Top: Mejores legendarios pokémon #3: Pokémon singulares.


Parte #1: Sublegendarios.

Parte #2: Grandes legendarios.

Parte #4: GRAN FINAL.

¡Muy buenas, flor de alelí! Hoy toca terminar la trilogía de tops sobre legendarios, y le ha tocado el turno a los más exclusivos. ¡Este es el top que definirá la...! No, eso no tiene sentido. ¡El gran final que estabas...! Tampoco, le falta gancho. Espera... ya lo tengo. ¡Pero mira qué pokémon más blandiiiitooooos!
¡SSSIIIIIIII BLANDITOOOOOOS!

¡Hoy vamos a reseñar a estas preciosidades, llamadas realmente pokémon singulares! Game Freak les tuvo siempre a parte, repartidos en eventos especiales que podías no encontrarte, ¡pero que su aspecto no te engañe! Hablamos de viajeros temporales, creadores de universos y virus espaciales. Los últimos de una larga lista partida en tres mitades. ¡No fue difícil clasificarles según sus diferentes calidades! Eso sí, el podio final fue realmente complicado, eran muy iguales, aunque ahora que está resuelto, lo veo todo bastante más claro. ¿Y si te leo ya las reglas, petardo, y así acabamos antes? Verás que los criterios son similares a los otros tops publicados, con la idea de simplificar algo:
  1. El diseño es lo importante, no lo buenos que sean en combate.
  2. Solo vale una de sus formas, la mejor, y explicaré por qué ha ganado.
  3. Última norma, Meltan y los críos de Manaphy no entran. La idea es que sean pokémon singulares, y sí, voy a pasar por alto que en algunos largometrajes Shaymin y Deoxys salieran en manadas la hostia de grandes.
18 pokémon, clasificados según color, originalidad y forma. ¡La originalidad es clave! Y también su aura legendaria. En fin... no tengo más que explicarte. Motores listos, propulsores a la espera, y fijada la trayectoria. Comienza el atopizaje. Esta intro... ¿no te ha parecido curiosa? Donde "poetas" de instagram o Alfred García no riman en verso, yo sí he rimado en prosa.

18. Marshadow, forma cénit.


¡El capitán a bordo les informa que pueden desabrocharse los cinturones, las rimas turbulentas ya han pasado! A ver... hay dos temas que van a ser recurrentes durante este top. El primero de ellos es la intencionalidad de un bicho. No me refiero a que tenga una identidad fuerte y única, o que ocupe un rol dentro de la mitología pokémon, porque lo doy por sentado. No. Me refiero a un básico qué pintas tú aquí. Este pokémon, incluso en su forma m0mrider69, no parece un legendario, y su concepto no está nada mal, pero para el de un pokémon corriente, además que copia a Gengar a la hora de atacar. Con lo que Game Freak se ha estado currando los diseños de sus legendarios, ¿por qué este pokémon es uno? He elegido esta forma porque al menos usa dos colores más que la normal.

La séptima generación se pasó tres pueblos con la cantidad de legendarios que comenzó a incluir después de que el juego hubiera salido a la venta (he excluido 11 de ellos en estos tops). Soy consciente de que Espada y Escudo podrían pasarse de la raya también de aquí a un año, pero me apetecía montar este evento ahora, y me apetece que Game Freak no se pase de número esta vez, también. Los legendarios deberían ser pocos.


17. Manaphy.


Y el segundo leitmotiv de hoy es lo que yo llamo "efecto Mew". Después del éxito que tuvo la revelación de Mew, las generaciones siguientes tuvieron el suyo propio. Era algo así como obligatorio que en todos los juegos hubiera un legendario tope difícil de conseguir que fuera monísimo. Los que lograron trascender del bicho original están más arriba del top, pero no veo ningún triunfo en el diseño de Manaphy que lo separe de Mew. No es mala idea porque ninguna lo es, al fin y al cabo parece agua, y el hecho de que críe lo hace único... pero no es suficiente, o esa sensación me da.

16. Shaymin, forma cielo.


Buena idea, mal legendario. Lo que hubiera sido un pokémon planta-volador muy decente en la Ruta 110 es un puesto 16 en un top de carretera de mala muerte. Me gusta el pañuelo, pero no hay nada en él que llame mi atención, literalmente. Considero superior esta forma porque su forma tierra es aún menos interesante y legendaria, salvo quizá por las flores adherida a la cabeza.

15. Magearna.


Vamos a ver... No. Es que no.


Me parece un diseño muy chulo para un pokémon acero rollo Magnemite. ¿Quieres incluirlo, Game Freak? Borra a la aberración llamada Klefki y pon a esta en su lugar. No es un legendario a mis ojos y no tiene ninguna utilidad dentro de la mitología pokémon, así que next y a otra cosa. Está más arriba que el resto porque considero que, de los 4 pokémon singulares intrusos, es el que más personalidad tiene.

14. Keldeo.


Keldeo... bien, no está mal, aunque para mí es muy flojo... no encuentro diferencia entre él y un Ponyta. ¡Un Ponyta! Sé que parte de la gracia de este pokémon es que no parece la gran cosa y luego es súper jefe. El creador de los diseños para Pokémon en la primera generación es, dentro del calendario chino, un caballo. Metafóricamente, claro. Al parecer, los caballos son las ovejas negras del calendario, y les tildan de vagos, y este diseñador quiso reflejar esta mentira haciendo que un pokémon escuálido, como Ponyta, acabe evolucionando en un tremendo Rapidash con esfuerzo y dedicación, algo que también podemos ver en la primera temporada del anime.

Bien. Dicho esto, habrás llegado a la conclusión de que Keldeo no aporta nada y solo está porque alguien tenía que referenciar a D'Artagnan junto a los tres perros mosqueteros. Colores bonitos, douh.

12. Celebi.


El "efecto Mew" llevado a su máximo esplendor. Celebi siempre ha generado curiosidad al ser un pokémon solo conseguible en Japón que no se podía conseguir rompiendo el juego, como Mew, y sí, se logra diferenciar lo suficiente, pero no para mí. A parte de las alas, lo que para mí salva el diseño es la punta de pincel de la cabeza, que le hace parecer una planta viva que, junto a las alas, le da la identidad de un hada del bosque.

Pero, si el rol de Celebi en la mitología pokémon es el de viajar en el tiempo, es decir, follarse a Dialga por el culo todo lo que le plazca, ¿qué tiene eso que ver... con... las hadas de los bosques? Idea decente, implementada más o menos.

12. Victini.


Es más del "efecto Mew", aunque rebosa personalidad, y la forzada V que dibujan sus orejas no deja de ser un diseño curioso que me llama la atención cada vez que lo miro, en plan, ¿cómo coño se sujetan sus orejas? A parte del contraste de color en la V, que casa con manos y pies, este diseño se completa con las alas de los cuartos traseros, que rellenan espacio pero pasan desapercibidas, y los ojos, los que sí me parecen impresionantes. Pero sigo sin saber qué razón de existir tenía este pokémon.

11. Volcanion.


Está chulo, de verdad, mola. Pero.

¡Game Freak, ¿me puedes explicar por qué existe este pokémon... como tantos otros?! No acabo de comprenderlo del todo, porque parece una máquina, pero sus entradas en la pokédex me invitan a pensar que vive. ¿Qué función tiene en el medio ambiente? ¿Es simplemente un tío tocho que fue creado por los azares de la naturaleza? ¿Y esa mariconada del vapor? Son muchas preguntas que acompañan a un diseño no-terrible, no-genial, y unos colores realmente soberbios, ya que si cogemos la tabla de colores y la cortamos como si fuera una tarta por el amarillo, el azul y el rojo, nos saldrían exactamente 3 tercios idénticos.

Ahora en serio, ese anillo-doble-tentáculo de su lomo es ridículo.

10. Genesect.


Igual que Silvally, Genesect vive del legado de Mewtwo. Soy bastante fan de que al cañón le puedas poner las balas del tipo que te interese y que ese color se observe en el diseño, es una mecánica similar a la de Arceus pero llevada de un modo más sutil y a tono con el personaje. Más allá de eso, considero que su cara es todo un triunfo, porque esa sonrisa logra expresar muchísimo pese a todas las limitaciones del personaje. El resto me parece correcto, así que podríamos decir que es un diseño solvente con un color bastante acertado, al no ser verde de bicho y gris de metal.

9. Meloetta, forma danza.


De sus dos formas, esta me parece que tiene colores más interesantes y más dinámicos (marchosos, o sea que bien), y al menos no parece la tipa esa que canta J-Pop y es un holograma, como sí que parece cuando está en su forma canto. Me sorprende que Meloetta sea tan simple, más que los pájaros de la primera generación, y lo digo en el buen sentido. No necesitas mucho para crear un pokémon que, por la posición de sus piernas, la forma de su falda y la hebilla de su pelo, dé sensación de inestabilidad, es decir, inmediato movimiento, es decir, danza.

8. Deoxys, forma ataque.


Me muero de sueño, lo dejo y continúo mañana. Vale, ya es mañana, es decir, hoy. A partir de aquí comenzamos con diseños realmente buenos, que combinan coherentemente todas las cosas en las que me fijo. ¿Por qué, de sus 4 disponibles, he elegido la forma ataque de Deoxys? Porque la defensa parece un helado, la normal tiene menos matices, y la de velocidad, que la considero casi a la par, usa menos el color. Debo decir que las 4 formas logran representar aquello que quieren, aunque algo me dice que no pensaron en la forma velocidad al principio, porque la forma ataque, al ser tan estilizada y tener las palas de la cabeza hacia atrás, ya da sensación de velocidad.

Me sorprende cómo, en sus 4 formas, se las apañan para caracterizar a un ser que no tiene expresiones faciales, únicamente con el espacio negro que le dan para el ojo, que me advierte de una hostilidad pasiva. Aunque siempre me gustó más Jirachi, tengo muy buenos recuerdos de este, porque fue mi primer pokémon de evento (con mi Rojo Fuego), y di con él por casualidad.

7. Hoopa, forma desatada.


¡Calma, caaaaalma! Soy consciente de que este pokémon roza lo digimonesco, pero creo que se las apaña para permanecer en pokémon gracias a su cara y cuello. ¿No te recuerda a Tyranitar o Feraligatr? El problema para mí, de haberlo, estaría en las piernas, demasiado humanas para mi gusto, porque los brazos... me funcionan. Creo que se arriesgaron bastante con este diseño y les salió bien, y el tema de los brazos hacía falta para ver algo nuevo dentro de la mitología pokémon. ¿Un genio malvado? ¡Me sirve!

Si he elegido esta forma frente a la contenida es porque si miras la otra, ni me gustan sus ojos, ni su forma acaba de dejarme... a gusto. Muy parecida a Celebi y todos esos clones, en mi opinión. ¡Este, por el contrario, es Brazoscoletamon!

6. Diancie.


Diancie es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien. No había ningún legendario relacionado únicamente con el subsuelo, está relacionada con otra especie pokémon, pero es única, y el diseño es precioso. ¡Qué bien dibujados están los cristales! Lo único que me fallan son los ojos. Un color verde, azul o amarillo, sobre todo amarillo, hubiese aportado menos energía y le hubiese ubicado más en su identidad. En mi opinión, se libra del "efecto Mew", y, cuanto más la miro, más me gusta.

5. Zeraora.


¿Qué puedo decir? No hay más que verlo, este pokémon es raro, pero funciona. Yo creo que es por el patrón de rayas que hay por todo su cuerpo, en piernas y brazos, la cola y los bigotes. ¿Qué hubiera hecho para ascenderle una posición? Eliminar uno de los dos mechones azules de pelo en su pecho, eliminar el bulbo azul que tiene cerca del codo y cambiar la hoja azul rara que tiene en la frente por una línea fina y negra. Cuando cargue la electricidad por su cuerpo, iluminaría mucho las pocas partes azules que han quedado e iluminaría ligeramente todas sus rayas negras.

Solusionao. Por cierto, no lo he dicho, pero el uso del color azul es buenísimo, porque es el de la electricidad muy cargada, en plan, te reviento.

4. Jirachi.


Y hablando del "efecto Mew" bien usado, esta es la máxima expresión. ¿Es mono y conseguido por evento? Sí y más o menos sí. Pero tiene identidad propia, muy separada de lo mono o no que pueda resultar, es más, que lo sea construye a su identidad, porque es un pokémon profundamente benigno, que duerme durante 1000 años aunque parezca que esté despierto (por eso el ojo de su vientre está cerrado), y que, cuando despierta, cumple los deseos de las personas que los escriban en el papel. ¿Los japos no hacían eso con farolillos en su fiesta Tanabata? Tiene sentido entonces que Jirachi tenga forma de estrella (fugaz), pues también emite luz, y por dios, gracias por hacer que su cabeza no sea una estrella completa y que la completen la capa a su espalda.

Podríamos discutir más cosas, como que el color de su piel junto con el dorado le dan un aspecto angelical, algo acentuado por sus falsas mangas, que recuerdan a las túnicas de estos mismos ángeles. No entiendo el simbolismo de sus falsas lágrimas, pero son compatibles con sus hojas de deseos. ¡Y ya estaría! A partir de ahora hay fotos grandes, lo que significa que, aunque se te haya pasado volando, hemos llegado a la tercera posición. ¡Esto se acaba!

3. Mew.


¡El titán de titanes! En anteriores tops hablé de cómo Charizard, Pikachu, Eevee y Mewtwo son los responsables de que Pokémon sea la mayor franquicia de todos los tiempos, pero me callé un dato que me guardaba para hoy. Verás... Mew es un error. Cuando borraron el programa de limpieza en los primeros cartuchos, quedaron disponibles 300 bits para añadir algo, y pusieron a este pokémon por ponerlo, pero no estaba asociado a ninguna ruta, a ningún entrenador, nada. Sin embargo, en algunos cartuchos comenzó a salir misteriosamente, y aún a día de hoy nadie sabe por qué. Los dos primeros juegos no vendieron mal en Japón, tampoco genial... ahí iban. Bueno, pues cuando el rumor de Mew se empezó a extender, el pokémon adquirió un estatus de auténtica leyenda, y, cuando Nintendo anunció un evento en el que se activaría a Mew, las compras de los juegos se dispararon. No, no me has entendido. Se dispararon.

Esto se debe al cúmulo de casualidades que dieron a Mew esta categoría de leyenda, pero también juega lo misterioso de su diseño. Fíjate... ¡dos colores! Cuatro rayajos. El secreto de Mew está más allá de ser mono y de tener un rol dentro de la mitología, sino ser una personalidad explicada con cuatro rayajos, y un diseño integrado (no sé si aposta) con su rol. Él es el portador de todos los genes del universo, capaz de aprender todos los movimientos y disfrazarse de cualquier pokémon, por eso tiene sentido que su forma sea básica y su color sencillo. ¿Te acuerdas de Ditto? ¿No te parece que los Ditto son Mews que nunca fueron, quién sabe si por creación artificial?

Mew es un gran logro del diseño, un ejemplo de cómo, de un vistazo, puedes acordarte por siempre de algo que ni siquiera existe en realidad, como si fuera tan natural como un perro o un árbol. Sus brazos cortos, piernas largas y cola fina refuerzan su monería, pero creo que su secreto está en el morro. Nuestro cerebro recuerda mucho mejor un diseño artificial si le recuerda, de forma inconsciente, a algo real, esta vez un gato. Y no está el número 1 porque considero que hay pokémon que han conseguido más. ¡Número 3!

2. Darkrai.


Esta verdadera maravilla del diseño fue la causa de reenganchar a Pokémon a muchos que ya habían empezado a perderse en la tercera generación, y no me cabe duda de que ha sido responsable en parte de que la franquicia siga palpitando a día de hoy. Mejor que vaya por partes, porque quiero decir todos los motivos a la vez y me estoy haciendo un lío.

Tiene un cuerpo negro de carácter gaseoso, es decir, no que sea de gas como Gastly, pero que da la impresión que es ligero y que el viento puede moverlo. A estas tiras de "tela" que le salen de hombros y la cola, le complementa muy bien la de la cabeza, que tiene dos funciones. La primera está clara, la de una melena blanca, pero la segunda podría ser la del humo blanco que sale de una hoguera (su collarín rojo), que suele significar purificación. Respecto a ese collarín, a parte de aportar color y resultar intimidante, recuerda a las pesadillas que él crea y de las que se alimenta, ya que la mandíbula roja apunta hacia la cabeza. Un pokémon malvadísimo, ¿no? Bueno, aunque él represente la oscuridad, no significa eso que sea malo, y lo podría indicar el color de sus ojos, de color complementario (contrario) al de su collarín.

Hay muchas cosas más que me gustan en su diseño. Su cintura, sus no-piernas que parecen las de un muñeco de paja roto, los espolones que rompen la continuidad de sus brazos... lo único que no me cuadra en él es que tenga aspecto fantasmagórico, si nunca se pretendió que fuera un fantasma. Por lo demás... ¡qué ganas de que en la gran final se enfrente a Cresselia! ¿Y quién le habrá superado? ¡Porque solo queda 1! Seguro que no te acordabas, pero también existe un tipo llamado...

1. Arceus.


El primero de todos. Aquel que, de la nada, surgió de un huevo, y creó con sus 1000 brazos todo lo que conocemos. ¡Y menos mal que salió así de poderoso! ¿Te imaginas que de ese huevo sale un pollo que se ahoga en el vacío segundos después? ¡No existiríamos!

Puede que hayas arqueado la ceja cuando le he anunciado como campeón de esta parte del top, pero ¡ay, amigui! Aún te falta mis por qués, con ayuda de la Wikidex. Empecemos por el nombre. Arceus puede ser descompuesto en Ra (Ar al revés) y Zeus, dioses de las mitologías egipcia y griega, aunque también puede ser la fusión de Arc y Deus, donde Arc significaría "superior" en latín. También puede simbolizar el Archeus, que en la alquimia significa la base propia de la vida, también puede significar "arkhé", que en griego significa, literalmente, "principio u origen".


Fíjate en esta espiral, porque representa el número áureo, lo que también se conoce como la proporción perfecta. Me parece que estos números son increíblemente oportunos, porque, solo por comprobar, abrí la imagen de Arceus en la Wikidex, y me puse a hacer unas medidas con la regla pegada a la pantalla. Fíjate en qué me salió, a modo de curiosidad.


Los arcos de su cuerpo no solo parecen seguir la proporción áurea, sino que también podrían simbolizar el Circunpunto, símbolo asociado a la perfección. Fuera ya de simbolismos, analicemos otras cosas como la textura y el color. Su blanco (el color de la pureza) se ve contrapuntado con líneas grises de otra textura, la misma que también tienen Palkia, Dialga y Giratina, quienes son precisamente sus subalternos, dando así uniformidad al conjunto de legendarios de la generación. El dorado adorna también su frente y las pezuñas estilizadas, que me recuerdan a las de Xerneas, pokémon que vino después que él. Ya que hablamos de las piernas, fíjate como sus bultos, que hacen parecer que lleve botas, son similares a los de sus hombros y no muy diferentes a los que forman sus orejas. Es un diseño (literalmente) perfecto y uniforme, que utiliza esta uniformidad y perfección como identidad y rol en la mitología pokémon.

Si a esto le sumamos su capacidad en el juego para cambiar a cualquier tipo con el objeto apropiado, tenemos un pokémon original, bien pensado, bien hecho y con una presencia claramente majestuosa. ¡Este es mi ganador! ¿Cuáles son los pokémon que hubieran ganado para ti, y por qué? No dudes en comentármelo, y recuerda, ¡dentro de poco llega la gran final, donde los primeros de estos 3 tops se van a enfrentar en el combate definitivo!

Nada más que decir. ¡Un besi de fresi, nos vemos en la gran final!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.