¡Reseñas flash! #5


¡Hay mucho que reseñar y poco tiempo! ¡Ssssha sssshaaaaa! Mira cómo el aire se retuerce a mi paso, observa cómo la onda expansiva alcanza a los 3 mataos como tú que me leéis, mi poder reseñístico concentrado en una bala de luz muy rápida e intensa, una superdosis, ¡un supositorio! Bueno, mejor entro ya en materia.

Las 10 reseñas-mega-rápidas de hoy tienen un tema en común: el frikismo. Todas pertenecen a franquicias ya establecidas, y ya sean superhéroes de Marvel o la trinidad de monstruos de los 80s (los santísimos Alien, Predator y Terminator), estoy seguro de que estas reseñas van a resultar de interés para mucha gente. ¿No es suficiente para ti? Para las perras de Disney, también traigo Cruella, y para los más exquisitos, dos videojuegos que apelan a su cerebro primario: Jurassic Park Evolution, de PC, y Pokémon Unite, de Switch.

Sé que todos os las habéis visto, pero por si acaso, voy a mantenerlas sin espóilers. ¿Todo listo? Pues como dijo mi capitán asiático favorito alguna vez, ¡AL TURRÓN! Que, hablando de turrones, yo te quiero mucho, Suchard, pero el Jungly ha hecho que te ponga los cuernos y me plantee hacerte la liana con él, no, no es por ti, es por mí, entiéndelo...

What If...?


Lo que empezó siendo una premisa muy interesante se las apañó para decepcionar. Al contrario que fanáticos como Strip Marvel, que querían un multiverso conectado desde el segundo capítulo, yo creo que la premisa del multiverso conectado es lo que se carga la serie, de calle. No es que tuviésemos unos capítulos individuales muy potentes, pero al menos la premisa era interesante: ¿qué pasaría si cambiáramos algún detalle en las películas? Todo estaba aceleradísimo, no es que tuviésemos unos guiones de calidad, y muchas referencias y acontecimientos estaban ahí como referencia a las películas, y jamás se sostendrían sin ellas. Muy regulero y escasamente disfrutable, pero interesante.

Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo (creo yo) es que la animación siempre tuvo un gran nivel, demasiado CGI para mi gusto, muy poco rastro de dibujo humano y muy poca textura, pero ahí estaba, bonita de ver y disfrutable. Pero éso no es suficiente. La mitad están bien si apagas el cerebro, pero la otra mitad son asquerosamente malos, hasta el punto que, por añadir referencias estúpidas, llegan a traicionar la naturaleza de varios personajes, que sí, que es otro universo y tendrán otra personalidad, pero debemos recordar que la premisa de la serie es cambiar únicamente una cosa respecto a las películas, y muchos capítulos, por el pertinente girito de guión, relegan en otros cambios sucedidos en el pasado.

Por mi parte, basta con que te veas el capítulo de Doctor Strange, que demuestra una vez más por qué es uno de los más interesantes de Marvel, y si te vas a ver la serie completa, míratela doblada, que al menos en el doblaje todos los personajes tienen la misma voz que en las películas.

Falcon y el Soldado de Invierno.


Uf. Cuando se estrenó, poco después que la impresionante Bruja Escarlata y Visión (reseñada aquí) me pareció un cagarro, pero después de la flojísima Fase 4 que ha habido en 2021, donde sólo Wanda y Spiderman han hecho algo de calidad, la echo de menos. Como ya dije en el taller de escritura relacionado con la serie, lo que ocurre en estos 6 capítulos no podía tener menos sentido. Sin embargo, el tema, el corazón, en lo que respecta a qué simboliza el Capitán América y el racismo en EEUU, están bien.

Respecto a cualquier otra cosa que te imagines, ¿qué te voy a decir? Son superhéroes y te van a gustar mucho, pero no hay nada inspirado en su producción ni en su dirección, fotografía o sonido, que sí, mucha acción y demás, pero quitando la primera escena de la serie, en la que al menos sientes la resistencia del viento empujándote a través del Gran Cañón, se nota mucho que esta serie ha sido un encargo. En Bruja Escarlata y Visión puse a caldo el último capítulo, pero hoy ya se sabe que fue genérico por el coronavirus... aquí, lo único no genérico, que son las terapias psicológicas, se las quitan prontito, y coño, me gustaban esos primerísimos primeros planos, me gustaba lo que querían contar. Es una lástima que Bucky, el que carga con el tema más denso, pesado y dramático, se limite a ser un personaje de relleno.

Loki.


He dicho que la Fase 4 ha sido floja, pero Loki por poquito no lo es. El comienzo me pareció impresionante, jugando con el alienamiento que nos produce la agencia, pero desde el segundo capítulo se quedan sin ideas y pasamos a un edificio burocrático sin más. Loki, por otro lado, no me parece muy bien llevado, porque a lo largo del UCM le hemos visto hacerse poco a poco más bueno, pero, ya que este Loki no es el que conocimos, en lugar de llevarle por el camino cómodo, creo que hubiese estado bien hacerle realmente pillo y verle como lo que es, un antihéroe más anti que héroe.

Tampoco me gustó que la Loki mujer se llamase Sylvie, hubiese sido mucho más atrevido hacer que Loki se sintiera tan identificado con alguien que fuera, en el fondo, él mismo. Pero éso es una minucia. Al conrtario de Falcon y el Soldado de Invierno, aquí lo que veo es que la historia es bastante potente, pero el tema no es que esté mal, es que no está. Más allá de éso, no hubo nada en la serie que me despertase interés a nivel artístico, por lo que sí, vale, disfrutable, pero "un producto más", que su única relevancia es qué pasa, no cómo pasa. En mi opinión, si hubiesen abrazado más la locura de la trama y hubiesen tirado más por los derroteros de Rick y Morty, como algunos momentos parecían intuir, hubiese sido mucho más interesante.

Ojo de Halcón.


Al Dios Sagrado de la Rocambolesquidad pongo por testigo que las revelaciones que trajo para el futuro del UCM no compensaron las 6 horas que esta serie me estuvo haciendo tragar su mierda. Me parece una basura irrespetuosa con sus personajes y con la "seriedad" que la trama adquiere en sus últimos capítulos. Qué coño, me parece una basura a absolutamente todos los niveles, me da pena por Clint Burton, y, para los que les haya gustado, infinito respeto, porque para disfrutar algo así hace falta un nivel de abstracción impresionante. Ni siquiera voy a explicar por qué es tan mala. Imagínatelo. La única que salva el quinto episodio, Florence Pugh.

Cruella.


A ver, vamos a ponerla en su contexto. Disney es horrible haciendo versiones en carne y hueso de sus clásicos de dibujos, salvo precisamente 101 Dálmatas, que Glenn Close se carga a la espalda. Un buen personaje. Y siempre que han colocado a un villano de protagonista, lo han santificado demasiado, hasta el punto en el que no hay ni rastro del villano original. Así que, ¿qué pasa cuando quieres seguir ordeñando la vaca con el único personaje que ha gustado en carne y hueso? Que podría haber sido otro desastre, y no es una maravilla, pero dentro del contexto, me parece un exitazo.

Al contrario que la vomitiva Maléfica, aquí hay planos, secuencias y montajes interesantes, hay una actitud detrás que le imprime una personalidad propia, por lo que no parece un encargo. Y, para ser una película sobre moda, hay buena moda, algo que me parecía esencial y que fui a mirar mucho con lupa cuando me puse a verla. ¿Vamos con los peros? La prota es perfecta, llena de recursos e ideas, Mary Sue de manual, y su doble personalidad no la compro del todo. Me hubiera parecido mucho mejor que fuera cambiando sutilmente conforme avanza la obra, y que no plasmaran su lado maligno como un bache. ¿Y si hubiera matado aquellos perros en ese momento de la película? Ojalá lo hubiera hecho. Ojalá acabara todo y dijera
"Por dios, ODIO a esta tía. M'ANCANTEEE".

Terminator.


Me hubiera gustado reseñar también la secuela, pero me aburrí y la dejé a medias. Me parece sobrevaloradísima, endiosada por el giro que supuso que el T1000 o como se llame sea el bueno y no el malo. Las dos son pelis de acción, pero en la primera noto un toque de miedo por esa bestia que en la secuela no existe. Quiero decir, las explosiones por el hecho de ver explosiones, es vacío, pero si las embadurnamos de un sentimiento, molan la leche.

Al contrario que sus secuelas, el viaje en el tiempo aquí tiene sentido, sobre todo cuando las ganas de eliminar a una amenaza generan en el futuro dicha amenaza, tanto en un sentido como en el otro. Desde mi punto de vista, es muy disfrutable, y aunque ya sabes que en el uso de los planos, movimiento de cámara, vestuario, raccord y esos temas no tengo ni puta, la prefiero mil veces antes que cualquiera de Fast and Furious, menos la 6ª, quizá. Y sobre esa escena de malos efectos especiales... yo qué sé, ni caso, abstráete un poco, man, dale chance al pobre bro que anda under pressure, así que chill.

Predator y Predator 2.


¡Vamos con el bicho! Tengo que decir que la segunda, aunque expande la mitología del universo en los últimos 5 minutos, el resto me parece una cagada gigante, incluyendo la cinematográfía, y el protagonista me cayó de puto culo. Por éso, voy a centrarme sobre todo en la primera.

A ver, a estas alturas de la vida, la primera no puede crear el impacto que sí causó en su estreno, pero podemos ponernos en la situación. Después de conocer al Alien y a Terminator, ¿cómo podía sorprender a los espectadores? Lo hace comenzando como lo haría una peli de acción. El señor Schwarzenegger tiene que rescatar a un pelotón en tierras latinas, y en cuanto conoce al segundo personaje más importante, se dan un choque de manos que en realidad es un pulso, ahí, fardando de bíceps, mira que brazos, mira, mira qué helicóptero, mira las bombas y el RATATA de las metralletas, todo explosiones. Pero entonces aparece el Predator, y el género, poco a poco, se subvierte. De acción y tiros, pasamos a un terror comedido, y de ahí, a una pura película de supervivencia.

Después de crear un monstruo visceral y una máquina de matar programable, dieron en el clavo creando a un grupo de guerreros con un estricto código de conducta. Les quieres muertos, pero sabes que son honorables. No pueden dar el mismo miedo que los Aliens, pero tampoco son la acción descerebrada de los Terminators. Una interesante propuesta que, debido a las limitaciones de la época, resulta tan imperfecta como genial, incluso a día de hoy. Y digo genial porque hoy en día, que los efectos especiales los crean hasta dando golpes en el teclado con la punta de sus rabos, no hubieran tenido el ingenio para hacer una peli más sesuda de lo que parece.

¿Y la segunda? Pues no tiene nada de éso. Lo siento. Aburre, no tiene sentido. El comienzo es tan exagerado que parece el GTA.

Alien, el octavo pasajero y Aliens: El regreso.


De la trinidad de monstruos ochenteros, Alien me parece el que tiene las dos primeras películas más sólidas, porque la primera me turboflipó y la segunda casi como la primera. Verás. A estas alturas ya se ha dicho mucho que la saga comienza con terror psicológico y continúa con acción y disparos, pero no estoy de acuerdo. Sí, hay más disparos en la secuela, pero el terror se mantiene a un buen nivel, y los tiros ayudan mucho al respecto, porque nosotros ya conocemos al monstruo, así que la forma que tiene de generarnos ese terror es, bueno, metiendo a muchos bichos xdxddd. No es el alien individual lo que nos da miedo, sino no saber la magnitud de la amenaza, y para equilibrar las desproporcionadas fuerzas enemigas necesitaremos soldados experimentados. Es una forma, además, de mantener fresca la historia pese a que es una continuación directa.

Pero hablemos sobre la atmósfera, que creo que es la clave de que todo funcione. Es increíble lo bien que utiliza sus limitaciones técnicas a su favor, haciendo que la teconología resulte excesivamente analógica y alienante (je), incluso para el espectador de aquella época, ya que ni siquiera reconocer como "humanas" las cosas humanas es parte de la paranoia que se construye aquí, sobre todo en la primera. El hecho de que no se pueda disparar mientras se comprueba el sensor de movimiento recuerda también a los videojuegos de terror, que limitan las posibilidades de los personajes para sentirles más vulnerables. Habrá gente a la que la primera le aburrirá, y no le culpo, pero si es tu caso, te recomiendo que lo veas desde la perspectiva que te cuento. Intenta ser un personaje más, estar en esos pasillos oscuros en los que no sabes en quién confiar, con un impostor invisible que podría estar observándote.

¿He mencionado antes los videojuegos? Dead Space, y a saber cuántos títulos más (io k se no soi 100tifiko) se han inspirado de esta saga, y bien inspirados.

Jurassic World Evolution.


Título curioso. Entiendo que han tomado inspiración de la primera Jurassic World, que sí, que hay voces conocidas de la franquicia que vienen a decir sus frasecitas estúpidas, que los edificios son los mismos que los de la película, sí, pero podría haber sido un videojuego independiente de Jurassic Park. Es un juego bastante entretenido, yo no soy de juegos de gestión y me lo acabé pasando, pero tampoco es muy completo, hay cositas demasiado potentes y otras que son prácticamente un gasto de dinero, pero ah, bienvenido al capitalismo, beibi, por lo que si empiezas en una isla y malgastas el dinero inicial, la has jodido. Ten un archivo de guardado para cada vez que empiezas isla, por si acaso.

Pero tiene algo que lo redime, que a mí no es que me encante, pero a muchos seguro que sí. Verás, cuando hay una crisis, tú ordenas al equipo correspondiente que la solucione, pero si te mola la aventura, puedes tomar el control de ese equipo y fallar como un manco los dardos anestésicos al T-Rex que está aniquilando a tus clientes. Pero bueno, no todo es cuestión de aventura. Si el parque va bien y no hay ninguna crisis, yo qué sé, por mirar algo, puedes coger un coche y pasear por dentro de las jaulas en la que los dinosaurios VIVEN CAUTIVOS Y ESCLAVIZADOS POR TU CULPA. Es muy relajante.

Hay juegos bastante mejores, pero si lo pillaste de oferta o cuando Epic lo regaló el año pasado, dale sin miedo. Y vamos con el último, que es

Pokémon Unite.


Y vamos a abrir el melón que muchos quieren probar. El MOBA del que nadie se esperaba una mierda y, ojo, es mediocre de cojones, pero como no es una mierda, pues se ha hecho famosísimo. A ver, opiniones. Me gusta que las partidas sean rápidas y, al contrario del LoL, matar o que te maten no es demasiado importante: menos tóxico, bien. Además, la posición de los personajes no es rígida, pueden rendir en cualquier posición y en cualquier momento pueden rotar. Además, en el último cuarto aparece Zapdos, y ya no es tan esencial y cambiapartidas como antes. Por último, los personajes están bastante balanceados, no perfectos, pero sí a niveles tolerables.

¿Cosas feas? Bueno, es un coñazo. Sólo hay un modo de juego que merezca la pena, y siempre es lo mismo: Rotom, Drednaw, Zapdos. Repeitr. ¿Más? El chat de Switch es una mierda, por lo que cuando estás con amigos te obliga a usar aplicaciones externas con el móvil, y si no, la comunicación por chat es un infierno. Si ese es el precio a pagar para quitar el sistema de movimiento del LoL, adelante, pero en la cámara, suspenso. Además, fuera de las partidas se nota muchísimo que es un juego pensado para jugar con el móvil. Hay mil menús; varias tiendas, el pase de batalla, las recompensas por partidas jugadas, las recompensas de nivel, el inventario de objetos equipados, de objetos de batalla, el menú para los pokémon, el de vestirse, ¡basta ya! Es un puto caos.

Sé que a mucha gente le gusta, pero a mí, aunque me hizo compañía un par de días, me parece un juego vacío de contenido, y dirás lo que quieras del LoL, pero un ARAM me parece mucho más divertido que cualquier partida de Unite, y antes que todo éso, me parece más divertido el Fortnite. Sep. Y después de salir del armario ratonil, echo bomba de humo y me voy tan rápido como he reseñado. ¡NI HAO! ¡FOLMA DE LA GLULLA Y BESIS DE FRESI, HAI!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.