactos) que no le ve y aún le recuerda. Solo con una pose estática ya quedamos advertidos de la hostilidad pasiva de Mewtwo, reforzado por los ángulos, que le diferencian de Mew. De hecho, solo mirando los nombres y las poses de ellos dos ya hacemos la historia nosotros, no hace falta que nos la cuenten.

Mewtwo es uno de los grandes-gigantes de Pokémon, y una de sus gallinas de los huevos de oro, quizá por ello tenga más de una película y dos megaevoluciones, ¡y miles de muñecos! Y con él, acaba este top. ¿Te ha gustado? ¿Qué cambiarías? ¡Pronto acabaremos esta trilogía de tops, con los pokémon singulares! Qué ganas de acabarlo para enfrentar a los mejores de cada top entre sí... ¡Un besi de fresi, cara Pepsi!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.