Película: Sonic.


Ya lo dije en mi reseña de Godzilla: Rey de los Monstruos. El arte no puede ser perfecto, el arte no puede tener fallos, y no puede ser objetivo. Hay una serie de técnicas que hacen más fácil la inmersión y el disfrute del que va a ver la película, pero estoy seguro de que hasta el bodrio más infumable que no te hayas podido fumar es una de las favoritas de alguno de tus vecinos. Todo depende de quién la ve, pero sobre todo, todo depende de qué quiera conseguir y a qué público quiera gustar. Si entras en el cine esperando reírte un rato, vas a una de miedo y sales horrorizado, luego no deberías darle una mala reseña, porque el problema sería tuyo.

Por eso, si digo que 'Sonic, la Película' es una aventura familiar (aventura infantil), espero que cuando un crítico de cine va a verla, la juzgue como una aventura cuyo objetivo es simplemente el entretenimiento de los niños. Lo digo por esto.


Para quien no esté familiarizado con la página web Rotten Tomatoes, los tomates de la izquierda significan el porcentaje de críticos profesionales que la recomiendan, al margen de la nota que le den, mientras que las palomitas significan el porcentaje de la gente que la ha visto y le ha gustado, al margen de cuánto. ¿Ves la pedazo diferencia que hay? Cuando las palomitas están demasiado bajas sabes que un grupete de fans tóxicos que no se les ha dado lo que ellos quieren están enfadados, pero cuando los tomates están muy bajos, como es el caso, es porque los críticos de cine no han reseñado correctamente la película. Se supone que los críticos deben ser una guía, pero tú y yo vemos que casi todo el mundo que la ha visto ha pasado un buen rato.

En fin. ¡Con tres meses de retraso y un rediseño después! ¿Cómo es la película de nuestro velocista favorito? Vamos a darle caña, pero en lugar de la puta mierda de canción que han hecho para la peli, vamos a dar caña con algo fiestero de verdad. ¡SÓNICO!

Ja. Sónico, porque es una canción, ¿eh? VALE NO TE VAYAS-


Animación y rediseño.


Hace muy poquito hablé sobre el cambio que hicieron al diseño de Sonic, y aunque yo soy partidario de que el artista tenga plena libertad para hacer lo que quiera, vi el cambio como algo bueno porque (uno) el diseño original era realmente malo, y (dos) a la hora de adaptar algo hay que traducirlo de la forma más fiel posible. ¡Y es muy curioso, porque la actitud del erizo la clavaron! ¿Esas escenas lamentables que salían en el tráiler original? ¡Están en la película, y ya no son para nada lamentables! Es increíble la magia que puede hacer un buen diseño, tanto para atraer a los críos y a los fans, como para hacerles sentir agusto con el material que adaptas.


Un colega mío experto en animación me dijo que los efectos con los que han creado a Sonic son lamentables y que la iluminación que tiene a veces no coincide con la iluminación del mundo real... pero yo, pese a que el experto es él, opino muy diferente. Creo que la animación es muy lograda teniendo en cuenta que se hizo a contrarreloj, es verdad que hay un par de escenas donde la iluminación no cuadra, pero si mi colega no me lo hubiera chivado y no hubiese estado atento, ni me hubiera enterado.

Y eso de que la animación es lamentable... no. Para nada. A Sonic se le ven todos los pelos, incluidos los que van un poco por libre y los cortos, y todos los movimientos que tiene son fluidos, algo que tenía que quedar bien sí o sí, porque es un personaje que destaca por sus movimientos. Pero vale ya con el personaje de Sonic, quiero hablar de temas más generales.

Temas generales de los que yo quiero hablar que no sean solo Sonic.


Ya lo ha hecho todo el mundo, pero como a mí me gusta ser un tío del montón, quiero destacar a Jim Carrey por encima de todos los actores de la cinta por hacer un pedazo de trabajo con el villano. En mi opinión, no iguala las actuaciones de 'Ace Ventura' o 'La Máscara', pero va por el buen camino, y se nota que se lo pasó muy bien haciendo de Robotnik. Todo el mundo quería una peli de Sonic en la que corriera (je) aventuras con Tail y Knuckles, pero luego hacen películas así, como la última de Los Pitufos, y recauda casi 3 veces menos que esa que hicieron con Neil Patrick Harris que no me parece nada graciosa. Dicho de otras maneras, todos odiamos a los típicos humanos que acompañan al personaje de dibujos al que hemos venido a ver, pero no hay ninguno que me haya molestado, y el hecho de que el amigo de Sonic, James Marsden, empiece la película con pareja, es un salto de gigante. El gran acierto fue centrarse en Sonic.

La pena, diría yo, es que no se centraron en él lo suficiente. En los dos primeros minutos de la cinta se cuentan sus orígenes, y sinceramente, me hubiera gustado saber más, que hubiesen invertido 3 minutos o más en esos orígenes, porque la peli seguiría durando hora y media y no se hubiese hecho largo para nada. Pero bueno, al menos podemos ver el guiño indirecto de un personaje con el aspecto de ciertos guerreros, que da esperanzas para futuras secuelas (si doy más detalles te lo espoileo fijo).


A la hora de hablar sobre historia y dirección, es difícil no compararla con 'Detective Pikachu'. Ambas cometieron el error de hacer sus historias infantiles en lugar de realmente familiares. Todo el mundo adora las pelis de Pixar porque están hechas para que todas las edades las disfruten, ¿entonces? ¿Qué podrían perder, sabiendo que la mayoría de sus fans rondan los 30 años de edad? El guión es lo más flojo, tanto en 'Detective Pikachu' como aquí, pero en la de Pokémon se me hizo más difícil aguantar los malos diálogos, mientras que aquí las malas decisiones de guión solo se basan en utilizar de forma inconsistente los poderes de un Sonic brutalmente chetado.


Así pues, ¿es buena película? Teniendo en cuenta lo que se propone, yes, afirmativo, oki doki, y es muy buena adaptación del material original. ¿Va a encantar a todo el mundo? ¡Definitivamente no! Recomiendo tener la mente abierta y disfrutar bien de los pocos chistes dirigidos hacia nosotros, como un dibujo que me pilló con la guardia baja, algún que otro chiste sexual escondido, y una escena postcréditos que nos muestra un futuro prometedor para la posible franquicia.

¡Nada más que decir! Si has aguantado estos tediosos 4 minutos leyéndome, te recomiendo la reseña de uno de los mejores críticos de cine que conozco, Chris Stuckmann, que viene a decir (en inglés) cosas muy parecidas a las que yo he dicho, pero de forma más concisa, más profesional y más sexy. ¡Un besi de fresi!


¡Ey! Un chiste, va, un chiste. ¿Cómo se llama el chino más rápido del mundo?

¡Xiuuuuuuuuuuuuuummm!

Comentarios

¡Lo más popular!

Top: Mejores iniciales en Pokémon.

Hollow Knight: cómo pasártelo en menos de 5 horas.

Top: Mejores shinys en Pokémon.

'Shrek 2' es la secuela perfecta.

Películas: 'Cómo Entrenar a tu Dragón', la trilogía.